1 ago 2014

“Hacer un blog de moda por regalos te cansará. Hay que empezarlo por los motivos adecuados, solo así llegan oportunidades”

Siempre he pensado que es absurdo seguir modas debido a que considero que es un instrumento empleado  por la sociedad para controlarnos a todos, hacernos cada vez más iguales y terminar con el pensamiento individual de cada uno. Por eso, a la hora de vestir mi moda se fundamenta en mis gustos, sin tener en cuenta factores como que sea ropa de la última temporada o que vaya a gustarle a los individuos de mi entorno. Pero como a diario observo que la moda parece estar convirtiéndose en una ideología y religión, decidí ponerme en contacto con Sara Cabeza, que tiene un blog sobre el tema y seguro que entendía mejor este mundillo más que yo. Sin ella saber que nuestra conversación se convertiría en una entrevista, empezamos a establecer un diálogo normal con el que pretendía averiguar si soy la única chica rara a la que no le apasiona este mundo y si todos los amantes de las últimas tendencias piensan de la misma forma.



Con intención de ofenderla desde un primer momento, le comenté la cita del famoso escritor Oscar Wilde “la moda es una forma de fealdad tan intolerable que es necesario cambiarla cada seis meses”. Cuando pensaba que me respondería que el poeta no sabía del tema y me daría una inmensa charla sobre la vestimenta del irlandés, entre risas me comentó que “es una locura la mentalidad que se tiene de que con cada estación hay que renovar el armario”. Me sorprenden sus palabras. “Esa es la moda de las pasarelas, totalmente irreal, artística, que permite al diseñador expresar sus sentimientos igual que hace un pintor, pero nunca se ve por la calle a gente llevando esa ropa. El truco está en adaptar ciertas tendencias a tu estilo, pero este no debe cambiar radicalmente cada seis meses. Creo que es otra de las razones de que las bloggers de moda hayan triunfado tanto, han sabido llenar el vacío que había entre la pasarela y el ciudadano de a pie.” A raíz de esto, me viene a la cabeza en qué consiste exactamente ser un blogger y cuál es su función. Con rápidez, Sara me responde que “se trata básicamente de ofrecer a tus lectores una visión alternativa, más próxima de la moda”. Además, me explica que en la actualidad existen muchísimos bloggers de moda, lo que hace que puedas elegir un estilo con el que realmente te identifiques. “Esto con las revistas era muy difícil, ya que se riñen a ciertos estereotipos y llevan la moda a raja tabla. Un blogger de moda (profesional o no) tiene más libertad de juego y, sobre todo, son chicas reales dirigiéndose a otras chicas reales.”

Otra vez, mi ignorancia y confusión hacen acto de presencia y le pregunto que quién es exactamente, porque no sé si es que tiene un blog de moda en el que escribe simplemente como afición o si estoy hablando con una blogger. “Soy una chica normal, que decidió hace ya unos años escribir un blog sobre moda y belleza en sus ratos libres. ¿Soy blogger? No. Escribo un blog, sí, pero no es mi trabajo. Es un hobby, un lugar en el que escapar del día a día y explorar otra parte de mí. Soy una chica de 24 años, enamorada de los atardeceres, un buen libro y que disfruta, sobre todo, de los ratos en familia”, indica convencida. Una vez que me lo aclara, me viene a la mente lo que me dijo antes de que ser blogger con las revistas era muy difícil por ceñirse a estereotipos. Escéptica, le digo que si acaso esos estándares no siguen estando vigentes en la actualidad. “Por supuesto que siguen existiendo, es una batalla constante tratar de eliminarlos. Pero por suerte, poco a poco, la moda se va diversificando. Las revistas se han dado cuenta de que tienen que evolucionar y ser más cercanas si quieren sobrevivir en la era de la comunicación. En las pasarelas se empieza a ver de nuevo a mujeres reales. Y los lectores se han dado cuenta de que tienen voz y voto. Aún queda mucho recorrido por hacer, pero me gusta pensar que el mundo de la moda está cambiando.” Asimismo, me dice que la moda y las nuevas propensiones no son importantes, argumentando que “sirven para dar ideas, pero nada más. Yo, muchas veces, las ignoro y me pongo lo que me apetece, aunque sea de hace dos temporadas. Otras veces me siento más innovadora y entonces busco inspiración en las pasarelas. Están ahí, para quien quiera seguirlas, pero no para tener que ser seguidas.”

Yo, que soy desconfiada por naturaleza, a continuación pretendo hacerle una pregunta comprometida: ¿es la moda y el maquillaje sinónimo de superficialidad? Si me responde que sí, estará ofendiendo a todo un colectivo e incluso contradiciéndose a sí misma, mientras que si lo niega estará negando que para muchos es evidente. “Para nada. Creo que es simplemente una forma más de expresarse, igual que un pintor, un escritor o un compositor. Por supuesto, hay excepciones, que son en las que suele fijarse la gente, pero para nada creo que la gente que se dedique a esto sea frívola o superficial”.  Ha salido intacta de mi trampa, pero no pienso darme por vencida ,no sabe lo cabezota que puedo llegar a ser, reflexiono. “Mira, ¿y qué opinas de los medios de comunicación que utilizan como pretexto ser expertos en modas y nuevas tendencias para hacer un ranking de los famosos peores vestidos, con la evidente intención de humillarles?”-seguro que alude a que son diestros en la materia-.“Supongo que si existen es porque hay un rango de población que lo demanda. Pero eso de ser "el peor vestido" es tan subjetivo... Sin ir más lejos, siempre critican a Rihanna por cómo se presenta en las entregas de premios y, sin embargo, hace poco le dieron un premio de icono de la moda. Yo soy de la opinión de "si no tienes nada bueno que decir, no digas nada", así que no soy partidaria de los ranking de los "peor vestidos", aunque si de "los mejor vestidos”, dice entre risas. Si la entrevistada hiciese una clasificación sobre tres mujeres y hombres famosos que se visten para ella aptamente, no faltarían Jennifer Lawrence, Xavi Alonso, Taylor Swift, Justin Timberlake, Miranda Kerr y Bradley Cooper.

"No me gusta poner límites que me impidan escribir sobre lo que me apetezca"

Al ver que vamos compartiendo algunos puntos de vistas, dejo de ser tan suspicaz y me dejo invadir por mi curiosidad sobre desde cuándo le interesa el tema. Al parecer, Sara siempre le atrajo pero no fue hasta que leyó blogs como “Seams For A Desire” o “1 Silla Para mi Bolso” que se metió de lleno y su interés aumentó. A esto hay que añadirle que no solo se ha influenciado de esas páginas o diseñadores como Balenciaga y Chanel. “La verdad es que me suelo influenciar más en gente del día a día, que veo por la calle o mis amigas.” A continuación, le pregunto si es fácil escribir sobre moda, porque parece que cualquiera hoy puede hacerlo, a excepción de mí- haría un completo desastre-. “Si es algo que de verdad te gusta, sí. Como todo. Si escribes sobre algo que te gusta lo harás encantado y te saldrá fácil, pero si lo haces por obligación, obviamente tendrás que pensarlo mucho más, buscar información y  lo más probable es que se note que tu corazón no está en ello. Sobre todo si escribes un blog, donde se tiende a ser más personal y no tienes a nadie que supervise lo que escribes. Mi consejo es escribir sobre lo que te gusta.” Ahora es el momento idóneo para que me hable de http://mypetitecorner.blogspot.com.es/. “Empezó como un blog de moda donde compartía mis looks, pero poco a poco se ha ido diversificando, supongo que del mismo en que yo he crecido como persona. En este momento, aunque el contenido principal sigue siendo el mismo, también escribo sobre productos de belleza, sobre lugares que visito y sobre cualquier cosa que crea que pueda interesar a mis lectores. Ahora más bien lo describiría como un blog personal, no me gusta poner límites que me impidan escribir sobre lo que me apetezca ese día. Se trata en definitiva de escribir sobre algo que me gusta, a lo mejor inspirar a alguien, pero sobre todo tener un lugar donde expresarme y conocer gente con mis mismas pasiones”. Comprendo lo que quiere transmitir.  “¿Cómo te documentas para saber cuáles son las últimas tendencias?”, le digo. Lo cierto es que muchos olvidan todo el trabajo que implica hablar sobre un determinado tema, cuando se trata de una labor documentística relevante, pues no puedes hablar de un tema si no lo conoces en profundidad. “Sigo a muchas revistas, españolas e internacionales, en las redes sociales, sobre todo en Twitter. También me gusta ver los Lookbooks que van sacando las marcas periódicamente y, por supuesto, hay ciertos blogs que leo todas las semanas.”
Sara Cabeza posando con uno de sus vestidos favoritos para su blog 
Hace unos años Sara empezó a administrar un canal de vídeos en YouTube para tener una excusa para practicar el inglés, que cada día parece ser más indispensable, abordando asuntos como el maquillaje. Este sería el precedente para la creación de “My Petite Corner”, pues dice haberse dado cuenta de que realmente le gustaban los temas que trataba y no quería compartirlos solo con gente que habla el idioma mencionado. “Y justo por esa época empezaba a leer blogs de moda y me picó más y más la curiosidad, así que decidí lanzarme a la piscina. La verdad es que no me arrepiento para nada, el blog sólo me ha traído cosas buenas y experiencias que no podría haber vivido de otra forma.”

Sara es actualmente una de las escritoras de moda más conocidas en Tenerife, de hecho, ha colaborado con varios medios de comunicación (como el periódico El Día y la revista Fama) e incluso algunas empresas internacionales le han pedido que promocione sus productos, por no hablar de que le  invitan continuamente a asistir a eventos. Pero esto ha sido un largo proceso. De la noche a la mañana es imposible que todo te siga y te lluevan ofertas. Sobre esto, menciona que “todo es fruto del trabajo  y el tiempo que hay que dedicarle al blog. A las marcas no les interesas hasta que no tengas un determinado número de visitas o seguidores y para tenerlos tienes que saber ganártelos. No vale simplemente con subir una entrada al mes y esperar que te contacten empresas. Lo más importante es interactuar con tus lectores, resolverles dudas y demostrarles que eres más que una foto. Si les interesas a las marcas bien, y si no también. Empezar un blog sólo por los regalos o los eventos no te llevará a nada, porque te acabarás cansando al ver que no siempre llegan. Hay que empezarlo por los motivos adecuados, sólo entonces te llegarán oportunidades.” Lo que dice es más que lógico. Para finalizar, Sara aconseja a las personas interesadas en seguir sus pasos que “vayan poco a poco, que sean constantes, cercanos con sus lectores” pero, sobre todo, que sean fieles a sí mismos.

Sara posando en la fiesta hecha por The Show Room Magazine para el V Certamen de Jóvenes Diseñadores
Mis percepciones equívocas sobre juzgar a todos los apasionados de la moda por un par de personas superficiales que tienden a ofender a cambio de dinero, se esfumaron al finalizar nuestra conversación. Llegué a la conclusión de que no está mal seguir la moda, el problema lo tienes cuando dejas que sea la moda quien te domine, porque al fin y al cabo, moda es todo aquello que dentro de diez años te causará risas (basta de ejemplo mirar una foto de nuestra niñez). Por cierto, creo que debería decirle a Sara que mis presuntas dudas en realidad eran también la justificación perfecta para hacerle una entrevista no remunerada. 

Puedes ponerte en contacto con  Sara a través de http://mypetitecorner.blogspot.com.es/, https://www.facebook.com/MyPetiteCorner o en su twitter personal https://twitter.com/saracabigl .