14 oct 2014

“Quiero impulsar al equipo a lo máximo y crecer”

La pívot tinerfeña Laura Herrera es una de las baloncestistas más prometedoras que milita actualmente en la máxima categoría femenina, formando parte del club aragonés Mann Filter. Considerada como la referente de la exitosa generación del 89, Laura acabó su temporada pasada promediando 8.9 puntos y 4.8 rebotes en los 28 minutos por encuentro que disputó. En consecuencia, su enorme talento y rendimiento no pasó desapercibido: la Federación Española le convocó para la fase previa del Mundial de Turquía celebrado este año y desde su club comunicaron que será una de las jugadoras fundamentales para el nuevo curso. Para la página Zona 2-3 he podido hablar con ella.

Laura Herrera vistiendo la camiseta de su club | Foto: Mann Filter
Con su juventud acumula una amplia trayectoria en diversos equipos pertenecientes a la Liga Femenina y, sin duda, este verano habrá recibido numerosas ofertas. ¿Por qué se ha decantado de nuevo por el Mann Filter?
Soy de la opinión de que si estás bien en un sitio, ¿para qué cambiar? Conocía a la gente, conocía la dinámica del club, me había sentido muy bien tanto en el ámbito deportivo como en el personal, me gustaba la ciudad y me apetecía repetir. Además, creo que es un gran proyecto.

Ahora cuentan con un nuevo entrenador, Jesús Gutiérrez. ¿Qué opina de él y cree que puede aportar al equipo? 
Es un entrenador que viene de estar en el club y eso se nota, creo que es un punto a favor, ya que nos conoce a la mayoría de la temporada pasada, e incluso a otras jugadoras de haberlas entrenado en categorías inferiores. Aporta disciplina y trabajo.

Tanto el club como su entrenador señalaron recientemente mediante un comunicado que es una jugadora muy fuerte y esperan que siga progresando como ha hecho hasta el día de hoy. ¿Cuál es el objetivo personal que se propone en esta campaña?
Mi objetivo siempre es crecer como jugadora. Quiero impulsar al equipo a lo máximo e intentar dar un pasito más con respecto a los años anteriores.

En la temporada pasada concluyeron con un adecuado noveno puesto en la Liga. ¿Cómo valora su rendimiento personal y el nivel de equipo durante dicho curso?
El objetivo inicial del equipo era lograr la permanencia, y así lo hicimos. No obstante, rozamos meternos en Copa de la Reina y en playoff. Creo que para un primer año del equipo en primera división fue muy bueno. A nivel personal, me sentí especialmente cómoda, Álex me dio mucha confianza e importancia y creo que gracias a ello adopté nuevas facetas en mi juego.

¿Qué opinión le merece las nuevas incorporaciones en la plantilla? (Ana Calvo, Belén Arrojo, Kristine Vitola, Pilar Navarro, Laura Marín y Samarie Walker)
Son jugadoras muy jóvenes pero con mucho talento y unas ganas de trabajar y mejorar increíbles.

¿A qué Mann Filter vamos a contemplar en la esperada temporada 2014/15?
A un equipo con muchísima ambición y ganas de hacerlo bien disfrutando en la pista. Un Mann Filter, sin duda, ilusionante.

Este verano ha tenido la oportunidad de estar presente en la convocatoria de la Preselección Nacional Absoluta. ¿Cómo ha vivido la experiencia?
Una llamada de la Selección es motivo de felicidad. Ya había asistido en otras ocasiones, pero esta vez, sabiendo lo que habían conseguido el verano  anterior, la importancia era mayor. Siempre es un lujo entrenar con las mejores, con unas campeonas de Europa que ahora son subcampeonas del mundo. Saber que he estado ahí es muy gratificante. Una experiencia siempre positiva.

¿Nos cuenta alguna anécdota sobre su estancia en ella?
Las novatadas siempre dan mucho de sí. Y esta vez que me tocaba disfrutar viéndolas y no haciéndolas (porque ya me había tocado hacerlas hace unos años), pues mucho mejor. La sala donde cenábamos decorada, fotos, postres, champagne, las dos jugadoras (Leticia Romero y Astou) disfrazadas y regalos personalizados para todos.

En su tierra natal están intentando cada vez más apoyar el baloncesto femenino  español, siendo un claro ejemplo de ello la creación de un nuevo club que participará en la LF2. ¿Le gustaría en el futuro verse jugando profesionalmente en Tenerife?
Jugar en la máxima división y además en casa, es el sueño de muchas jugadoras. Y evidentemente el mío. Pude jugar en su día en LF2 y confío en que el proyecto de este año crezca y podamos volver a ver un equipo en primera división pronto. Tenerife vive al máximo el baloncesto y lo merece.

¿Puede lanzarle un mensaje a sus aficionados y a las personas que cada día apoyan el baloncesto femenino español?
Agradecer a los incansables que siempre están ahí, porque tal y como están las cosas, es difícil seguir teniendo apoyo en el baloncesto femenino. Pero por nuestra parte seguiremos poniendo todo lo que esté en nuestra mano para continuar cosechando éxitos y dando pasitos hacia delante. Entre todos tenemos que conseguir que cambie.