31 dic 2012

"El hombre está condenado a ser libre"


Ayer vi por segunda vez el documental Bowling for Columbine, dirigido y protagonizado por Michael Moore y ganador de un Premio Óscar a la mejor película documental en 2002, así como otros prestigiosos reconocimientos. Admito que volver a ver este documental fue por pura casualidad( de hecho, recordé haberlo visto en una determinada secuencia en la que aparecía el cantante Marilyn Manson), pues me lo pusieron una vez en tutoría de 1º de la E.S.O, lo que explica que prefiriese hablar con mis compañeros antes que prestar atención (lo sé, la edad del pavo). Probablemente, hayan personas que conozcan la temática y el argumento, y como no quiero centrarme en el documental, prefiero no hacer un breve resumen acerca de ello. Eso sí, si no lo has visto, te recomiendo que lo hagas. Tras ver este documental, me resultó imposible dejar de pensar en todas las matanzas ,que yo recuerde, acaecidas en los Estados Unidos de América como consecuencia del derecho al uso público de armas que figura en su Constitución. 

No quiero hacer un debate, no quiero entrar en discusiones sobre la "Constitución perfecta" ni entrar en asuntos políticos (aunque a menudo suelan estar implícitos y/o camuflados), quiero adentrarme en los problemas que esto ha generado y seguirá generando hasta que se prohiba la utilización de armas. A pesar de tener, por desgracia, una enorme lista de acontecimientos del pasado que han generado un sinfín de inocentes víctimas, voy ha centrarme en tres de relativa actualidad: la masacre de la Escuela Secundaria de Columbine, la masacre en la premiere de Batman y la masacre en la escuela primaria de Newton, Sandy Hook. El 20 de abril de 1999, dos adolescentes de 18 y 17 años, Eric Harris y Dylan Klebold, entraron en la Escuela Secundaria de Columbine armados con dos escopetas, una carabina, una pistola, varios dispositivos explosivos caseros y una bomba compuesta por un tanque de propano; provocando 15 personas fallecidas (alumnos y profesores) y 24 alumnos heridos. Finalmente, ambos asesinos optaron por el suicidio. Por otra parte, el 20 de julio de 2012, según indicaron las autoridades de Denver, Colorado, 38 personas resultaron heridas mientras 14 no tuvieron tanta suerte y fallecieron después de que James Homes, disfrazado de Batman y durante el estreno de dicha película, entrara en una sala de cine del Century 16 en el Aurora Mall y comenzara a disparar indiscriminadamente a todo aquel a quien veía. Por último, el 14 de diciembre de 2012, Adam Lanza, quien padecía el Síndrome de Asperger, penetró en la Escuela Primaria de Sandy Hook armado y provocó la muerte de 20 víctimas (20 niños y 6 adultos). 

 ¿Sigue siendo una buena idea concederle el permiso de armas a cualquier americano pese a que no pueda tener facultades mentales suficientes como para no causar un acto terrorista? ¿Cuántas muertes serán necesarias para que los altos cargos se den cuenta de que no todos quieren un arma para defensa propia? ¿Cuándo se van a tomar medidas? Por lo visto, dentro de poco, allí regalarán armas con las revistas (nótese mi sarcasmo). Como decía el filósofo existencialista Jean Paul Sartre, "el hombre está condenado a ser libre" . Yo lo tengo claro: aunque en España tenemos crisis, prefiero vivir aquí antes que allí, pues hay menos probabilidades que que muera mientras estoy en la Universidad o en el cine.