29 dic 2014

Claudia Aponte: “Este equipo trabaja cada día para ser mejor el siguiente”

Claudia Aponte llegó a Tenerife esta temporada para formar parte del CB Clarinos Ciudad de los Adelantados. Con experiencia en varios equipos de la Liga Femenina 2, la joven paraguaya  acumula unas habilidades innatas para el deporte -posee un carácter ambicioso y ganador, una gran facilidad anotadora, velocidad y ansias de triunfar en el baloncesto-. Sus buenos resultados a nivel individual hasta ahora le han permitido estar presente en los rankings del torneo, convirtiéndose en una de las máximas anotadoras y constituyendo una clara proyección de futuro por su talento. (Esta entrevista la he realizado para la página web Zona 2-3).

¿A qué edad comenzó a practicar baloncesto y por qué motivo?
Empecé con 6 años. Mi padre fue jugador y nos llevó a jugar a mí y a mis hermanos.

¿Tiene algún referente deportivo o alguien en concreto al que admire y le gustaría parecerse en el terreno profesional?
Mi ídolo y referente  es Michael Jordan. Pero de pequeña me fijaba en Paola Ferrari.

Llegó a España con una temprana edad con la firme determinación de quedarse. ¿Cómo es que acabó dejando Paraguay y fichando por el  AG. DVA. Baloncesto Avilés en el 2006?
Tenía 15 años y mi sueño era jugar en España. En ese año Paola Ferrari ya estaba aquí y ella me  ayudó con los contactos para venir, semanas después tenía billete para España.

¿Le costó mucho adaptarse a un nuevo país y permanecer lejos de su familia?
Los primeros meses me costó, extrañaba a mi familia y amigos pero en ningún momento se me pasó por la cabeza volver porque tenía muy claro que mi objetivo era jugar como profesional en España.

¿Ha encontrado muchas diferencias entre el baloncesto paraguayo y el español?
Sí, la primera diferencia es que aquí existe el baloncesto profesional y en mi país no. Además aquí se le da mucho más apoyo al baloncesto femenino. También en el juego, en España el baloncesto es mucho mas táctico y en Paraguay es más físico.

En 2008 hizo de nuevo las maletas para mudarse al CB Iber Guadalajara durante tres temporadas, para posteriormente fichar en 2011 por el A.D. Cortegada. ¿Qué destacaría de esas épocas?
Los años en Guadalajara fueron muy importantes porque ahí di el salto de junior a senior, además jugué con jugadoras como Erika Gómez, Silvia Lara o Carmen Nájera de las que aprendí muchísimo. El año de Villagarcía fue uno de los mejores años para mí tanto a nivel de equipo como individual, éramos un equipo que se compenetraba muy bien y las cosas salían solas.

Estando en el Al-Qázeres disputó la fase de ascenso a la primera liga femenina española. ¿Cómo vivió la experiencia?
Jugar una fase de ascenso es una gran experiencia y me encanta porque se compite a un nivel muy alto, la fase de Logroño era mi tercera y tenía muchas ganas de conseguir ese ascenso, así fue y la verdad es una sensación única y muy satisfactoria.

Claudia Aponte con la camiseta de su club actual | Foto: CB Clarinos

Es internacional absoluta con la selección de su país. ¿Qué sintió a poder representar a su tierra natal junto a sus compañeras en el Campeonato Sudamericano?
Para mí es un privilegio poder representar a mi país, juegas sabiendo que estás en el mejor equipo que un país pueda tener y eso te motiva mucho, es una gran responsabilidad.

¿Cuál ha sido su mejor y peor momento en la cancha de su trayectoria?
Un momento que recuerdo con tristeza es un Campeonato de España junior con el Iber Guadalajara, jugábamos en casa y no pudimos pasar la fase de grupos. Uno de los mejores momentos que viví hasta hoy fue en el Sudamericano de Chile en el 2010 con la selección absoluta, ganamos a Chile y nadie lo esperaba, además me dieron el premio a mejor triplista del torneo.

En la presente temporada aterrizó en un nuevo proyecto en Tenerife. ¿Cuál fue la razón por la que aceptó la oferta?
Me llamó la atención este proyecto porque es un club que empieza de cero, con ilusión y con ganas de hacer las cosas bien para mantener el baloncesto de élite en la Isla.

¿Qué opinión le merece su entrenador, Claudio García?
Claudio es un entrenador que tiene las ideas claras, tiene mucho conocimiento y también creo que está creciendo con el equipo.

Hasta ahora se ha convertido en una pieza clave en el club, entrando además en el ranking de máximas anotadoras de la Liga. ¿Cómo está viviendo la experiencia?
Tengo claro el rol que me ha dado el entrenador e intento hacerlo lo mejor que puedo. Pero lo más importante es que el equipo gane y hasta que las victorias no lleguen no estaré satisfecha.

¿Qué recalcaría de sus compañeras?
La humildad y las ganas de mejorar de cada una, creo que es un equipo con un gran potencial y que tiene mucho margen de mejora.

Desde algunos sectores se ha criticado mucho que el  C.B. Clarinos no haya ganado ningún partido en lo que lleva de temporada. ¿Qué le diría a todas esas personas a las que les obsesionan las estadísticas y se centran en extraer lo negativo, en vez de proporcionar su apoyo?
Que este equipo trabaja cada día para ser mejor el siguiente, y que esto es razón suficiente para que nos respeten. La gente no debería criticar si no conoce el esfuerzo y la dedicación que hay detrás. Nosotros nos centramos en nuestro objetivo que es mantener al equipo y no pararemos de trabajar hasta conseguirlo.

¿Siente que el equipo está siendo respaldado por los medios de comunicación locales?
Siento que los medios nos respaldan. Pero más respaldo y apoyo nunca viene mal para atraer a más seguidores que vengan a ver los partidos.

En el último encuentro estuvieron tan solo a un punto de hacerse con el primer triunfo. ¿Cuál es el estado de ánimo colectivo del club de cara a la vuelta al trabajo?
Da mucha rabia perder estando tan cerca de conseguir la primera  victoria, pero creo que el trabajo de las últimas semanas se ha visto reflejado en el juego y tenemos que seguir en esta dinámica el año que viene. Nos vamos de vacaciones con buenas sensaciones y volveremos con las pilas cargadas y listas para llevarnos la primera victoria.

¿A qué Claudia Aponte nos vamos a encontrar en lo que resta de jornadas?
Competitiva, con mucha hambre de ganar.

¿Le manda un mensaje a sus aficionados?

Agradecer a la gente que viene los sábados al Ríos Tejera, esperamos poder recompensarles con victorias muy pronto. Y a la gente que aun ha venido les pido que se acerquen a animarnos porque necesitamos su apoyo. ¡Un saludo a todos y felices fiestas!

Aponte se prepara para lanzar sus tiros libres | Foto: Loida Cabeza