8 ene 2015

Vega Gimeno: “Estoy segura de que aún puedo dar mucho más”

He realizado esta entrevista para Zona 2-3.Vega Gimeno ha sido uno de los fichajes revelación que ha realizado el GranCanaria.com en el presente curso. La alero valenciana ha destacado durante toda la primera vuelta con en el representativo canario gracias a sus admirables características como la polivalencia, competitividad y carácter de juego. Tanto es así que sus aptitudes dentro de la pista le han permitido de forma individual estar presente en los rankingsde la Liga Femenina correspondientes a los máximos puntos, asistencias, efectividad en tiros libres y en triples, mayor tiempo de juego, etc. Hemos tenido la oportunidad de hablar con la jugadora para conocer su adaptación al club, sus aspiraciones y saber cuáles son las expectativas que el GranCanaria.com posee para el inicio de la segunda vuelta, que promete ser intensa.

La jugadora durante un encuentro | Foto: Samuel Melián


¿Cómo está viviendo su nueva etapa en Gran Canaria?
Pues hasta ahora con una valoración muy positiva, muy buena tanto a nivel deportivo como a nivel personal.

Antes de su llegada comentó en una entrevista que no conocía la Isla. ¿Ha tenido ya la oportunidad de explorarla y conocer algunos de sus rincones?
La verdad es que sí. Tanto Yurena Díaz, Patricia Cabrera y el equipo nos han llevado a mí y a Amaya Gastaminza por ahí. Ya he conocido bastantes partes de la Isla como algunas playas del sur, también aquí en la capital la Playa de Las Canteras, he ido a la montaña, etc.

Llegó procedente del Rivas Ecópolis siendo Campeona de Liga. ¿Se le ha hecho fácil el proceso de adaptación a un nuevo equipo y método de trabajo?
Sí, la adaptación ha sido fácil y muy rápida. El entrenador, Domingo Díaz, me ha puesto las cosas sencillas desde el primer momento, me dio confianza al llegar. Por lo tanto, tenía adelantada cosas porque también yo ya sabía el club a dónde estaba viniendo y su manera de trabajar. Además, el club en general es muy familiar y siempre me ha puesto facilidades.

¿Cuál es diferencia entre la filosofía de juego de su actual técnico y la de su exentrenador, José Ignacio Hernández?
Es una filosofía bastante diferente. Aquí es un juego mucho más rápido y dinámico, les encanta correr. En el Rivas Ecópolis quizás era todo un poco más ordenado y los entrenamientos también eran diferentes, en el GranCanaria.com son más dinámicos, de jugar partidos todas las tardes, hacer todo el rato cincos contra cincos y en el Rivas era algo a lo mejor más táctico, técnico y calmado. Luego es verdad que el equipo que tenemos – que es muy joven- tiende a correr y a jugar a ese ritmo tan alto de intensidad.

Se trata de una de las jugadoras que más está destacando en diversas facetas pero, ¿en qué cree que debe  seguir trabajando a nivel individual?
Debo continuar trabajando en todo, no solo en una cosa específica. Por ejemplo, en el tema defensivo, mayor efectividad en el tiro de dos y en el aspecto psicológico ser mentalmente más fuerte debido a que tengo muchos minutos y a aunque veces puedo fallar tiro, tengo que mantenerme con una mentalidad firme para estar dentro del partido.

¿Está conforme con el rendimiento individual que está teniendo?
Sí, estoy contenta con los partidos que estoy haciendo pero estoy segura de que aún puedo dar mucho más. Pero estoy conforme hasta cierto punto porque veo que puedo proporcionar más y en la segunda vuelta lo voy a hacer.

¿Qué opina de sus compañeras dentro del ámbito deportivo? ¿Hay alguien a quien admire especialmente?
Cuando vine ya conocía prácticamente a todas como jugadoras, al ser gente más joven que yo, y además a algunas las conocía de categorías inferiores. Pero estando aquí me he llevado una grata sorpresa. Yurena Díaz ya me parecía una grandísima jugadora y creo que Patricia Cabrera es la mejor tiradora que hay a nivel nacional ahora mismo. Me ha sorprendido bastante también Naira Cáceres, me encanta esa niña, me parece muy buena y además sobretodo tiene muchísima ilusión por trabajar y mejorar. Iris Mbulito tiene un talento innato espectacular que si sigue trabajando seguro que será muy buena y también Aída Santana. Creo que todas me han llegado un poco y son personas que de verdad les gusta esto y que son muy aptas para ello.

Desde el inicio de la liga se ha visto una gran competitividad y un alto rendimiento entre los diversos equipos. ¿Qué aspectos opina que le han faltado al club para alcanzar mejores resultados?
Al club no le han faltado porque se vuelca de lleno con nosotras y nos lo da todo. Es más que nada que no hemos dado el do de pecho con el equipo que tenemos y que deberíamos haber dado. No hemos sabido jugar en equipo en muchos encuentros y es lo que nos ha hecho perderlos pero en esta segunda vuelta tenemos que mejorar esa cohesión muchísimo, porque tenemos jugadoras individualmente buenas pero evidentemente los partidos los ganan el juego en equipo y es lo que nos ha faltado. No obstante es algo que  de hecho ya hemos cambiado y que se ha visto al final de la primera vuelta y tenemos que seguir en esa línea.

¿Cuáles son los objetivos prioritarios del GranCanaria.com?
Más que nada es ir fin de semana a fin de semana, partido a partido y ya está. Opino que sería un error tremendo plantearnos algún tipo de objetivo de aquí a finales, por ahora el fin que debemos tener es cada semana ganar el encuentro que tengamos e ir cogiendo así buenas sensaciones.

Acabaron el año consiguiendo una importante victoria frente al CD Zamarat. ¿Cómo es el estado de ánimo general de cara a la segunda vuelta?
Pues la verdad es que muy bueno. La gente está con muchísimas ganas, nos ha venido muy bien el descanso de Navidades. Estamos con ansias de hacerlo bien y de demostrar que lo que hicimos en la primera vuelta fue algo anecdótico y ahora seguro que vamos a dar el do de pecho.

Su primer rival es el Al-Qázeres. ¿A qué Vega Gimeno nos vamos a encontrar en el partido y durante lo que queda de temporada?
La misma que la de la primera vuelta pero un poco más calmada, sabiendo tanto a qué ha venido aquí como el equipo que tenemos y sobre todo una Vega que lo va a dar todo lo que pueda por el conjunto e intentar conseguir más victorias.

Por último, ¿puede contarnos algún aspecto positivo que posea el GranCanaria.com  y de lo que carezca otros equipos de los que ha formado parte?
Pues me quedo con la gente que forma el club: Domingo, Fermín, Begoña, Enrique y todos. Son todos muy amables y cariñosos. Como dije antes es un club muy familiar y lo cierto es que te ayudan mucho a la hora de la  integración.