- Escribió El coronel no tiene quien le escriba impulsado por el hambre, en la total penuria económica, en la buhardilla del Hotel de Flandre, en París, donde los dueños del establecimiento le habían permitido alojarse al no poder pagar ya la habitación. Años más tarde la misma buhardilla acogería a Mario Vargas Llosa, también hambriento, quien escribiría allí "La ciudad y los perros". Garcìa Márquez conservaría de esos días la amistad con el poeta cubano Nicolás Guillén quién vivía en el edificio de enfrente.
- Con 55 años, fue el Premio Nóbel de Literatura más joven desde que la Academia otorgara el galardón a Albert Camus. García Márquez recogió el premio vestido con un liquiliqui, la vestimenta tradicional del Caribe oriental.
- Crónica de una muerte anunciada narra hechos reales, ocurridos en 1951: el asesinato de un amigo de Gabriel García Márquez. Por petición expresa de la familia del difunto, el escritor, por entonces periodista, no publicó ni una línea de la noticia hasta 27 años más tarde, cuando le dio forma de novela.
-Siempre había flores amarillas en su casa y en su mesa de trabajo por que las consideraba de buena suerte, además pensaba que los caracoles detrás de la puerta, los pavos reales, las flores de plástico, el frac (que evitó en la ceremonia del Nobel) le otorgaban mala suerte.
- Descubrió que iba ser escritor leyendo La metamorfosis, de Kafka. "Yo no sabía que esto era posible hacerlo, pero si es así, escribir me interesa", decía.
- Terminó de escribir Cien años de soledad en la ciudad de México, en la "Cueva de la Mafia", sobrenombre que recibió su estudio de trabajo en la casa que ocupaba en la calle Loma 19, en el barrio San Ángel Inn.
-Gracias a que el Gabo viajaba en el mismo coche que Fidel Castro, los autores de un atentado en contra del presidente cubano, optaron por abortar la misión.
-El 12 de febrero de 1976 tuvo una pelea con Mario Vargas Llosa. Gabo incluso tuvo el ojo morado por un golpe suyo, que luego inmortalizó en una fotografía. Según testigos, Márquez se acercó a Llosa y el peruano le dio un puñetazo, increpándole por "lo que le hiciste a Patricia" (su esposa). Existe la versión de que el de Aracataca pudo haberle sugerido a Patricia que se separase de su esposo por una supuesta infidelidad de este, o que Patricia, para vengarse de su marido, le diera a entender que Gabo le había proporcionado grata compañía. Las causas exactas de la pelea siguen hasta ahora sin aclararse. En 2007 Llosa dijo que él y García Márquez tenían "un pacto tácito": "Nosotros no hablamos de nosotros mismos para darles trabajo a los biógrafos. Que ellos averigüen, que ellos descubran, que digan qué pasó".
-Es el escritor que cuando aún vivía se le atribuyeron falsamente la autoría de gran cantidad de fragmentos, ensayos y escritos, que circulan en Internet, sobre todo a través de cadenas.