7 may 2016

Análisis del estado de los equipos que disputarán la Fase



Cada vez va quedando menos para que comience la Fase de Ascenso a la Liga Femenina 2016, que en esta edición tendrá como escenario Cáceres y se disputará del 28 de abril al 1 de mayo. Los ochos equipos participantes lucharán en lo que promete convertirse un espectáculo de baloncesto femenino, con el fin de alcanzar dos plazas en la élite. Una vez que en Zona 2-3 hemos conocido las opiniones de los técnicos y jugadoras de cada uno de los combinados, analizamos el estado de forma en el que llegarán a la cita.

Resulta evidente que el camino que conduce a la Fase de Ascenso no ha sido un trabajo fácil para ningún equipo. Al igual que en campañas anteriores, la competición se ha caracterizado por un elevado nivel por parte de los clubes y ha existido mucha igualdad. Todos los equipos han hecho un enorme trabajo para obtener su plaza, al igual que aquellos que no han podido conseguirla por sus respectivas circunstancias. En el Grupo A, los combinados que han alcanzado ser aspirante al ascenso son: Club Baloncesto Al-Qázeres, Lacturale Araski, GDKO Ibaizabal y Ciudad de los Adelantados. En el Grupo B lo han conseguido: Fundal Alcobendas, Rivas Promete, Snatt’s Femení Sant Adría y Grupo EM Leganés.


  • Club Baloncesto Al-Qázeres
Está considerado por la mayoría de los entrenadores y jugadoras de la competición como el favorito para estar en Liga Femenina. No es de sorprender el por qué de esto: en el pasado ejercicio el conjunto extremeño compitió en la élite y durante este ejercicio han sido líderes (solamente perdieron en tres ocasiones). El club dirigido por Jacinto Carbajal fue el mayor anotador -con 75 puntos por encuentro- y el más reboteador -44 por partido-. En la potente plantilla destacan especialmente tres jugadoras:
- Julie Forster: La ala-pívot se ha convertido en la mayor referencia del conjunto cacereño, destacando por su gran capacidad atlética y reboteadora. Su promedio es de 14.2 puntos, 13.8 rebotes y 2.8 asistencias para una gran valoración de 23.5 puntos.
-Marieme Cisse: En su primera etapa lejos de Gran Canaria, la pívot ha demostrado contar con un gran físico y un elevado poder de intimidación. Tiene una media de 10.7 puntos, 9.9 rebotes y 1.1 asistencias para una marca de 16.9 puntos.
 -Verónica Sánchez: Poco puede decirse que no se sepa a estas alturas de la veterana alero, que constituye una efectiva amenaza exterior. Promedia 14.2 puntos, 4.6 rebotes y 1.9 asistencias para acabar con una valoración de 12.2 puntos.
Precisamente Sánchez, en una entrevista a Zona 2-3 valoró la temporada realizada: "El balance es muy positivo ya que al empezar la temporada creo que poca gente pensaba que llegaríamos hasta donde hemos llegado. Tenemos gente muy joven sin experiencia en la liga, por lo que las claves para esto es el trabajo, el compromiso, las ganas y el buen rollo". Por su parte, el técnico Jacinto Carbajal señaló en qué condiciones llega el conjunto a la cita: "Bien, es difícil estar toda la temporada al mejor nivel posible, y parece que nuestro bache llegó en febrero, y poco a poco hemos ido cogiendo de nuevo muy buenas sensaciones para intentar estar a nuestro máximo nivel en la Fase". 


  •     Lacturale Araski
Si hay algo que caracteriza al combinado dirigido por Madelén Urieta es su espíritu luchador, que le permite no darse por vencido a pesar de las adversidades. Cabe destacar que se trata del club que más recupera balones (12.6 por choque) y el que da más asistencias (14 por encuentro). Aunque no tuvo un inicio favorable, acabaron acumulando once victorias seguidas. En la plantilla destacan:
 -Cecilia Liñeira: Es capaz de sumar en absolutamente todas las facetas del juego, siendo además una líder sobre el terreno de juego. Su media es de 10.3 puntos, 7.2 rebotes y 3 asistencias para un crédito de 14.2 puntos.
-Arrate Agirre: Se trata de una jugadora que se define por su garra y pelea, convirtiéndose en un tormento para sus adversarias. Cuenta con un promedio de 10.4 puntos, 3.3 rebotes y 2.7 asistencias para una marca de 10.6 puntos.
-Kathleen Iwuoha: La interior destaca por su inteligencia y dureza sobre la pista, además de ser un refuerzo en el rebote. Promedia 9.5 puntos, 4.9 rebotes y 1.2 asistencias para una valoración de 10 puntos.
La delegada del equipo Sara Ortega, que este año no ha podido competir con el club, compartió en una entrevista las impresiones que se tiene en el conjunto respecto a todo lo vivido: "No nos imaginábamos que tendríamos la racha que hemos tenido. Al principio de temporada ninguna nos esperábamos que podíamos plantearnos el llegar a la Fase". Por su parte, la entrenadora Madelén Urieta explicó cómo se encuentran las suyas: "Estamos siendo aún más exigentes en los entrenamientos y ellas están respondiendo muy bien, desde el parón estamos realizando los mejores entrenamientos de la temporada, el equipo está centrado y con mucha ilusión, pero muy conscientes de la dificultad que tendrá cada partido en Cáceres".
  • ·       GDKO Ibaizabal

La escuadra que está bajo las órdenes de Estitxu Ibarreche se ha mantenido en la zona alta de la tabla clasificatoria. La plantilla se caracteriza por su gran temperamento y firmeza, siendo uno de esos conjuntos verdaderamente incómodos para sus oponentes. Las tres piezas fundamentales son:
-Margaret Roundtree: Podríamos afirmar que se trata de la jugadora franquicia, un claro referente tanto el juego ofensivo como en el defensivo. Tiene un promedio de 20 puntos, 10.2 rebotes y 2.1 asistencias para una magnífica marca de 27.6 puntos.
-Claudia Aponte: La escolta se caracteriza por su intenso carácter ganador y es un peligro en ataque. Cuando su equipo pasa dificultades es cuando más se viene arriba,  aprovechando su rapidez y agilidad para entrar a canasta con facilidad. Cuenta con una media de 12.2 puntos, 1.8 rebotes y 1.9 asistencias para un crédito de 7.9 puntos.
- Patricia Valiente: Entre las cualidades de la ala-pívot podemos hacer hincapié en su competitividad, siendo una garantía de rendimiento y que demuestra siempre la calidad que atesora. Su media es de 8 puntos, 5.9 rebotes y 1.4 asistencias para una valoración de 7.2 puntos.
Aponte ofreció, en una entrevista a Zona 2-3, su balance sobre la labor realizada por el club: "Hemos superado con creces el objetivo que teníamos marcado para la temporada, nos clasificamos a la Fase de Ascenso quedando tres jornadas para acabar la liga regular, algo que ni imaginábamos en septiembre cuando empezamos. Hemos sacado adelante partidos muy complicados y eso ha sido gracias al gran trabajo que hemos hecho". Por su parte, la técnica Estitxu Ibarreche explicó en qué forma llegarán las suyas a la disputa por el ascenso: "Físicamente llegamos todas bien. En el aspecto psicológico opino que es un equipo con muchas ganas de hacer las cosas bien y sin ningún tipo de presión  -la única es la que se pongan ellas mismas-. Creo que podemos ir con esas ganas de intentar hacer las cosas bien, trabajar en equipo, defender colectivamente y jugar también en ataque en equipo".
  • ·        Clarinos Ciudad de los Adelantados

Nadie se esperaba que un conjunto que descendió en el ejercicio anterior pudiese dar un cambio radical tan positivo, a la par de sorprendente. Las claves han sido el compromiso entre las jugadoras y el cuerpo técnico, unido a un ambiente de unidad en el vestuario. El equipo tinerfeño fue el último en obtener su pase a la Fase, al vencer al Ibaizabal en condición de locales y evitar así que el León Cuna del Parlamentarismo ocupase la vacante. Después de este ejercicio, la entidad deportiva logra hacer historia en el baloncesto femenino canario. Las tres jugadoras indispensables en el combinado morado son:
-Tyonna Outland: La base americana es la máxima anotadora del club y la tercera en el ranking del Grupo A. Entre sus habilidades es necesario mencionar su competitividad, versatilidad y la seguridad que tiene en sí misma. Registra por partido una media de 17.8 puntos, 5.1 rebotes y 3.2 asistencias para una marca individual de 17.4 puntos.
-Minata Keita: La pívot se define por su poderío físico, capacidad para correr con mucha velocidad y es una garantía defensiva. Su media es de 10.8 puntos, 8.9 rebotes y 0.4 asistencias para una valoración de 13.5 puntos.
-Robin Murphy: Aunque se incorporó tarde al conjunto, se amoldó velozmente a su dinámica y se ha convertido en la tercera jugadora más valorada. La polivalencia, calidad en defensa y sus muelles son algunas de sus muchas habilidades. Cuenta con un promedio de 10.4 puntos, 7 rebotes y 1.1 asistencias para acumular un crédito de 9.1 puntos.

Alba Peña comentó en una entrevista a Zona 2-3 su impresión sobre la campaña: "Hemos ido de menos a más. Al principio, al ser un equipo formado por jugadoras que nunca habían jugado juntas se notó, pero poco a poco, con mucho entrenamiento hemos ido evolucionando, conociéndonos y sabiendo la manera de jugar de cada una. Al meternos en la Fase hemos demostrado todo el esfuerzo hecho a lo largo de la temporada". Por su parte, el entrenador Claudio García apuntó el estado de forma de su plantilla: "Estamos en un buen momento, físicamente las jugadoras llegan al 100% y anímicamente al 200%. Está claro que cuando pasas por momentos malos, luego eres capaz de sobrepasarlo y conseguir diez victorias en las ultimas once jornadas y conseguir en último momento la ultima plaza para la Fase de Ascenso, la motivación es máxima".
  • ·      Fundal Alcobendas

Al igual que el conjunto anfitrión, el Fundal Alcobendas es uno de los equipos favoritos para el ascenso. El buen trabajo desempeñado por las de José María Cerrato les permitió estar en lo más alto de la tabla durante la Liga Regular, cayendo tan solo en tres ocasiones. El equipo pondrá todo lo que esté en sus manos por lograr cumplir el sueño se estar en Liga Femenina, algo que tienen en la mente desde hace tres años. De la plantilla sobresalen:
-Aitana Cuevas: La pívot es la referencia interior del conjunto y desprende una gran intensidad sobre la cancha. Su promedio es de 18.7 puntos, 9.7 rebotes y 2 asistencias para una valoración  de 23 puntos.
-Paula Palomares: Como es bien sabido, la escolta puede llegar a ser una amenaza en la faceta de triples y cuenta con un acierto del 40.1%. Entre sus señas de identidad también están su valor, compromiso, apoyo en el juego exterior y en la dirección del mismo. Su media es de 15.7 puntos, 2.7 rebotes y 3 asistencias para un crédito de 14.5 puntos.
-Allison Feaster: Se desenvuelve sin problemas en las posiciones de base, escolta y ala-pívot. Se caracteriza por entregar en cada partido toda su pasión y liderazgo. Promedia 10.2 puntos, 5.7 rebotes y 2 asistencias para una marca de 11 puntos.
Marta García valoró el ejercicio en una entrevista a Zona 2-3: "Desde que estoy aquí, el equipo ha llevado una línea bastante regular, exceptuando el último partido, que fue más una mezcla de cansancio y motivación la cual es difícil mantener cuando se lleva tanto tiempo clasificada. Ahora que llega la fase y empiezan los partidos para los que nos hemos estado preparando es cuando el equipo va a dar ese plus". El técnico, Jose María Cerrato, sostuvo que las suyas están preparadas para la Fase: "Llega  perfectamente tanto física como mentalmente para afrontar los cuatro días de competición. La planificación de la temporada y la pronta clasificación nos han permitido llegar así".
  • ·        Rivas Promete

El Rivas Promete tuvo que renunciar en esta temporada a su plaza en la Liga Femenina, pero ha demostrado tener la calidad suficiente como para volver. El combinado que entrena Nicolás Fernández se caracteriza por una sólida defensa y, además, acabó siendo el segundo conjunto que más recuperaciones del balón tiene. En la plantilla hay tres pilares básicos:
-Verónica Matoso: La ala-pívot lanzaroteña se ha convertido en una jugadora determinante en la escuadra madrileña, realizando una gran aportación en el rebote y también se define por su entrega sobre el parqué. Cuenta con un promedio de 9.2 puntos, 8.8 rebotes y 2.5 asistencias para una marca de 15.3 puntos.
-Regina Gómez: La escolta constituye un gran arma en la faceta de ataque y posee una enorme facilidad de cara al aro. Su media es de 15.1 puntos, 3.5 rebotes y 1.9 asistencias para una valoración de 14.3 puntos.
-Dovile Miliauskaite: La ala-pívot tiene una envidiable agilidad y sus 1.87 metros le posibilitan jugar tanto de espaldas como de cara a canasta. Con un fuerte carácter competitivo, la lituana es una amenaza en ataque y en defensa. Registra por partido una media de 11.2 puntos, 7.7 rebotes y 1.1 asistencias para un crédito de 12.3 puntos.
En una entrevista a Zona 2-3, Miliauskaite contó como ha vivido el ejercicio:"Esta temporada fue muy diferente a todas. Un equipo totalmente nuevo. La verdad es que ha sido una temporada muy buena. Sin conocernos de nada, al final hemos formado un buen equipo, el cual entiende el baloncesto a la perfección. Porque son profesionales." El entrenador, por su parte, señaló el estado de forma de cara a la Fase: "Creemos que en un buen momento, tal y como hemos intentado con la planificación. Tuvimos un punto bajo en el mes de marzo con el que contábamos y ahora hemos recuperado buenas sensaciones e intentamos seguir en ellas hasta final de temporada. Hemos recuperado a las jugadoras lesionadas y todas están en un buen momento".
  • ·         Snatt´s Femení Sant Adría

El combinado catalán se caracteriza por ser un equipo con una plantilla joven, en la que la ilusión ha sido una de las claves que le han conducido hasta los buenos resultados obtenidos. Las lilas quieren continuar haciendo historia como broche a la temporada de ensueño que han protagonizado. Podemos destacar las actuaciones de:
-Marta Claret: En la carta de presentación de la alero sobresale su buena puntería, lectura del juego e intensidad defensiva. Tiene un promedio de 11.2 puntos, 5.5 rebotes y 1.3 asistencias para una valoración de 10. 8 puntos.
-Olga Ruano: La pívot se distingue por una gran habilidad en materia defensiva, junto a su capacidad de intimidación y rebote en ambas canastas. Su media es de 11.4 puntos, 5.4 rebotes y 0.7 asistencias para una marca de 10.8 puntos.
-Ainhoa López: La escolta es la máxima anotadora del conjunto. Tiene una gran confianza y efectividad en el tiro de tres, además de una buena visión del juego.  Su estadística por encuentro es de 11.8 puntos, 4.2 rebotes y 2.6 asistencias para un crédito de 9.1 puntos.
Itziar Llobet, en una entrevista a Zona 2-3, opinó cuáles son las claves de la escuadra: "Podemos decir que el bloque y forma de juego estaba bastante asentado ya desde el año pasado. Varias de las jugadoras que jugaron la pasada campaña siguieron y las nuevas incorporaciones hemos sabido adaptarnos y amoldarnos perfectamente a ese estilo e identidad que caracteriza al Femení Sant Adrià. No dependemos de ninguna pero a la vez dependemos de todas, el secreto está en estar juntas y comprometidas. Cada una aporta su granito de arena". El técnico Jordi Vizcaíno indicó cómo están las suyas: "Llegamos con los deberes hechos, y que este es un premio que vale la pena vivir desde el sentido más positivo de la palabra. Hace un año nos quedamos a un partido de entrar en la Fase de Ascenso, y este año virtualmente estábamos clasificados a falta de tres, lo que nos ha permitido entender que un año de experiencia nos ha ayudado mucho en nuestro crecimiento como equipo".
  • ·        Grupo EM Leganés


El equipo dirigido por José Ignacio García lograron clasificarse en la Fase gracias a una destacable segunda vuelta, quedando en el cuarto puesto después de haber acabado en la primera ronda en el séptimo. El Grupo EM Leganés llegará a Cáceres en su mejor momento, con el firme objetivo de disfrutar del premio al gran trabajo realizado. Entre las jugadoras destacan:
-Celia Menéndez: Se trata de la líder del vestuario, capaz de apoyar en todos los aspectos del juego gracias a su calidad. Promedia 14.1 puntos, 5.7 rebotes y 1.2 asistencias para un crédito de 14.1 puntos.
-Lucía Togores: Pese a la juventud de esta directora de juego, sobresale por su calidad al servicio del trabajo colectivo y tiene un buen porcentaje en triples (53,3%). Su media es de 8.4 puntos, 3.1 rebotes y 3.1 asistencias para una valoración de 11.6 puntos.
-Estela Rubio: Se caracteriza por un espíritu joven junto a una mentalidad positiva que desprende ilusión y ganas de continuar creciendo como jugadora profesional. Su registro por partido es de 9.7 puntos, 3.2 rebotes y 1.2 asistencias para una marca de 9.4 puntos.

Togores destacó (LINK)en una entrevista a Zona 2-3: "Tuvimos un principio de temporada complicado y fue a partir del parón navideño cuando conseguimos dar un giro y hacer una segunda vuelta muy buena luchando hasta el final de la temporada para meternos aquí. En la fase queremos seguir con la progresión de esta segunda vuelta y a pesar de la mala suerte que hemos tenido con las lesiones al final de la temporada, llegamos con muchas ganas de competir y disfrutar." El técnico José Ignacio García manifestó: "Llegamos bien, hemos recuperado la solidez defensiva que teníamos, y llegamos con mucha confianza. Recuperamos a Paula en pocos días, perdemos a Lola de Angelis por una rotura del ligamento cruzado anterior. Esto nos trastoca ya que es una jugadora muy importante para nosotros, pero estoy convencido de que entre todos haremos que su ausencia se note lo menos posible. Quiero aprovechar estas líneas para mandarla un beso y mucho ánimo en la recuperación, seguro que volverá con mucha más fuerza. Es una jugadora insustituible"

Se ha nombrado a las jugadoras más sobresalientes de cada equipo según su trabajo realizado y teniendo presente sus estadísticas. No obstante, sería injusto hacer exclusivamente referencia a ellas cuando estos documentos no reflejan todo el trabajo que realiza una plantilla. Por eso, conviene recordar la relevancia que adquiere tener una visión común y trabajar por hacerla efectiva. Todas las jugadoras han dado lo mejor de sí para hacer realidad los objetivos planteados. En cualquier combinado, la clave ha sido la combinación de veteranas capaces de compartir su experiencia y jóvenes dispuestas a aprender de ellas, siendo primordiales para el futuro del baloncesto en España. Independientemente de los resultados que tengan en la Fase de Ascenso, todos los combinados se divertirán de un torneo que reúne a los mejores conjuntos. En el siguiente enlace pueden consultarse el calendario y los cruces: http://www.zonadostres.com/calendario-de-la-fase-de-ascenso-a-la-liga-femenina/.