Tal día como hoy, en el año 1994, Kurt Donald Cobain,conocido principalmente por haber sido el cantante del grupo de grunge Nirvana, fue hallado sin vida en una habitación encima de su garaje. Como suele ocurrir con el fallecimiento de un personaje de relevancia pública, su imprevista muerte conmocionó a un desproporcionado grupo de admiradores y personas, que decidieron rendirle homenaje por fuera de su hogar. Pronto, la autopsia reveló que su muerte se había producido por "una herida por bala infligida en la cabeza", y , rápidamente, concluyeron que por sus antecedentes, se había tratado de un suicidio. Particularmente, y de manera conspiratoria, pertenezco a ese grupo de personas que coinciden en que el cantante no acabó con su propia vida.
Quiero dejar claro que todo lo que a continuación voy a escribir son meras hipótesis y teorías conspiratorias, a pesar de que sean muchos los que afirmen tener pruebas específicas que avalen sus especulaciones. Yo,al no tener pruebas palpables, he de señalar que me baso en mi propia intuición, deducción, investigación y creencias personales; pero no puedo certificar al pie de la letra que lo que considere sea la realidad, y mucho menos puedo acusar a alguien de algo tan serio como un asesinato. Así pues, intentaré explicarlo todo de forma puramente informativa y objetiva.
Como he mencionado anteriormente, coexiste un sector de la población creyente de que Kurt Cobain fue asesinado en no tan misteriosas circunstancias. Este grupo de individuos considera culpable a su viuda, Courtney Love, al pensar que mandó a asesinarlo; de hecho, hasta el padre su propio padre testificó ,en su momento, que creía a su hija capaz de estar involucrada en la muerte de su marido. ¿En qué se basan para afirmar con tal seguridad que no se trató de un mero suicidio?
*Kurt Cobain junto a su hija ,Frances Bean, y uno de sus gatos |
Kurt estaba en proceso de dejar Seattle debido a que deseaba dejar su grupo musical y divorciarse de su esposa, algo de lo que ella era consciente. Además, cuando fue encontrado su cadáver, se comprobó que alguien había utilizado su tarjeta de crédito horas posteriores, algo bastante extraño.
También, estas personas alegan que Cobain temía por su vida, motivo principal por el que compró la escopeta con la que, presuntamente, se disparó. No obstante, cuando los balísticos analizaron el arma, no encontraron huellas digitales legibles en ella, hasta, casualmente, unos largos meses después.
Centrándonos en su supuesta nota de suicidio, cabe destacar que la Policía admitió que fue escrita por Kurt Cobain para su familia, pero que eso no certificaba que lo hubiese hecho con la intención de suicidarse, pues no añadía nada de esto. Ante este delicado contexto, hay que incluir que Courtney poseía otra carta que fue encontrada en el escenario del crimen, y cuyo contenido jamás quiso desvelar. ¿Será que esa nota decía algo sobre que su marido tan solo dejaba Seattle por un tiempo? Mucha gente así lo reitera.
La preguntas obvias que toda persona que haya dedicado su tiempo a investigar la muerte de Cobain son: en el supuesto que se inyectara la sobredosis de heroína de la que todos hablan, ¿por qué se hubiera disparado en la cabeza, si con tal dosis era suficiente para no "volver a despertar?" Y lo que es más intrigante: ¿cómo fue que tuvo la fuerza suficiente, en tal estado, para levantar la escopeta y dispararla, estando incapacitado por la sobredosis?
Son muchos los científicos e investigadores que han realizado pruebas acerca de si una persona, con tal grado de droga en su cuerpo, sería capaz de sostener tan solo un arma, y, extrañamente, todos coinciden en que esto es verdaderamente imposible.
Sea como fuese, creo que todavía quedan muchos cabos por atar en lo referente a la muerte de este cantante, y opino que este caso debería ser reabrirse, ya no por tratarse de una persona mundialmente conocida, sino porque es alguien que a muerto en extrañas circunstancias y todos merecen una justicia igualitaria, justicia que, lamentablemente, cada día parece perderse en nuestra desaforada sociedad.
Fuentes (entre una larga e interminable lista que os aburriría):
*Fotografía sacada de http://magamagazine.livejournal.com/