A día de hoy, se sigue debatiendo si el escritor Charles Lutwidge Dodgson, (más conocido bajo su seudónimo Lewis Caroll) describió en su obra más célebre, Alicia en el País de las Maravillas, síntomas de enfermedades mentales y consumo de alucinógenos, fruto de sus propias experiencias personales, teniendo en cuenta que es probable que para combatir los fuertes dolores de cabeza que padecía, tomase láudano, es decir, un medicamento común de la época en el que se combinaba vino blanco, opio y azafrán.; que si se tomaba en grandes dosis, producía efectos psicóticos.
Por las alusiones que se muestran en la obra sobre posibles sustancias
psicodélicas, se cree que Carroll escribió bajo este medicamento, intentando plasmar, mediante sus personajes, los
efectos de las drogas alucinógenas. ¿Quieres conocer más detalles al respecto?
En el primer capítulo del libro, podemos contemplar diversas transformaciones en la altura de la protagonista, al ingerir una serie de bebidas y dulces que encuentran en una mesa. Más adelante, una oruga le proporcionará un trozo de seta con la que conseguirá crecer unos cuantos centímetros, y le explicará que "un lado te hará más alta y el otro te hará más chica". Estas características descritas son frecuentes en diversos hongos, que al consumirlos provocan alucinaciones vinculadas con el tamaño y las distancias.
Centrándonos en esta oruga, podemos observar cómo, sentado en una seta, fuma en su narguile (una pipa oriental) mientras que. entre bostezos y con una voz débil y adormilada, le habla a Alicia. Pues bien, al parecer, este insecto simboliza al fumador de opio. Uno de los efectos visuales más curiosos y comentados de la adaptación al cine a cargo del prestigioso Walt Disney, fue la ilustración de los anillos multicolores que desprendía la oruga en forma de letras y objetos. En este contexto, cabe recordar que esta sustancia era legal en la época de la sociedad victoriana inglesa en la que vivió el escritor. De hecho, está comprobado que la mismísima reina Victoria lo consumía en forma de goma de mascar junto a cocaína,al igual que el joven Winston Churchill.
Por otra parte, uno de los personajes secundarios más relevantes es el Conejo Blanco, que se define por llevar siempre un reloj de bolsillo en la mano, ir con prisa e ir vestido con chaqueta y chaleco. "White Rabbit" es un tema del grupo Jefferson Airplane pionero ,a finales de los 60, en el movimiento rock psicodélico influenciado por el LSD. Esta canción esta basada en los efectos derivados de esa droga, conocida por sus muchos efectos psicológicos, tales como las alucinaciones, sinestesias o distorsión del tiempo. Se supone que Caroll se inspiró en dicho tema para crear a su personaje del conejo blanco, así como la oruga y la Reina de Corazones. Este peculiar conejo parece simbolizar los efectos del consumo de Speed, que provoca una fuerte acción estimulante, que produce excitación, aumento del estado de vigilia, aumento de la
actividad física, disminución del apetito, disminución de la sensación
de cansancio y de fatiga, aumento de la respiración, aumento de la
temperatura corporal, aumento de la frecuencia cardíaca y la presión
arterial. Todas estas características pueden apreciarse en este inquieto personaje, que muestra su nerviosismo al llegar tarde a la ceremonia de la temida Reina de Corazones.
También hay que hacer hincapié en Humpty Dumpty, el personaje que discute con Alicia acerca del significado lógico de las palabras del "Jabberwocky", un poema absurdo del escritor británico que llegó a ser considerado como la mejor poesía sin sentido. Diversos neurólogos de la revista "Neurol Neurosurg" identificaron la incapacidad del personaje de reconocer caras conocidas, un trastorno cerebral en la percepción del rostro, llamado prosopagnosia. Recordemos las palabras del malhumorado personaje:
" si nos volviéramos a ver no te reconocería eres exactamente igual
que los demás [...]. Tienes la cara exactamente igual que todos los demás:
los dos ojos ahí, la
nariz en medio, y la boca debajo. Siempre igual. En cambio, si tuvieses
los ojos al mismo lado de la nariz, por ejemplo, o la boca en la parte
de arriba, eso sí que me serviría de ayuda."
En cuanto al personaje del
Sombrero Loco, tenemos que indicar que a mitad del siglo XIX, los fabricantes
de sombreros estaban desequilibrados por el
empleo de mercurio en sus productos, uno de los elementos
existentes más
tóxicos. Los empleados tenían que realizar su trabajo en pésimas
condiciones:
en talleres mal acondicionados, sin ventilación, respirando todos los
vapores
tóxicos utilizados en proceso químico para la elaboración de sombreros.
Es evidente que Lewis Caroll se basó en esto para diseñar a su
personaje. Muchos investigadores de la obra han llegado a afirmar que la
escena del banquete en la que este personaje aparece comiendo un plato
de cristal, hace referencia al MDMA (también conocido como cristal,
éxtasis o rola). Asimismo, en esta misma escena, la protagonista aparece
bebiendo una taza dé llena de azúcar, que representaría la cocaína, un
estimulante del sistema nervioso central.
Como hemos visto, son muchas las referencias que parecen manifestar estados de enfermedades mentales y consumo de alucinógenos. Cada día, son más las personas que pretenden desvelar los mensajes subliminales que este libro "posee", defendiendo la tesis de que el autor pretendía plasmar en él experiencias de su época. No obstante, muchos preferimos seguir conservando la visión de una inocente obra llena de alusiones satíricas, como las referidas a la educación inglesa y a temas políticos, que tiene como objetivo entretener a sus lectores.