20 jun 2013

El clarín de la conciencia


Todos sabemos que Martin Luther King (Atlanta, 1929- Memphis, EE.UU, 1968) fue un Pastor baptista defensor de los derechos civiles a través de medios no violentos, tal como en su día lo fue su modelo a seguir Mahatma Gandhi. Desde su juventud, tomó conciencia de la situación de segregación social y racial que vivían los ciudadanos de su país y , especialmente, de los estados sureños. A pesar de sus intenciones de hacer de la sociedad un mundo mejor, sus sueños se vieron desvanecidos tras su asesinato el 4 de abril de 1968 ,a manos de James Earl Ray. Hoy quiero compartir con vosotros un fragmento de su célebre obra El clarín de la conciencia, que espero que os haga reflexionar tanto como a mí. Mañana hablaré  sobre el tema de la paz y los medios que debieran conducir hasta ella, y destacaré algunas cosas que he sacado de las frases de Luther King.



*M.Luther King
"Una de las cosas más extrañas es que todos los genios militares del mundo hayan hablado de paz. Los conquistadores del pasado, que mataban para imponer la paz -por ejemplo, Alejandro, Julio César, Carlomagno y Napoleón-, coincidían en la búsqueda de un orden universal basado en la paz. Si leéis Mi lucha atentamente, descubriréis que Hitler alega que todas las cosas que hizo en Alemania las hizo en nombre de la paz. Y, en la actualidad, los hombres que gobiernan nuestro mundo se pasan el tiempo hablando de la paz. ¿Dónde reside, pues, el problema?

Estos gobernantes nos hablan de la paz como si se tratase de un objetivo muy lejano, de un fin que estamos buscando.Pero algún día nos daremos cuenta de que la paz no puede ser simplemente un objetivo distante, sino que es el medio con cuya utilización llegaremos a aquel objetivo. Para alcanzar un fin pacífico, debemos emplear medios pacíficos. Y con estas palabras, como análisis final, pretendo decir que el fin y los medios deben estar en estrecha correspondencia, pues el fin ya está contenido en los medios y, finalmente, unos medios destructivos nunca podrán llevarnos hacia un fin constructivo".

                                                  M. Luther King, El clarín de la conciencia


*Imagen sacada de http://www.toptenz.net/