Os traigo "Dos tomates y dos destinos",un sketch bastante curioso realizado por Veterinarios Sin Fronteras, cuyos protagonistas son los famosos actores y cómicos españoles Joaquín Reyes y Carlos Areces. Dos tomates, uno transgénico y otro campesino, se citan en un bar tras haberse conocido a través de un chat en internet, con la intención de ser pareja. ¿Quieres ver que sucede?
Los alimentos transgénicos son aquellos que incluyen en su composición algún ingrediente procedente de un organismo al que ,a su vez, se ha incorporado, mediante diversas técnicas genéticas, un gen de otra especie. ¿Por qué este tipo de alimentos son tan peligrosos? Analicemos brevemente tres ámbitos en los que resultan perjudiciales:
1) Salud: a pesar de que los riesgos sanitarios a largo plazo por el consumo de productos transgénicos
no han podido ser evaluados adecuadamente, se sospecha que pueden
provocarnos nuevas alergias, tumores cancerígenos, mutaciones o hasta hacernos resistentes
a los antibióticos. Sin darnos cuenta, cada día consumimos numerosas cantidades de estos alimentos.
2)Medio ambiente: el empleo de productos tóxicos en la agricultura
contamina genéticamente las variedades tradicionales, acabando con
ellas y provocando una grave pérdida de la biodiversidad.
3)Economía: la elaboración de los productos transgénicos es un proceso que cada vez más empresas están adoptando. En consecuencia, en el futuro, acabarán controlando todo el mercado mundial de semillas, derivando, posteriormente, en el dominio de toda la producción alimenticia de nuestro planeta. Además, para su fabricación emplean herbicidas y otros artículos específicos de síntesis que resultan perjudiciales para los consumidores.