¿Alguna vez te has preguntado cuál es la partida presupuestaria que las Cortes Generales destinan a la Casa Real Española? Pues bien, grosso modo, podríamos dar por finalizada esta entrada si afirmo con rotundidad, y básandome en el ejercicio publicado por el Boletín Oficial del Estado, (BOE) que en 2013 corresponde a la cantidad de 7.933.710 euros, mientras que en el ejercicio de 2012 fue de 8.264.268 euros (sí, aparentemente la crisis económica también afecta a la Corona, por lo que su presupuesto se ha reducido un 4%). ¿Pero te vas a conformar con esta ínfima información?
Probablemente, en estos últimos meses has oído hablar de una famosa Ley de Transparencia del Gobierno, que se pretende dotar de efectividad dentro de, según él,en 2014. Pues bien, en esta ley se incluiría a la Casa Real, quién debería rendir cuenta de sus propios gastos. Sin embargo, me resulta interesante dirigirme a la página web oficial de la Casa Real (http://www.casareal.es) y, concretamente, a la sección "Organización y Presupuesto". Si una vez ahí nos adentramos a "Ejercicio 2013" podremos apreciar de qué manera se distribuye el Presupuesto de la Corona.
*Juan Carlos I de España |
- Gastos corrientes en bienes y servicios: 40,56 %
-Gastos de personal: 48,78%
-Familia Real: 8,81%
-Fondo de Contingencia: 1,22%
-Familia Real: 8, 81%
Se supone que sumamos estos porcentajes, su traducción en términos económicos serían los 7.933.710 euros que las Cortes otorgaron a la Corona, ¿pero podría afirmarse que la Casa Real solo recibe esa cantidad? Pues me temo que no. De hecho, solamente se trata de una parte de coste real que tiene la Corona, pues se trata del dinero que gestiona directamente el Rey y que reparte a los componentes de la Casa. Pero hay que indicar que hay muchos costes que asumen otros ministerios, por ejemplo, Asuntos Exteriores se encarga de pagar los viajes a la Corona, Patrimonio Nacional mantiene los palacios, etc. Si leemos el BOE con atención, podemos apreciar un hecho significativo: la existencia de un coste relacionado con la Guardia Real de un millón de euros en virutas y heno para sus caballos.
En fin, a la luz de estos datos,estaría bien que meditásemos objetivamente acerca del presupuesto destinado a la Corona. ¿Es éste justo y equilibrado o se trata de una mera forma de distinción de clases que tiene como finalidad oculta pagar vicios y lujos, aparte de los gastos que genere la Corona en sí? Personalmente, entiendo que la Casa Real debe tener un alto presupuesto por cuestiones relacionadas con la Monarquía y el prestigio que adquiere en nuestra sociedad la Corona, pero entiendo que si otros ministerios son los que se ocupan de parte de sus gastos, podría llegar a ser eficaz una reducción de su Partida Presupuestaria. Pero bueno, eso es mi insignificante opinión como ciudadana.
* Fotografía sacada de https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhn8qE-ksWbP0JQUD2kJprwta5IFATJrNKP56PLpPhU7uu8fEIpd6lJWYthFprZ21vR_NGiFu4Q08gSJB6YFUV8Wq6N9jojF5gF8VyilA-KPVOGaZuq2aCnOdTOLdvX8xqDk7M12EL978I/s320/Rey_juan_carlos_i.jpg