24 nov 2015

Ngwanma Onyeuku: “Trato de jugar con mis fortalezas y trabajar en mis debilidades”

Ngwanma Onyeuku está compitiendo en la presente temporada en el Club Baloncesto Adareva Tenerife. Con el equipo tinerfeño está viviendo buenos momentos tanto a nivel colectivo -el club solo cuenta con un balance de dos derrotas frente a seis victorias- como individual. La jugadora nigeriana es la más valorada de su combinado, al registrar un promedio -según datos oficiales de la Liga Femenina- de 15.1 puntos, 9 rebotes y 0.4 asistencias para una valoración de 17.5. Además Onyeuku está destacando en diferentes ránkings del Grupo A, siendo una de las jugadoras con más puntos anotados y rebotes capturados.

Onyeuku durante el partido ante el Celta | Foto: CB Adareva


¿A qué edad empezaste a jugar baloncesto y qué motivos te impulsaron a ello?
Empecé a jugar a los seis años. Lo solía ver todo el tiempo como un niño y aprendí a amar el juego.

¿Cuáles han sido tus influencias en el baloncesto? ¿A quién te gustaría parecerte?
Cuando era más joven me gustaba ver a Scottie Pippen de los Bulls de Chicago y mi primo más antiguo Nedu Onyeuku era una influencia a medida que crecía.

 ¿Cuál es tu mejor recuerdo en la cancha? ¿Y el peor?
Mi mejor recuerdo meter mi punto número 1.000 en la escuela secundaria cuando tenía 17 años. Y lo peor perder la final del campeonato estatal en la escuela secundaria.

La temporada pasada jugaste en el Avilés ADBA. ¿Qué recuerdos tienes de tu etapa en ese club?
Jugar en Avilés me ayudó a adaptarme a jugar en esta liga. Sin duda fue una experiencia de aprendizaje.

¿Por qué te decidiste fichar por el Club Baloncesto Adareva Tenerife? ¿Qué es lo que más te llamó la atención de este club?
La ubicación y el club parecían tener una buena reputación. El club parecía muy organizado y ahí son muy buena gente.

¿Qué opinas de la filosofía de juego de tu entrenadora, María Sosa?
María es un entrenadora dura, pero todavía tiene una buena conexión con el equipo. Ella se preocupa por el éxito del equipo, se asegura de que jugamos y de la práctica de nuestro potencial.

El equipo está teniendo muy buenos resultados desde el comienzo de la temporada. ¿Cuáles crees han sido las claves de ese éxito?
Todo el mundo tiene la misma mentalidad y todos quieren ganar. Hay energía desde el banquillo durante los partidos y esto genera energía en la cancha.

A nivel individual tu temporada está siendo realmente espectacular ¿Sientes que estás en tu mejor año?
Sí, a pesar de que este sólo es mi segundo año como profesional.

¿Cuál crees que son los principales motivos de tu gran rendimiento?
Yo sólo trato de jugar con mis fortalezas y trabajar en mis debilidades. Vuelvo a pensar en los errores que hago en el juego, me aseguro  y me concentro en tratar de evitar que sucedan en el próximo partido.

¿Cómo definirías al Adareva? ¿Qué es lo que más te gusta de tus compañeras de equipo?
Trabajadores. Duro en la cancha, pero agradable y divertido fuera de ella. Este club es como una familia.

Para aquellos que no todavía no te conocen, ¿cómo te definirías como jugadora?
Yo diría que mi juego es simple pero versátil. Tengo la capacidad de regate a canasta, tirar desde el perímetro, o jugar como un poste.

Eres una jugadora muy completa pero, ¿ que estás aprendiendo durante este año?
Estoy aprendiendo a atacar la canasta más y más y mover el balón en lugar de conformarse con un 3.

 ¿Cuáles son tus metas para esta temporada?
Sólo ayudar al equipo jugando duro y disfrutar de cada partido.

Aunque todavía es pronto para preguntarlo, ¿ves la Adareva como uno de los equipos aspirantes al ascenso?
¡Seguro! Como he dicho antes, mis compañeras de equipo trabajan duro y cuando jugamos juntas podemos competir contra cualquier.

¿Qué balance haces de la temporada hasta ahora?
Siempre se puede mejorar, pero hemos empezado fuerte y sólo tenemos que construir sobre eso. Tomarlo como un juego a la vez.

Para finalizar, ¿qué quieres decir a la gente que te apoya?
Realmente aprecio todo el apoyo. Significa mucho para mí.