Audrey Hepburn. ¿Qué es lo primero que le viene a la cabeza cuando escucha este nombre? Puede que a algunos les suene por su faceta una actriz; a otros por constituir un icono de la moda; y, a algunos, por haber sido embajadora del programa perteneciente a las Naciones Unidas Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF (United Nations Children´s Fund) o por su trabajo como bailarina. ¿Quieres saber más acerca de ella y de la importancia que tuvo en los durante la época de 1960 hasta 1970?
Breve biografía
Fotografía de John Engstead, alrededor de 1953.©1978 John Engstead/mptv.net |
Audrey Hepburn nació un 4 de mayo de 1929 en la ciudad Belga de Bruselas, sucesora de una familia de la aristocracia de Holanda, los Van Haemstra. Su abuelo era un barón muy próximo a la Corte , mientras que su padre fue un banquero llamado Joseph Víctor Henry Ruston y su madre una aristócrata de origen holandés. Su nombre, con el que fue bautizada, era Audrey Kathhleen Hepburn-Ruston .Sin embargo, uno de sus hijos, Sean Hepburn Ferrer, en el libro basado en la vida de ella Audrey Hepburn: un espíritu elegante,publicado en 2003, explica un detalle curioso acerca de ello: "varios biógrafos afirman que mi madre se llamaba al nacer Edda Kathleen Hepburn-Ruston y que más tarde cambió su nombre por el de Audrey [...] pero yo tengo su certificado de nacimiento y en él pone Audrey Kathleen Hepburn Ruston y, que más tarde, cambió su nombre por el de Audrey".
Antes de los 10 años vivió en Holanda hasta que sus padres se separaron en 1939 y se fueron a vivir a Londres, donde comenzó a estudiar danza y arte dramático en Marie Rambert School. En esos años la vida se hacía muy difícil por la Segunda Guerra Mundial que se aproximaba, y viajó a Holanda y después a Inglaterra, donde empezó a incursionar como una pequeña y aparente modelo.
La contienda finalizó con su triste infancia: uno de sus hermanos fue llevado a un campo de concentración, mientras que otro se perdió en los ataques de resistencia; y un tío y su primo fueron fusilados. Estos hechos traumáticos son los que más adelante le impulsarían a convertirse en la embajadora de UNICEF, pues como ella fue ayudada por la organización, se sentía en deuda con las demás personas que le ayudaron en su infancia.
Años más tarde se dedicó a realizar pequeños roles en diversas películas y trabajar de corista en algunos teatros. En 1952 el director William Wyler le ofreció protagonizar una comedia , Vacaciones en Roma, pero no alcanzaría el esplendoroso estrellato como actriz hasta conseguir interpretar el papel de Holly Golightlyen Desayuno con diamantes(1961), titulada originalmente Breakfast at Tiffany's.
Curiosidades de Desayuno con diamantes
- Audrey Hepburn odiaba los pasteles daneses, sin embargo sale comiéndose uno en la primera secuencia de la película. Esta escena fue rodada en la calle ante la presencia de muchos curiosos, lo que provocó que Audrey se equivocara por los nervios.
- La actriz dijo tiempo después que la escena en que abandona al gato bajo la lluvia es la más dolorosa que había hecho en su carrera.
- George Peppard era un actor que basaba su trabajo en el Método, algo muy molesto para Audrey Hepburn. Mientras que durante los ensayos y el tiempo de preproducción todo fue como la seda, el rodaje fue un infierno y la actriz diría en el futuro, que trabajar con George Peppard fue insoportable. Sin embargo,ambos serían amigos hasta la muerte de la actriz, en 1993.
- La canción Moon River fue escrita expresamente para Audrey. Como sus cuerdas vocales no estaban entrenadas, se compuso en una sola octava.
- El vestido negro del personaje de la actriz fue subastado en 2006 y alcanzó una cifra de 807.000 dólares, siendo el segundo objeto más valorado de la historia del cine.
- La prestigiosa joyería Tiffany & Co. abrió por primera vez sus puertas en un domingo desde el siglo XIX para que se pudieran filmar las escenas de Holly y Paul en el interior de la tienda.
- Cuando Holly pide un taxi para ir al aeropuerto y silba, el sonido está introducido a posteriori. Pese a sus fallidos intentos, Audrey Hepburn no fue capaz de realizar el silbido de forma apropiada y tuvieron que doblarlo.
- En total fueron nueve los felinos que interpretaron a Gato, el animal sin nombre que no pertenece a nadie pero al que Holly acoge.
- John Frankheimer fue contratado en un primer momento para rodar la película y Marilyn Monroe sería su actriz protagonista. Sin embargo cuando los productores fueron a Suiza a contratar a Audrey Hepburn, esta declaró que no sabía nada de Frankheimer y que había otro director para la cinta. Cuando Truman Capote, el escritor en el que se basa la novela escribía sus relatos, tenía en mente a Monroe para participar en el proyecto. No obstante, su profesor de teatro, Lee Strasberg, le aconsejó que interpretar a una "acompañante" no sería algo provechoso para su imagen. Tras su rechazo, Audrey se convertiría en la actriz de esta película que hizo historia en el mundo del cine. Es significativo que, curiosamente, Marilyn acabó haciendo un papel muy similar en La tentación vive arriba (The Seven Year Itch), realizada en 1955.
- Después de la decisión de que Audrey interpretase a Holly, el enfoque del personaje cambió con radicalidad. En primer lugar, se refinó su profesión y dejó de hacerse referencia explícita a ningún tipo de encuentro sexual con los "amigos" de Holly. Además, la bisexualidad que tiene el personaje en la novela desapareció por completo. Tampoco se hizo ninguna referencia al aborto de Holly, ni a su afición por fumar marihuana. Por último en la novela, Holly es una adolescente de 19 años mientras que, al tener Audrey 31 años en el momento de rodar la película, se envejeció al personaje.
En el siguiente enlace puede visualizarse un la escena final del gato a la que hacemos mención.ADVERTENCIA: SPOILER http://www.youtube.com/watch?v=wg3FYd2guUo Todos los derechos de autor pertenecen a Paramount Pictures ©.