7 ene 2016

Daira Varas: “Esperamos poder luchar por la fase de ascenso”

En los últimos años Daira Varas se ha convertido en uno de los pilares fundamentales del Plenilunio Distrito Olímpico. La tinerfeña está viviendo su tercera etapa en el combinado madrileño y destacando en las diversas jornadas. Hasta ahora ha logrado en los 12 encuentros que ha disputado un promedio de 8.2 puntos, 10 rebotes y 0.5 asistencias para un destacable crédito de valoración de 12.1 puntos. Hablamos con la pívot para conocer sus impresiones sobre la presente temporada y los objetivos que se ha marcado.
Daira Varas asegura sentirse cómoda en el equipo | Foto: FEB


Cumples tu tercera temporada en el equipo, ¿qué balance haces de tu estancia en el club?
Este año pintaba mejor de lo que es ahora, porque la lesión de Elena Díaz nos ha descolocado un poco. Pero ya hemos jugado dos partidos sin ella y parece que el equipo ha respondido. La gente que viene de abajo lo está haciendo muy bien y parece que este año la lucha se va a estar por estar en los puestos de arriba y poco a poco, ahora veremos con los equipos que se han reforzado en Navidad, cómo va. De momento estoy contenta, estamos luchando en los partidos y como siempre el Distrito es una pasada de club.

¿Cómo te estás sintiendo en el equipo?
Estoy muy contenta. Creo que es un club humilde pero a la vez muy serio, que lo que puede hacer por ti lo hace, cumple lo que dice y en mis expectativas. En tres años con el club hemos conseguido el ascenso, con su poquita trayectoria en la competición. El aspecto negativo es que no se pudo cumplir luego en los despachos, pero deportivamente lo logramos. Así que para mí se trata de un club serio que apuesta por su gente y da seguridad. Estoy sintiéndome a gusto en el equipo porque mi entrenador confía mucho en mí y me da un papel bastante importante. Es verdad que a mí los inicios siempre me cuestan un poquito, luego ya me voy sintiendo mejor y opino que ahora -aunque puedes tener tus más y menos en los partidos- estoy en el club muy cómoda.

Personalmente ¿qué crees que le aportas al equipo y cómo te defines como jugadora?
Soy una jugadora bastante versátil en cuanto a que aporto en ambos campos. En defensa soy una jugadora muy grande e intimido bastante, siempre echo una mano en el rebote tanto en ataque como en defensa. En ataque el club ha trabajado mucho conmigo, estoy ganando tiro y más cosas. Sobre todo creo que le aporto al club esa sensación de que siempre estoy en ambos lados, doy tranquilidad. Siempre intento responder y por eso la confianza que me he ganado, que hayan apostado por mí y trabajado conmigo en ciertos aspectos.

¿Qué significaría para ti firmar un buen año tanto en el aspecto individual como colectivo?
A nivel colectivo ya lo conseguimos el año pasado con la recompensa de la fase de ascenso. Para mí individual simplemente seguir dando un poco más, creo que lo estoy haciendo cada día. Estoy mejorando en el aspecto del tiro y eso me hace sentir mejor en la pista. Siempre he dicho que ahora mismo en el tema del baloncesto no es que esté en un plano secundario, pero sí esta la parte del ámbito laboral. Por lo cual simplemente ir consiguiendo los objetivos del club a mí ya me basta y me sobra.

¿Qué ambiente predomina en el vestuario?
La verdad es que este año es, como decimos nosotras, de las juniors. Tenemos a la alevín, a la junior, al infantil…Es un equipo muy joven, estamos María José Bolonio y yo un poquito más mayores. Hay muy buen ambiente, mucha broma y estamos muy contentas. Este año sí se puede decir que todos son risas dentro del vestuario.

¿Cómo valoras el trabajo realizado hasta ahora?
A priori teníamos un equipo bastante compensado, tanto por dentro como por fuera. Luego hemos tenido diferentes bajas: la de Pinto que se ha ido a Tenerife, la de Alicia que ha dejado el equipo, ahora la baja de Elena…Con lo que hemos tenido de un equipo que parecía muy compensado nos hemos llevado un golpe duro, que se ha notado en las primeras jornadas. Pero creo que ahora nos hemos estabilizado, han apostado por la gente de cantera y de momento la apuesta está teniendo un resultado espectacular.

El equipo es séptimo a una victoria de los puestos para disputar la fase de ascenso, ¿cuáles son los objetivos que se han marcado?
En el club lo único que se nos pide es que seamos justas, honestas con el trabajo y a partir de ahí los resultados ya vienen. Como no después de haber conseguido el año pasado, todos esperamos poder luchar al menos por la fase de ascenso. No sé si ir, pero sí el no descolgarnos de ese grupo que este año parece que es un poco más loco, con los primeros puestos muy disputados porque no hay grandes diferencias entre el tercero y el octavo. Con lo cual esperamos no descolgarnos por lo menos hasta el final.

Entonces ¿sí consideras que pueden ser uno de los aspirantes al ascenso?
Yo creo que sí, que somos un aspirante a serlo. De hecho cuando jugamos con otros equipos sus crónicas suelen ser “es un equipo de arriba”, “es un equipo que consigue el ascenso”, etc. con lo cual yo creo que somos un foco a tener en cuenta. Dependemos mucho de ciertas jugadoras porque ahora mismo somos una plantilla corta y joven, pero sí creo que tendremos opciones de estar arriba.

¿A qué equipos ves como rivales más peligrosos para disputar el ascenso en tu grupo?
Creo que los favoritos son Alcobendas, Rivas, Sant Adriá y luego está la lucha de Leganés y Murcia. Así que está bastante reñido.

¿Cómo afrontan la segunda mitad de la competición?
La afrontamos con cierto temor a estos nuevos fichajes que se están escuchando, por esos refuerzos y a ver cómo sigue respondiendo el equipo y nuestro pilar -que es Elena-. Vamos a ir día a día, trabajando semana a semana y con nuestro entrenador haciendo esos trucos que parece que nos ayudan a ir sacando los partidos. Como siempre quiero agradecer al circular, a nuestra cantera y nuestras niñas el apoyo constante que tenemos y que tanto echamos en falta cuando jugamos fuera de casa.