17 abr 2016

Un épico Ciudad de los Adelantados se mete en la Fase de Ascenso

La última jornada de la Liga Femenina 2 ha traído consigo la máxima incertidumbre de cara a la última plaza vacante en la Fase de Ascenso. Tanto el León Cuna del Parlamentarismo como el Clarinos Ciudad de los Adelantados estaban dispuestos a alzarse con una victoria para cumplir el anhelado objetivo. Mientras que la plantilla dirigida por Claudio García dependía de sí misma para llegar y necesitaba solo una victoria -gracias a su triunfo en el derbi disputado en la semana pasada-; las de María Fernández necesitaban vencer al Badajoz Basket Femenino y esperar la derrota morada. El GDKO Ibaizabal llegó a Tenerife después de una brillante campaña, en la que han conseguido la clasificación para la Fase. Como dato curioso, por primera vez en el presente ejercicio la jugadora Claudia Aponte regresó al Juan Ríos Tejera para enfrentarse al que fue su combinado en la campaña anterior. Con un ambiente lleno de ilusión por parte de los aficionados y del propio club local, comenzó un partido en el que la intensidad y la igualdad serían una constante.

Keita buscando el aro | Foto: Loida Cabeza 


El quinteto inicial local estuvo formado por Peña, Méndez, Murphy, Outland y Samba; mientras que por parte de las visitantes salieron a pista Aponte, Valiente, Ramasco, Azkue y Roundtree. El primer equipo que capturó el esférico fue el GDKO Ibaizabal, pero el balón no llegó a su destino y la encargada de estrenar el aro fue Méndez. El club tinerfeño impuso su juego en los minutos iniciales, con un juego basado en una férrea defensa y un buen ataque. Outland puso el marcador a 4-0, pero poco a poco el combinado visitante fue ajustándose al ritmo impuesto y amplió su renta fruto de las canastas de Azkue y Roundtree. Tras un intercambio de canastas, el Ciudad de los Adelantados continuaba por delante con un dinámico juego. Dos efectivos lanzamientos de dos de las manos de Samba y Keita pusieron el marcador a 14-10. Una concentrada Keita asumió la responsabilidad anotadora de su equipo, llegando al tablero en cuatro ocasiones y cerrando el cuarto con la cifra de 20-11.

 El segundo cuarto empezó con Roundtree desde la línea de tiros libres -como consecuencia de una falta señalada a Outland-, donde se mantuvo firme. Después de unos instantes de fallos continuos entre ambos equipos, la misma jugadora protagonizó un triple para colocar el electrónico a 20-15. El Ciudad de los Adelantados no perdía su energía ni puntería: un triple de Ferreira junto a las canastas de Murphy y Keita permitían a las de Claudio García una ventaja de 7 puntos. Después de un triple de Moral, Peña reaccionó con otro acertado lanzamiento de tres para que el marcador reflejase el 32-25. Con un juego veloz, las locales no perdían el tiempo y continuaban llegando al aro sin dificultades graves. Mientras tanto, Agirregoikoa y Roundtree asumieron la responsabilidad anotadora de su conjunto, tratando de recortar cada vez más las distancias. Pero un triple de Keita y una canasta de Murphy permitieron a las de Claudio García irse al descanso sin apuros (42-35).

Roundtree fue la jugadora más valorada | Foto: Loida Cabeza 
Tras el paso por los vestuarios el GDKO Ibaizabal estaba dispuesto a demostrar su mejor versión, pero las moradas se dejarían la piel sobre el parqué para evitar que eso no sucediera. Un triple de Peña estrenó el tercer cuarto, seguido de una canasta de Azkue y otro triple de Méndez (48-37). Una rápida Ramasco consiguió llegar tres veces consecutivas al aro y Roundtree aportar dos puntos más para pisarle los talones a su adversario. Sin embargo, un despreocupado Ciudad de los Adelantados no se dejó intimidar y siguió reflejando su buen estado de forma. A falta de 03:45 minutos, la capitana gallega volvió a deleitar a los aficionados desde más allá del 6.75. Aprovechando el desacierto rival, las de Tenerife ampliaron su renta. Un increíble triple de Samba a falta de cinco segundos para que sonase la bocina cerró el período (62-53).
Samba arropada por sus compañeras tras el brillnte triple | Foto: Loida Cabeza
Aunque las sensaciones eran buenas desde el cuarto inicial, el Ciudad de los Adelantados no se confiaba de lo que podría suceder en los próximos diez minutos. El GDKO Ibaizabal ya había demostrado su potencial y fortaleza en jornadas anteriores. Un triple de Moral condujo a su combinado a los 56 puntos, pero Peña atacó rápidamente para que la brecha no aumentase. Después de que Valiente sumase dos puntos más, se produjeron momentos desfavorables para las dos escuadras. Murphy acabó con la sequía anotadora. Un triple de las manos de Aponte, una canasta de Roundtree y unos tiros libres de Moral pusieron la máxima  incertidumbre en el Juan Ríos Tejera (66-65). La buena puntería de Outland sirvió para mantenerse 5 puntos arriba y obligar a la técnica visitante a parar el juego, restando 02:19 minutos. Una falta personal pitada a Moral permitió a Keita aumentar la renta morada, auxiliada de Outland (76-65). El técnico local modificó su quinteto para dar paso a las jóvenes Barrera, Palmero, Alonso, Lorenzo y Díaz. Unos tiros libres protagonizados por Aponte sentenciaron el resultado de la victoria local, por 76-67. Ambos equipos volverán a verse las caras en la Fase de Ascenso.

El Ciudad de los Adelantados hace historia y se clasifica para la Fase | Foto: Loida Cabeza

Ficha técnica:

76 Ciudad de los Adelantados: Barrera (0), Ferreira (6), Peña (12), Keita (15), Palmero (0), Alonso (0), Méndez (8), Samba (11), Lorenzo (0), Murphy (10), Díaz (0) y Outland (14).
67 GDKO Ibaizabal: Blanco (0), Aponte (5), Valiente (2), Agirregoika (9), Ramasco (6), Moral (13), Azkue (10) y Roundtree (22).
Árbitros: Alberto Luque Gamero y Iván Díaz Hernández.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la Jornada 26 de la Liga Femenina 2, disputado en el pabellón Juan Ríos Tejera (San Cristóbal de la Laguna, Tenerife).