Nacido en Filadelfia el 23 de agosto de 1978, Kobe Bean Bryant se ha convertido en uno de los jugadores de básquet más valorado de todos los tiempos y uno de los más queridos en la plantilla de Los Angeles Lakers. Hijo de Joe Jellybean, un antiguo jugador de la NBA y entrenador hasta 1997 de Los Angeles Sparks de la WNBA, se mudó a Italia, donde jugaría de forma profesional al baloncesto.
Kobe Bryant durante uno de sus partidos |Foto: EFE |
Desde pequeño aprendió a jugar a fútbol y sus equipos favoritos eran el AC Milan y el FC Barcelona, Bryant ha declarado que si no se hubiera trasladado de Italia, ahora sería jugador de fútbol. Además, en más de una entrevista se ha declarado un gran fan de jugadores como Ronaldinho, Frank Rijkaard, Pep Guardiola, Diego Maradona y Puyol. En 1991 volvió a Estados Unidos para asistir al Instituto Lower Merion y se unirse a al equipo de baloncesto de los Aces. A pesar de tener un primer año que dejó poco que desear, acabó convirtiéndose en el mayor anotador de la historia del instituto con 2.883 puntos, y tras terminar el instituto, decidió no pasar por la universidad y en 1996 presentarse al Draft de la NBA, donde fue seleccionado por Charlotte Hornets en la decimotercera posición. Jerry West, mánager de los Anegeles Lakers en aquel entonces, fue un testigo de la habilidad del jugador y en ese mismo año Bryant debutó como novato en el equipo, teniendo una temporada impresionante: ganó el Nestle Crunch Slam Dunk, salió victorioso del concurso de mates y fue el máximo anotador en el All Star de Rookies, con 31 puntos. En su segunda temporada con la NBA, fue escogido como integrante del quinteto titular para el All Star, y podemos afirmar que fue el instante en el que Kobe comenzó a ser una estrella del baloncesto a nivel mundial, siendo el jugador más joven (19 años) en participar en este partido en el que fue máximo anotador. En su tercer año con el club, promedió un total de 20 puntos por partido y estaba entre los líderes de todas las estadísticas del conjunto angelino. En la actualidad, es uno de los jugadores más completos de la liga, lo que ha impulsado a la liga NBA a lo más alto.
La vida del apodado “Black Mamba” siempre ha estado caracterizada por conflictos tanto en su vida cotidiana como en su trayectoria profesional, demostrando que no tiene pelos en la lengua. Uno de los conflictos en el terreno de juego ha sido la paradójica relación amor-odio con su excompañero Shaquille O’Neal. “Solía volverme loco que fuera un vago cuando jugábamos juntos. Como jugador tienes la responsabilidad de trabajar cada día y no puedes saltártelo. Es así. Somos profesionales y él muchas veces no se lo tomaba tan en serio”, declaró Bryant en una entrevista para USA Today. Ambos jugadores estuvieron en el mismo equipo durante 1996 y 2004, y se coronaron campeones de la NBA en 2000, 2001 y 2002, llevando a los altos cargos de los Lakers a un rememorado Three-Peat en el que su amistad estalló y Kobe acabó poniendo a la directiva del conjunto californiano en la tesitura de decidir entre él o O´neal: finalmente Shaquille se marchó del equipo y aceptó la oferta de jugar en el Miami Heat. Más tarde, O´neal reveló en su libro Shaq sin censura: mi historia los choques que tuvo con Bryant, destacando alguna de las perlas que le había dedicado en entrevistas (como que estaba fuera de forma, que exageraba en sus lesiones, etc.) y admitiendo que pensó en asesinarlo. Como prueba de su odio, Shaquille le dedicó una ofensiva canción en 2008. También ha tenido enfrentamientos con Michael Jordan. Todo comenzó con una pregunta al mítico 23 de los Chicago Bulls acerca de a qué jugadores le gustaría enfrentarse. Jordan aseguró que la lista era extensa y citó, entre ellos, a Bryant, pero para rematar acabó su declaración diciendo que ganaría a todos los jugadores salvo a Bryant porque copia todos sus movimientos. La respuesta de Kobe fue instantánea: “podría darte una paliza en un uno contra uno”, indicó a unos reporteros, asimismo indicó que la acusación era falsa.
En noviembre de 1999, Bryant, conoció a Vanessa Laine mientras ella trabajaba de bailarina en el videoclip de la canción G’d Up del grupo de rap Tha Eastsidaz. Se casaron en 2001y tuvo dos hijas: Natalia y Gianna. Sin embargo, su esposa presentó una demanda de divorcio exponiendo que existían diferencias irreconciliables. Por otro lado, en 2003, la reputación de Bryant fue corrompida por una acusación de agresión sexual denunciada por Katelyn Faber, una joven chica de Cordillera, Colorado. Con su imagen por los suelos, sus contratos con las marcas comerciales McDonald’s, Nutella y Ferrero SpA llegaron a su fin. Además, las ventas de las camisetas de los Lakers con su nombre descendieron. La investigación se resolvió cuando Kobe accedió a pedir perdón a la supuesta víctima por el incidente, incluyendo públicamente su mea culpa y asegurando que él creía que el encuentro entre ambos fue consensual. Kobe denominó este periodo como una “época oscura” en la cual adquirió una experiencia que le permitió madurar y conocerse a sí mismo. “Tuve que atravesar un momento difícil como individuo, como hombre de familia, como jugador y compañero del equipo de los Lakers. Fue extremadamente difícil, tuve que encontrarme a mí mismo y crecer espiritualmente. Fueron numerosas batallas al mismo tiempo. Tenía que encontrar la salida del lío en el que estaba. Y lo único que puedes hacer es poner un pie delante del otro y continuar hacia adelante”, dijo sobre este período. También habló de lo difícil que fue enfrentarse a su esposa y admitirle la fue infidelidad.
Kobe Bryant, en una entrevista exclusiva con ESPN, reveló que ha formado su propia compañía llamada Kobe Inc., y que está construyendo un equipo alrededor suyo para empezar nuevos negocios y evaluar invertir en otros. “Queremos ser dueños y ayudar crecer a marcas e ideas que reten y redefinan la industria de los deportes, además de inspirar, dijo.”Si no tiene lazos en la industria del deporte, algo que conozco extremadamente bien, entonces probablemente no lo tocaré”. Dejando a un lado la vida personal del jugador, cuyo hobbie es encestar tiros en los últimos segundos de un partido, considera que la mejor fórmula de Los Lakers es la defensa. Consciente de la mala racha que el equipo ha tenido, recientemente admitió en una emisora radiofónica local que todas esas personas que les están “pateando” aprovechen ahora porque el año que viene nada será igual. “Que sepan que la venganza es algo duce y rápido”, dijo en un tono rotundo y amenazador.
Quizás no sea todavía el nuevo Michael Jordan, pero con su propio estilo ha logrado un espacio entre los más grandes de la historia del baloncesto, obteniendo una amplia lista de premios, méritos y récords en la historia de la NBA. Eso sin nombrar todo lo que todavía le queda por conseguir.