29 jul 2015

Entrevista | Ziomara Morrison: “Siempre tengo expectativas muy altas”

Ziomara Morrison ha logrado convertirse en una de la mayor representante del baloncesto en Chile. Su gran potencial y sus buenas habilidades le permitieron ser la primera baloncestista chilena en competir en la prestigiosa WNBA. En cada temporada podemos ver cómo la jugadora destaca en el terreno de juego y acumula más hitos para el baloncesto femenino. En estos momentos, la pívot está centrada en su trabajo de preparación de cara al Torneo Preolímpico de Edmonton, que disputará junto a su selección.
Ziomara Morrison se ha convertido en la jugadora más talentosa de Chile | Foto: FEBACHILE


¿Como fueron sus inicios en el mundo del baloncesto en Chile?
Comencé a jugar baloncesto cuando tenia 11 años en el club Universidad Católica en Santiago de Chile. Todo fue por casualidad, ya que mi hermano había visto un aviso en el periódico que invitaba a niños altos y con ganas a iniciarse en este lindo deporte. Yo lo acompañe y un entrenador me vio y allí me quedé.

Siendo muy joven se mudó a Italia para jugar a baloncesto. ¿Cómo recuerda la experiencia? ¿Se adaptó con facilidad?
Recuerdo todo como una muy buena experiencia, culturalmente no fue un cambio tan drástico ya que se parece mucho a la chilena, solo el tema del idioma me costó bastante al inicio ya que no tenía ni idea de italiano, pero fuera de eso tuve una muy buena acogida por parte de todos.

Más tarde llegó a España, donde pudimos verla en el club de Burgos. ¿Qué le pareció la competición española?
En ese momento la competencia era de un gran nivel, me encantaban los fans que teníamos en Burgos, nos seguían mucho y fue una muy buena experiencia también.

Fue la pionera en su país en dar el gran salto a la WNBA. ¿Encontró muchas diferencias en comparación con la Liga Femenina?
Si encontré muchas diferencias, comenzando por el profesionalismo al 100% -que me encantó- y en el tema deportivo es mucho mas físico que el básquetbol europeo.

¿En qué aspectos le benefició como jugadora poder disputar la prestigiosa competición estadounidense?
Toda experiencia enriquece y conocer lo detallistas y profesionales que son me beneficio mucho, mi técnica individual mejoro y también físicamente, mi fuerza. Tengo muy buenos recuerdos de mi temporada allí.

Se enfrentó con grandes jugadoras y también compartió vestuario con ellas. ¿Le sorprendió alguna en concreto?
Sin duda Sophia Young. Es una gran jugadora y persona: me ayudó muchísimo en mi integración al equipo y a la ciudad, siempre me aconsejaba deportivamente y compartía su experiencia.

Después acabó fichando en el Rivas Ecópolis. ¿Qué considera que le aportó al equipo durante su estancia?
Sinceramente me quede con gusto a poco en Rivas, venía de jugar una muy buena temporada y me hubiera gustado tener mas minutos.

En su última temporada en el Beşiktaş JK pudimos comprobar que sigue siendo una jugadora muy completa y habilidosa. Sin embargo, ¿qué aspectos de su juego le gustaría mejorar?
En este verano me enfocaré en mejorar mi tiro de 3 puntos y el manejo de balón.

Ahora se encuentra en su país con la vista puesta en la Selección Chilena. ¿Qué significa para usted poder representar a su país?
Es un gran privilegio representar a mi país, siempre ha sido así. Significa mucho para mí, no es tan solo representar al país sino también servir de ejemplo e inspiración para muchos niños y niñas que se ven reflejados en los seleccionados, no tan solo de baloncesto si no de cualquier disciplina.

A Chile le ha tocado un grupo duro. Su entrenador, Ricardo González, nos comentó en una entrevista que aunque todas las selecciones a las que se enfrenará el equipo son duras, Canadá esté probablemente por encima del resto. ¿Comparte su punto de vista?
Si Canadá es sin duda el rival más duro y sin duda ser el dueño de casa lo hace más poderoso.

En la selección chilena se caracterizan por tener jugadoras muy jóvenes. ¿Cree que se trata de un factor en contra de cara al Torneo Preolímpico? ¿Cómo definiría a sus compañeras?
Sí, la verdad es que tenemos un equipo muy joven pero a pesar de eso gran parte tiene bastante experiencia internacional en cuando a torneos y partido preparatorios con nivel de competencia.Soy optimista y espero que no nos juegue en contra si no que al contrario, sea un factor a favor caracterizándonos como un equipo con mucha energía sin nada que perder y mucho que ganar.Las definiría como chicas muy trabajadoras.

Su selección ha estado ejercitándose mucho para llegar en buen estado al torneo. En términos generales, ¿cómo cree que llega al mismo?
Esta preparación esta siendo una de las más largas y completas en las que yo he participado como seleccionada.Estamos jugando partidos de calidad y entrenando mucho, aún falta para Edmonton pero se esta haciendo todo para llegar en las mejores condiciones.

Háblenos de su entrenador. ¿Qué opina que aporta a la selección?
Nuestro entrenador ha aportado muchísimo a las distintas selecciones, cosas que valoro muchísimo es el tema de la disciplina y constancia del trabajo que en Chile cuesta mucho pero de apoco se esta logrando, también está logrando que la federación valore mucho mas el básquetbol femenino.

Usted lo conoce de hace tiempo, ya que fue su entrenador en Burgos. ¿Cómo le ha ayudado personalmente a perfeccionar su juego?
Él siempre me ha ayudado muchísimo, es pieza fundamental en lo que ha sido mi desarrollo como jugadora en estos últimos años, es un entrenador que esta siempre abierto a ayudarte, es muy detallista lo que ha mejorado muchísimo mi técnica individual.

Varias jugadoras renunciaron a participar en la selección acusando a González de realizar un mal trabajo y cometer una serie de irregularidades. ¿Qué opinión le merece esto?
Sinceramente donde estés no le vas a caer bien a todos, fue un hecho verdaderamente lamentable, ya que existieron muchas calumnias en las acusaciones. Yo doy fe de que el trabajo que se esta realizando es excelente, dentro de las posibilidades de la federación, y que también están las jugadoras que deben estar, aun que también en algún caso particular jugadoras que por su propia decisión no han querido integrarse debido a que la federación no ha podido cubrir sus particulares requerimientos.

¿Qué expectativas tiene de cara al Torneo de Edmonton?
Siempre tengo expectativas muy altas y principalmente jugar a nuestro máximo nivel como equipo, reflejar nuestros avances, competir y si no es por clasificación directa clasificar al repechaje.

¿Qué significaría para la Selección de Chile y, a usted personalmente, poder acudir a los Juegos Olímpicos de Río?
Un sueño hecho realidad.

¿Cuáles son sus metas de futuro?
Seguir jugando en la alta competición europea y tener la posibilidad de volver a la WNBA.