Siempre he pensado que
es absurdo seguir modas debido a que considero que es un instrumento empleado por la sociedad para controlarnos a todos,
hacernos cada vez más iguales y terminar con el pensamiento individual de cada
uno. Por eso, a la hora de vestir mi moda se fundamenta en mis gustos, sin
tener en cuenta factores como que sea ropa de la última temporada o que vaya a
gustarle a los individuos de mi entorno. Pero como a diario observo que la moda
parece estar convirtiéndose en una ideología y religión, decidí ponerme en
contacto con Sara Cabeza, que tiene
un blog sobre el tema y seguro que entendía mejor este mundillo más que yo. Sin
ella saber que nuestra conversación se convertiría en una entrevista, empezamos
a establecer un diálogo normal con el que pretendía averiguar si soy la única
chica rara a la que no le apasiona este mundo y si todos los amantes de las
últimas tendencias piensan de la misma forma.
Con intención de
ofenderla desde un primer momento, le comenté la cita del famoso escritor Oscar
Wilde “la moda es una forma de fealdad tan intolerable que es necesario
cambiarla cada seis meses”. Cuando pensaba que me respondería que el poeta no
sabía del tema y me daría una inmensa charla sobre la vestimenta del irlandés,
entre risas me comentó que “es una locura la mentalidad que se tiene de que con
cada estación hay que renovar el armario”. Me sorprenden sus palabras. “Esa es
la moda de las pasarelas, totalmente irreal, artística, que permite al
diseñador expresar sus sentimientos igual que hace un pintor, pero nunca se ve
por la calle a gente llevando esa ropa. El truco está en adaptar ciertas
tendencias a tu estilo, pero este no debe cambiar radicalmente cada seis meses.
Creo que es otra de las razones de que las bloggers
de moda hayan triunfado tanto, han sabido llenar el vacío que había entre
la pasarela y el ciudadano de a pie.” A raíz de esto, me viene a la cabeza en
qué consiste exactamente ser un blogger
y cuál es su función. Con rápidez, Sara me responde que “se trata básicamente
de ofrecer a tus lectores una visión alternativa, más próxima de la moda”.
Además, me explica que en la actualidad existen muchísimos bloggers de moda, lo que hace que puedas elegir un estilo con el
que realmente te identifiques. “Esto con las revistas era muy difícil, ya que
se riñen a ciertos estereotipos y llevan la moda a raja tabla. Un blogger de moda (profesional o no) tiene
más libertad de juego y, sobre todo, son chicas reales dirigiéndose a otras
chicas reales.”
Otra vez, mi ignorancia
y confusión hacen acto de presencia y le pregunto que quién es exactamente,
porque no sé si es que tiene un blog de
moda en el que escribe simplemente como afición o si estoy hablando con una blogger. “Soy una chica normal, que
decidió hace ya unos años escribir un blog sobre moda y belleza en sus ratos
libres. ¿Soy blogger? No. Escribo un
blog, sí, pero no es mi trabajo. Es un hobby, un lugar en el que escapar del
día a día y explorar otra parte de mí. Soy una chica de 24 años, enamorada de
los atardeceres, un buen libro y que disfruta, sobre todo, de los ratos en
familia”, indica convencida. Una vez que me lo aclara, me viene a la mente lo
que me dijo antes de que ser blogger con
las revistas era muy difícil por ceñirse a estereotipos. Escéptica, le digo que
si acaso esos estándares no siguen estando vigentes en la actualidad. “Por
supuesto que siguen existiendo, es una batalla constante tratar de eliminarlos.
Pero por suerte, poco a poco, la moda se va diversificando. Las revistas se han
dado cuenta de que tienen que evolucionar y ser más cercanas si quieren
sobrevivir en la era de la comunicación. En las pasarelas se empieza a ver de
nuevo a mujeres reales. Y los lectores se han dado cuenta de que tienen voz y
voto. Aún queda mucho recorrido por hacer, pero me gusta pensar que el mundo de
la moda está cambiando.” Asimismo, me dice que la moda y las nuevas
propensiones no son importantes, argumentando que “sirven para dar ideas, pero
nada más. Yo, muchas veces, las ignoro y me pongo lo que me apetece, aunque sea
de hace dos temporadas. Otras veces me siento más innovadora y entonces busco
inspiración en las pasarelas. Están ahí, para quien quiera seguirlas, pero no
para tener que ser seguidas.”
Yo, que soy desconfiada
por naturaleza, a continuación pretendo hacerle una pregunta comprometida: ¿es
la moda y el maquillaje sinónimo de superficialidad? Si me responde que sí,
estará ofendiendo a todo un colectivo e incluso contradiciéndose a sí misma,
mientras que si lo niega estará negando que para muchos es evidente. “Para
nada. Creo que es simplemente una forma más de expresarse, igual que un pintor,
un escritor o un compositor. Por supuesto, hay excepciones, que son en las que
suele fijarse la gente, pero para nada creo que la gente que se dedique a esto
sea frívola o superficial”. Ha salido
intacta de mi trampa, pero no pienso darme por vencida ,no sabe lo cabezota que
puedo llegar a ser, reflexiono. “Mira, ¿y qué opinas de los medios de
comunicación que utilizan como pretexto ser expertos en modas y nuevas
tendencias para hacer un ranking de
los famosos peores vestidos, con la evidente intención de humillarles?”-seguro
que alude a que son diestros en la materia-.“Supongo que si existen es porque
hay un rango de población que lo demanda. Pero eso de ser "el peor
vestido" es tan subjetivo... Sin ir más lejos, siempre critican a Rihanna
por cómo se presenta en las entregas de premios y, sin embargo, hace poco le
dieron un premio de icono de la moda. Yo soy de la opinión de "si no
tienes nada bueno que decir, no digas nada", así que no soy partidaria de
los ranking de los "peor vestidos", aunque si de "los mejor
vestidos”, dice entre risas. Si la entrevistada hiciese una clasificación sobre
tres mujeres y hombres famosos que se visten para ella aptamente, no faltarían Jennifer
Lawrence, Xavi Alonso, Taylor Swift, Justin Timberlake, Miranda Kerr y Bradley
Cooper.
"No me gusta poner límites que me impidan escribir sobre lo que me apetezca"
Al ver que vamos
compartiendo algunos puntos de vistas, dejo de ser tan suspicaz y me dejo
invadir por mi curiosidad sobre desde cuándo le interesa el tema. Al parecer,
Sara siempre le atrajo pero no fue hasta que leyó blogs como “Seams For A Desire”
o “1 Silla Para mi Bolso” que se metió de lleno y su interés aumentó. A esto
hay que añadirle que no solo se ha influenciado de esas páginas o diseñadores
como Balenciaga y Chanel. “La verdad es que me suelo influenciar más en gente
del día a día, que veo por la calle o mis amigas.” A continuación, le pregunto si
es fácil escribir sobre moda, porque parece que cualquiera hoy puede hacerlo, a
excepción de mí- haría un completo desastre-. “Si es algo que de verdad te
gusta, sí. Como todo. Si escribes sobre algo que te gusta lo harás encantado y
te saldrá fácil, pero si lo haces por obligación, obviamente tendrás que
pensarlo mucho más, buscar información y
lo más probable es que se note que tu corazón no está en ello. Sobre
todo si escribes un blog, donde se tiende a ser más personal y no tienes a
nadie que supervise lo que escribes. Mi consejo es escribir sobre lo que te
gusta.” Ahora es el momento idóneo para que me hable de http://mypetitecorner.blogspot.com.es/. “Empezó
como un blog de moda donde compartía mis looks,
pero poco a poco se ha ido diversificando, supongo que del mismo en que yo he
crecido como persona. En este momento, aunque el contenido principal sigue siendo el
mismo, también escribo sobre productos de belleza, sobre lugares que visito y
sobre cualquier cosa que crea que pueda interesar a mis lectores. Ahora más
bien lo describiría como un blog personal, no me gusta poner límites que me
impidan escribir sobre lo que me apetezca ese día. Se trata en definitiva de escribir
sobre algo que me gusta, a lo mejor inspirar a alguien, pero sobre todo tener
un lugar donde expresarme y conocer gente con mis mismas pasiones”. Comprendo
lo que quiere transmitir. “¿Cómo te
documentas para saber cuáles son las últimas tendencias?”, le digo. Lo cierto
es que muchos olvidan todo el trabajo que implica hablar sobre un determinado
tema, cuando se trata de una labor documentística relevante, pues no puedes
hablar de un tema si no lo conoces en profundidad. “Sigo a muchas revistas,
españolas e internacionales, en las redes sociales, sobre todo en Twitter. También me gusta ver los Lookbooks que van sacando las marcas
periódicamente y, por supuesto, hay ciertos blogs que leo todas las semanas.”
Sara Cabeza posando con uno de sus vestidos favoritos para su blog |
Hace unos años Sara
empezó a administrar un canal de vídeos en YouTube para tener una excusa para
practicar el inglés, que cada día parece ser más indispensable, abordando
asuntos como el maquillaje. Este sería el precedente para la creación de “My
Petite Corner”, pues dice haberse dado cuenta de que realmente le gustaban los
temas que trataba y no quería compartirlos solo con gente que habla el idioma
mencionado. “Y justo por esa época empezaba a leer blogs de moda y me picó más
y más la curiosidad, así que decidí lanzarme a la piscina. La verdad es que no
me arrepiento para nada, el blog sólo me ha traído cosas buenas y experiencias
que no podría haber vivido de otra forma.”
Sara es actualmente una de las escritoras de moda más conocidas en Tenerife, de hecho, ha colaborado con varios medios de
comunicación (como el periódico El Día
y la revista Fama) e incluso algunas
empresas internacionales le han pedido que promocione sus productos, por no hablar
de que le invitan continuamente a
asistir a eventos. Pero esto ha sido un largo proceso. De la noche a la mañana
es imposible que todo te siga y te lluevan ofertas. Sobre esto, menciona que “todo
es fruto del trabajo y el tiempo que hay
que dedicarle al blog. A las marcas no les interesas hasta que no tengas un
determinado número de visitas o seguidores y para tenerlos tienes que saber
ganártelos. No vale simplemente con subir una entrada al mes y esperar que te
contacten empresas. Lo más importante es interactuar con tus lectores,
resolverles dudas y demostrarles que eres más que una foto. Si les interesas a
las marcas bien, y si no también. Empezar un blog sólo por los regalos o los
eventos no te llevará a nada, porque te acabarás cansando al ver que no siempre
llegan. Hay que empezarlo por los motivos adecuados, sólo entonces te llegarán
oportunidades.” Lo que dice es más que lógico. Para finalizar, Sara aconseja a
las personas interesadas en seguir sus pasos que “vayan poco a poco, que sean
constantes, cercanos con sus lectores” pero, sobre todo, que sean fieles a sí
mismos.
Sara posando en la fiesta hecha por The Show Room Magazine para el V Certamen de Jóvenes Diseñadores |
Mis
percepciones equívocas sobre juzgar a todos los apasionados de la moda por un
par de personas superficiales que tienden a ofender a cambio de dinero, se
esfumaron al finalizar nuestra conversación. Llegué a la conclusión de que no
está mal seguir la moda, el problema lo tienes cuando dejas que sea la moda
quien te domine, porque al fin y al cabo, moda es todo aquello que dentro de
diez años te causará risas (basta de ejemplo mirar una foto de nuestra niñez).
Por cierto, creo que debería decirle a Sara que mis presuntas dudas en realidad
eran también la justificación perfecta para hacerle una entrevista no remunerada.
Puedes ponerte en contacto
con Sara a través de
http://mypetitecorner.blogspot.com.es/, https://www.facebook.com/MyPetiteCorner
o en su twitter personal https://twitter.com/saracabigl .