20 ene 2016

Fede Van Lacke: “Si se da la posibilidad de jugar en la ACB lo estudiaría”

Fede Van Lacke se ha convertido en uno de los jugadores más queridos por la afición de la Liga Endesa en los últimos años. Después de concluir su etapa en el Movistar Estudiantes la temporada pasada, el escolta decidió regresar a Argentina para formar parte del Club Ciclista Olímpico La Banda. Con este equipo Van Lacke está destacando a nivel individual y promedia 13.7 puntos, 3.4 rebotes y 3.3 asistencias para un crédito de valoración de 16.5 puntos.
Van Lacke decidió marcharse de España por la incertidumbre y lentitud del mercado | LNB


¿Qué motivos le impulsaron a dejar la competición española y regresar a Argentina?
Tomé la decisión de marcharme porque necesitaba una seguridad y estabilidad para mí y mi familia. La incertidumbre y lentitud del mercado español empujaron a volver a Argentina y disfrutar nuevamente de mi país.

Somos conscientes de que no es lo mismo jugar en España que en tu país. ¿Cuáles son las principales diferencias entre ambas competiciones y estilo de juego?
Las diferencias son que aquí en Argentina es más físico y friccionado. Se permite más contacto. El tamaño de los jugadores también es menor pero la competencia es dura y exigente al nivel de España. Y tiene la diferencia de que jugamos dos y hasta tres partidos por semana.

Para quienes no conozcan el Club Ciclista Olímpico, ¿qué puede contarnos del equipo?
Olímpico es un club humilde apoyado por el gobierno y que han apostado por un equipo para salir campeón. Es un ambiente familiar donde todos se conocen y te hacen sentir como en casa. Y todos trabajan para contener a los jugadores y sus familias. ¡Un placer!

¿Qué valoración hace de la temporada que están realizando?
Estamos realizando una gran temporada pero queremos llegar a la final para hacer historia en el club y la cuidad. Somos un equipo nuevo con varios debutantes por eso tenemos que seguir construyéndonos a nivel equipo para jugar cada día mejor.

 ¿Está satisfecho con su rendimiento a nivel personal?
Si, estoy muy contento con mi juego y aporte al equipo pero no soy conformista y siempre quiero hacer más cosas y menos errores. Soy detallista y perfeccionista. Pero en líneas generales estoy contento.

¿Cuáles son los aspectos más importantes que debe tener un equipo?
Cada uno tiene que sentirse cómodo y ubicado en el lugar que ocupa dentro del equipo. Debe haber unión, valores y respeto. Debe haber objetivos y todos sentir que tiran y ayudan para salir adelante. Trabajo, sacrificio y mucha humildad y sobre todo hambre de gloria.

A pesar del equipo en el que compita, siempre hay algo que le caracteriza dentro y fuera de las pistas: la sonrisa. ¿Cuál es la clave para no perderla?
Disfrutar. Dentro de la cancha disfruto. Hay momentos que se me olvida sonreír y ahí estoy en problemas. La sonrisa transmite al cuerpo/mente buenas energías y eso me potencia. ¡Me sale natural y me da tranquilidad!

Es destacable que desde hace años también suele jugar con una muñequera. ¿Por qué?
Cuando era pequeño mi padre me llevaba a verle jugar y siempre me enloquecía con los jugadores con muñequeras. Saltaba a la cancha a pedirla luego del partido y eso me generaba felicidad. Es por eso que decidí usar muñequeras, regalarlas luego del partido e intentar generar lo mismo en los más pequeños. ¡Y realmente funciona, sus caras lo dicen todo y me llena de orgullo!

A lo largo de su carrera profesional hemos visto que el dorsal que más viste es el 4. ¿Se debe a alguna razón en concreta?
Juego con el 4 por un americano que jugaba con mi padre y se llamaba John Hedwood. Un ídolo para mí por su juego, su cercanía y carisma.

¿Cuáles son sus objetivos como jugador?
A nivel deportivo quiero salir campeón con Olímpico. Y en general quiero seguir como hasta ahora, dejando huellas por cada club que he pasado.

Se caracteriza por ser una persona muy solidaria que siempre intenta ayudar a los más necesitados con diversas acciones. ¿Cómo surgió la idea de colaborar con los demás?
Hay mucha gente y entidades que necesitan ayuda y aproveche mi persona pública para poder ayudar, entre todos juntos, a quienes lo necesitan. Tanto para mí como para mi mujer y mi familia (quienes son partícipes de las acciones solidarias conmigo) nos genera una grandísima satisfacción poder ayudar y ver los resultados de nuestro esfuerzo.

Vemos que es una persona con mucha presencia en Internet y en las redes sociales. ¿Por qué considera que es un factor importante tenerlas?
Considero que es importante acortar las distancias entre los fans y nosotros. Ser cercano y sincero mostrando un poco más nuestro lado extra deportivo.

Centrándonos en su temporada pasada, ¿cómo valora tu etapa en el Movistar Estudiantes?
¡Genial! Emocionante y exitosa. Fue muy bonito ser parte de la familia estudiantil. Hubo muchísima gente que me trato como si llevase diez años. Me encanto y me fui satisfecho de haber entregado todo por el club.

¿Cuáles fueron los mejores recuerdos que tiene? ¿Y los peores momentos?
Uno de los mejores fue el apoyo tanto de mis compañeros como de la afición cuando mi hija y mi familia lo necesitaba. La pancarta y todo el apoyo fue increíble. El peor momento cuando mi hija se enfermó y cuando me lesioné la mano estando 6 semanas fuera.

 ¿Está siguiendo desde la lejanía la Liga Endesa?  ¿Qué le está pareciendo y cómo ve a su exequipo?
La sigo cada jornada. La veo competitiva como siempre. Con muchos jugadores nuevos y de gran nivel. Al Estudiantes lo sigo online cada partido a través de la radio del club o cuando lo echan por televisión. Hay buenos jugadores y entrenadores pero que están pagando haber hecho tantos cambios respecto al año anterior. Lo sufro desde lejos pero los sigo de cerca. He dejado grandes amigos y me duele cuando lo pasan mal. ¡Pero confío que entre todos salgan adelante!

¿Le gustaría regresar a España para jugar a nivel profesional?
Si se da la posibilidad de jugar otra vez en la ACB está claro que lo estudiaría y me gustaría afrontarlo. Pero aún no pienso en lo que puede pasar el próximo año. Tengo un gran desafío en Olímpico y quiero conseguirlo.

A pesar de que es joven, ¿qué le gustaría hacer cuando se retire del baloncesto?
Aún no lo sé. Seguramente apoyar a mi mujer en sus proyectos y devolverle su apoyo que tantos años me brindó. Pero por ahora siento que tengo mucho que dar por el basket.

¿Qué mensaje le manda a sus seguidores?
A todos les doy las gracias por el apoyo incondicional de siempre. El trato y el valor que he recibido fue increíble. Tanto en España como en Argentina me han respetado y hecho sentir como en casa. Gracias por dejarme vivir del basket y gracias por darme la posibilidad de convertirme en la persona que hoy soy.