Pau Gasol es la figura emblemática del alto nivel alcanzado en los últimos años por el baloncesto español. Proclamado como el mejor jugador de España, en junio de 2001 se trasladó a Estados Unidos para jugar en la NBA, siendo los Memphis Grizzlies el equipo con el que comenzó su carrera norteamericana. La NBA le otorgó el título de Rookie, un premio con que se distingue al mejor jugador novato de la temporada; algo encomiable teniendo en cuenta que ningún europeo lo había obtenido antes que él. Su victoria en el Mundial de 2006 con la selección española y su fichaje por Los Ángeles Lakers, equipo con el que disputó en 2008 la final de la NBA, son los hitos más recientes de una trayectoria que esperamos que esté lejos de acabar, a pesar de los problemas de salud que ha tenido actualmente.
El jugador catalán siempre se ha caracterizado por intentar alejar su vida personal de los medios de comunicación, pero como es habitual, la prensa amarilla está por todas partes y ha filtrado informaciones acerca de su vida privada que solo es útil para las personas sedientas de cotilleos. A continuación, una breve lista de curiosidades sobre Pau que no son tan conocidas por los aficionados pero que todo amante del baloncesto debería conocer.
Su padre Agustí Gasol fue jugador de baloncesto en el Cornellá de España. Además, es aficionado al fútbol y uno de los principales seguidores del Espanyol. De pequeño, tanto su padre como su abuelo lo llevaban con frecuencia a ver los partidos de fútbol del mencionado equipo, pero nunca conseguirían que se aficionase a ese deporte. Paul es el mayor de sus hermanos, Marc y Adriá. Marc es a día de hoy jugador de los Memphis Grizzlies. Su hermano menor ya está dando sus primeros pasos en el mundo del baloncesto en un instituto de Memphis, conviviendo con su hermano mayor Marc. En esta familia el baloncesto parece ser hereditario.
Empezó a estudiar la carrera de medicina, pero tuvo que dejarlo al cabo de unos meses porque no podía compaginarlo con el baloncesto; eso sí, todavía su intención en el futuro es ser médico, al igual que su madre, pues le admira profundamente. Los jugadores de baloncesto, y los hombres en general, suelen tener una talla de pie bastante grande. Pau Gasol calza nada más y nada menos que un 50 de zapatos.
Paul siempre fue admirador de Kevin Garnett y Magic Johnson, a quien consideraba ídolos. También ha admitido sentir admiración por Michael Jordan. En su infancia tenía pósteres de todos ellos colgados en su habitación. A los 16 años Pau fichó por las categorías inferiores del FC Barcelona. En 1998 ganó su primer título con la selección juvenil. No obstante, fue en la temporada 1999-2000 cuando ascendió al primer equipo. A los 20 años se fue a la NBA donde empezó a jugar en los Memphis Grizzlies con los que jugó durante siete años. En 2008 fichó por el prestigioso equipo Los Angeles Lakers.
Ha participado en cuatro All-Stars. Ha ganado once medallas con la selección, cuatro títulos con el FC Barcelona y nueve con los Lakers.Una de las aficiones menos conocidas del español y de las que él más se divierte es la música. En sus fiestas nunca falta un karaoke y, además de tocar el piano desde pequeño, su cercanía a Plácido Domingo en Los Ángeles le ha aproximado al mundo de la ópera. “Disfruto cantando, sobre todo cuando estoy de buen humor. Normalmente canto en la ducha”, ha declarado. Son pequeñas costumbres que le ayudan diariamente en su rutina. Ha protagonizado una de las curiosidades deportivas de 2010 gracias a su aparición en la popular serie CSI Miami, emitida por la CBS y en España por Telecinco. El capítulo en el que se exhibe es el 8, titulado Point of Impact.
Gasol colabora desde hace más de una década con diferentes organizaciones sociales prestando su apoyo a los colectivos más vulnerables,principalmente aquellos dirigidos a la infancia. Es embajador de Unicef desde el año 2003 y participa de manera regular en numerosos proyectos humanitarios de esta institución. Además, colabora con otras entidades y apoya el trabajo de diferentes hospitales infantiles como el St. Jude Children Research Hospital en Memphis, el Children’s Hospital de Los Ángeles o el Hospital Infantil Sant Joan de Deu en Barcelona. Asimismo, es embajador de la organización Mujeres por África, que lucha por promover la igualdad en el continente africano.
Fruto de esta larga trayectoria solidaria citada, creó en 2013 junto a su hermano Marc, la Gasol Foundation, cuya finalidad es promover entre los más jóvenes hábitos de vida saludables para evitar problemas de salud, como la obesidad, una enfermedad que acaba con miles de personas al año. En 2013 escribió su libro Vida, que no solo se concentra en el mundo del baloncesto. La obra, cuyos ingresos van dirigidos a la Fundación Gasol, trata temas como los fans, la familia, la relación que tiene con la fama, sus verdaderas amistades, anécdotas, etc. Además, está acompañado de imágenes exclusivas de sus entrenamientos, pruebas médicas, sus diversas facetas fuera y dentro de la cancha, etc. La introducción está escrita por sus amigos Kobe Bryant y Juan Carlos Navarro, mientras que Phil Jackson es quien escribió el prólogo.
Pau Gasol Top 10 Career Plays: