6 dic 2014

El empoderamiento de las mujeres queretanas

Hace unos días tuve la oportunidad de asistir por primera vez al Congreso Internacional de Comunicación Latina, que organiza la Universidad de La Laguna (ULL) una vez al año y que tiene como escenario la facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación. En esta VI edición, más de 250 investigadores participaron en un total de 243 ponencias en más de treinta mesas, abordando los aspectos centrales de los movimientos sociales y los derechos humanos, las retransmisiones deportivas, la comunicación y la salud, el discurso audiovisual o la comunicación del cine español. 

Por sexto año consecutivo, la ULL reunió en la Facultad a expertos de todo ámbito | Foto: El Día

Al ver el amplio programa del evento, decidí asistir a la ponencia del licenciado de Comunicación y Medios Digitales David Eduardo Mora Godoy, titulada Empoderamiento de la mujer queretana: El paso de la equidad económica a la social. Mora presentó la investigación documental acerca del impacto en términos de empoderamiento de Iniciativa Mujer, que se trata de un proyecto realizado por la administración gubernamental del Estado de Querétaro, México, en un período del 2010 al 2013, en torno al programa Soluciones. Este proyecto está diseñado para otorgar una base a las emprendedoras con el fin de sostener el desarrollo de su negocio. En el territorio mexicano las mujeres forman parte del 51% de la población y tan solo ocupan el 3,6% de los puestos directivos, cuando constituyen un 38% de población activa. De la población de emprendedoras solo el 19% son mujeres y además dedican en todas las profesiones cuatro horas más al trabajo no remunerado en contrasto con los hombres. 
David Mora antes de dar su discurso | Foto: Loida Cabeza
Para realizar el estudio, Mora y sus compañeros efectuaron entrevistas en profundidad, un diseño muestral dependiendo de la obtención de la información necesaria y elaboraron una patrón de casos de la mujer queretanas.¿Cuáles son los de la situación? En lo que respecta a la situación familiar, se descubrió que no solo las mujeres se ven beneficiadas del programa, sino toda una comunidad (se empoderan las familias, ya que se trata de un empoderamiento individual que se convierte en colectivo con el tiempo). También se reveló que la motivación de inspirar y acompañar a otras mujeres en el proceso son factores claves para la evolución social; además de que contribuyen a que las mujeres tengan una autoestima y autovaloración mayor al sentirse más útiles al ser más que meras esposas. Esto, a su vez, deriva en logros de salud y económicos que se centran en una red de apoyo en el que el conocimiento y fortalecimiento que proporciona crea mujeres seguras que aspiran transformarse en líderes y así poder emprender a mujeres en situaciones semejantes. Grosso modo,  las dos grandes conclusiones de la investigación han sido que el medio económico no es el único que empodera a las mujeres – sino también el hecho de sentirse útil, explotar su creatividad, etc.- y la escabilidad –se propone el empoderamiento colectivo para complementar esta primera fase de investigación-.

Tras su charla, se produjo un interesante debate en el que los presentes tuvimos la oportunidad de entablar diálogos con Mora. En México pronto habrá un cambio de gobierno, por lo cual nadie sabe si Iniciativa Mujer podrá continuar haciéndose, aunque los hombres están percibiendo que las mujeres pueden ser tan buenas trabajadoras como ellos y esto hace que se rompa la barrera entre ambos géneros. Pese a que vivimos en un mundo que está cada vez más globalizado y conectado, es innegable que sigue existiendo discriminación, marginalización y exclusión hacia las mujeres. Ante este trascendente fenómeno social se están intentando tomar medidas al respecto, para que el sexo femenino pueda participar en todos los sectores y niveles de actividad. Al hacerlo, no solo permite que vivamos en una comunidad más justa y estable, sino que además favorece la construcción de actividades que permitan un ingreso económico mayor y favorece la calidad de vida no solamente de las mujeres, sino de todos los ciudadanos al promover prácticas de emprendimiento. A continuación, David Mora nos cuenta más sobre su labor, el proyecto y cómo ha vivido su primera participación en el VI Congreso Internacional Latina de Comunicación Social: