16 jul 2015

Álex Llorca: “Estaría dispuesto a estudiar cualquier opción que me llegara de la Liga Endesa”

Álex Llorca se ha convertido en uno de los jugadores más destacados de la liga Adecco Oro en su último curso. El escolta catalán promedió en las filas del Ribeira Sacra Breogán un total de 12.4 puntos, 4.6 rebotes y 2.9 asistencias para un crédito de valoración de 16.3 puntos durante la Liga Regular, en la que estuvo sobre el parqué una media de 30:54 minutos. Su potencial y habilidad le permitió estar recientemente en los Juegos de Bakú representando a España, donde junto a Nacho Martín, Juan Vasco y Sergio de la Fuente logró la medalla de plata en el torneo de 3×3. Para Zona 2-3 he podido hablar con Llorca para conocer sus impresiones durante su pasada campaña y saber cuáles son sus objetivos para la próxima.

Para Llorca su principal objetivo es regresar a la ACB | Foto: Óscar Cela

Pudimos apreciar una buena temporada colectiva del Breogán. ¿Qué valoración le da a su año en Lugo?
Pienso que ha sido muy buena. Hemos cumplido las expectativas que nos habíamos propuesto al principio de temporada, que era luchar por todo. Hemos jugado la final de la Copa Príncipe, hemos luchado en las primeras posiciones para optar por el paso directo hasta las últimas jornadas y hemos llegado a jugar el quinto partido de la final. Evidentemente no ha acabado como todos hubiésemos querido, pero sin duda ha sido una gran campaña que vamos a recordar todos y es un camino a seguir para el equipo y la afición.

A nivel individual, ¿cómo se ha sentido en el club?
A nivel individual la verdad es que solo puedo tener buenas palabras. Ha sido un año en el que para mí he crecido rodeado de buenos jugadores y de un equipo técnico magnífico. Me han dado mucha confianza y por eso he hecho uno de mis mejores años como profesional. También se debió a todo el trabajo muy intenso durante todo el año, donde no hemos parado de crecer todos. Estoy muy contento y satisfecho. Espero que todas las temporadas sean así de buenas.

¿Cuál considera que ha sido la clave para realizar una buena temporada?
La clave ha sido a nivel colectivo trabajar como hemos trabajo. Todos juntos creíamos en ese objetivo y hemos luchado por él hasta el final. A nivel individual mi ética de trabajo consiste en trabajar muchas horas y creer siempre en que se puede mejorar cada día, aprender de los entrenadores y de tus propios compañeros. Creo que ese es el camino para seguir creciendo como jugador.

Aunque apreciamos a lo largo del curso que su juego es muy completo, ¿en qué aspectos de juego le gustaría mejorar?
Tengo muchos aspectos que mejorar. En los últimos años estoy mejorando mucho mi tiro exterior, y en cada temporada intento mejorar los porcentajes. Me paso mucho tiempo en verano para mejorar en defensa, tiro, etc. un poco de todo. Pienso que soy un jugador joven al que le queda mucho por mejorar y es algo que intento cada año.

Este verano ha participado en el 3×3 de los Juegos Europeos de Bakú. ¿Cómo vivió la experiencia?
Ha sido una experiencia inolvidable. Hemos vivido algo allí algo que es lo más parecido a las olimpiadas. Hemos vivido en una villa olímpica con más de 7.000 atletas de diferentes deportes, las instalaciones eran espectaculares y si a todo eso le sumas que nos llevamos una medalla de plata -no pudimos ganar la final ante Rusia- estamos satisfechos. Vivimos los primeros Juegos de Bakú jugando contra equipos que durante todo el año están activos jugando 3×3 y nosotros no, pues estamos jugando en diferentes equipos a nivel profesional y solo hemos entrenado dos días, así que estamos muy contentos por lo que hemos conseguido y esperamos que en los próximos europeos ojalá sea un deporte olímpico y podamos seguir consiguiendo medallas.

¿Qué sintió al poder representar a su país y alcanzar dicha medalla de plata?
Pues la sensación es espectacular. Siempre que he ido con las selecciones de categorías inferiores ha sido un orgullo poder representar a tu país. Todo el trabajo que has hecho se refleja, vale la pena trabajar para poder estar algún día defendiendo a tu país. Este año nos ha tocado la modalidad de 3×3, que es muy atractiva y estamos muy contentos por ocupar una posición que represente a España y sobre todo haber conseguido una medalla de plata es algo que recordaremos por mucho tiempo.

Llorca junto a sus compañeros del 3×3 en Bakú | Foto: Getty Images 

Centrándonos ya en la próxima temporada, ¿le gustaría volver a competir en la Liga Endesa?
Sin ninguna duda. La próxima temporada me gustaría jugar en la Liga Endesa, es uno de mis objetivos y trabajo mucho para algún día lograrlo. Pienso que este es el momento, este es el verano y espero recibir alguna oferta de algún equipo ACB para luchar por un sitio como jugador en la liga, donde todo el mundo quiere jugar. Lo que está claro es que no depende de mí, mis agentes es quien se encarga de eso y yo lo único que puedo hacer es continuar trabajando por mejorar cada día.

Se han escuchado rumores de que el Iberostar Tenerife ha mantenido conversaciones con usted para incoporarle en su plantilla. ¿Es verdad que ha existido este diálogo o se trata de algo infundado?
La verdad es que estoy bastante aislado. Es un tema que llevan mis agentes, no tengo ni idea. Ellos me dicen que ellos hacen su trabajo y yo el mío así que la tarea que me corresponde es jugar bien, seguir mejorando cada verano y es la única manera de mejorar como jugador y esa es mi mentalidad. Si llega algo ya me informarán y se tomará una decisión.

Y si ese club estuviese dispuesto a hacerle una propuesta, ¿sería una opción que estaría dispuesto a estudiar?
Estaría dispuesto a estudiar cualquier opción que me llegara de un equipo de la Liga Endesa. Es uno de mis objetivos a nivel de trabajo y lucho cada día para conseguirlo y ojalá sea así. Evidentemente si llegase la escucharía y ya se decidiría algo. El Iberostar Tenerife sería un buen equipo, todos los equipos de la Liga Endesa son muy grandes.

Para finalizar, ¿cuáles son sus objetivos de cara a la próxima temporada?
Mi objetivo para la próxima temporada es jugar en la ACB. Si no es posible se verían otras opciones. Por ahora mi meta es seguir trabajando y mejorando como jugador.