4 mar 2016

Arantxa Novo: “El alma de este equipo es superarse”

El IDK Gipuzkoa está viviendo una intensa temporada, con sus subidas y bajadas. El equipo entrenado por Azu Muguruza vivió su primera experiencia en la Copa de la Reina, a pesar de hacerlo con contratiempos como las lesiones que padecieron algunas de las jugadoras más importantes de la plantilla. En estos instantes el combinado se encuentra en el décimo puesto de la tabla clasificatoria, con un balance de 8 triunfos y 13 derrotas al haber caído en la última jornada ante el C.R.E.F ¡Hola! en un partido que se decidió por poca diferencias en los últimos instantes. El equipo de Donostia está determinado a volver a la senda de la victoria en los próximos partidos, asegurar su permanencia en la competición e intentar estar lo más arriba posible.
 
¿Qué balance hace de la temporada hasta ahora?
Ha sido una temporada para nosotras muy trabada, cada vez que cogíamos un poco de vuelo se lesionaba alguien… siempre nos ha pasado algo. Pero el alma de este equipo es superarse, aún estamos peleando por la salvación pero pienso que vamos hacia arriba.

¿Cómo es entrenar y jugar bajo las directrices de Azu Muguruza?
Es que ya llevo aquí siete años con ella. Me vine aquí en un momento en el que a nivel baloncestístico no me encontraba nada bien, venía de una temporada muy dura y vine aquí que no sabía ni botar el balón. Aquí todo fue sobre ruedas, trabajar con Azu es muy fácil, si sigo aquí es porque estoy contenta.

¿Qué es lo mejor de jugar en las filas del IDK Gipuzkoa?
Lo mejor es que el IDK Gipuzkoa es una familia, te tratan como persona antes que nada que es lo primordial en un club y te hace valorar dónde estás. Antes de lo deportivo está lo personal y eso significa mucho. Es un club muy serio, trabajador, que ha crecido desde abajo y es ejemplo para muchos otros clubes.

Cuando regresó a su tierra en enero para enfrentarse al Star Center Universitario Ferrol sufrió una lesión nada más comenzar el partido, que llegó en el peor momento. ¿Qué nos puede contar acerca de ese momento y cómo se encuentra ahora tras haber pasado por el quirófano y regresado a la dinámica del grupo?
Me encuentro bastante bien. La rodilla está respondiendo muy bien, estoy contenta y no me puedo quejar. Al principio me dijeron que serían dos meses de recuperación, al final ha sido antes. Quiero ayudar al equipo.

Aunque tuvo que vivir en el banquillo la Copa de la Reina, ¿qué valoración hace de su club en ella y cómo vivió la experiencia de que la afición les arropase tanto?
La Copa supuso un reto muy importante para el club. Es un club que ha crecido con mucho sacrificio, con gente de casa y jugar una Copa en tu ciudad es algo que querría cualquier club. No tuvimos suerte porque se lesionó Cierra, estaba Iulene lesionada, yo también… un montón de factores negativos, pero intentamos hacerlo lo mejor posible. La valoración es muy positiva para el club y para mí.

Hay algo que nos llama la atención de usted: a pesar de las adversidades siempre mantiene la sonrisa y una actitud positiva. ¿Cuál es la clave para no perderlas?
Si tienes una actitud negativa… te vas al hoyo. Durante la recuperación tienes momentos de todo, momentos complicados en los que parece que no avanzas. Mi ilusión era jugar esta temporada y ayudar al equipo. Soy muy cabezota, he hecho todo lo que me han mandado, trabajando todo lo que he podido y me han dejado. Hay que mirar positivo. Soy una persona que si me dicen ya estás, voy a tope, no juego con miedo ni nada.

¿Cómo afrontan los últimos partidos que restan de la competición?
Afrontar cada partido como una final y lograr el mayor número de victorias posible. El equipo lo merece. Llevamos mucho tiempo trabajando durante la semana muy bien sin ver resultados y nos tenemos que proponer intentar sacar el máximo de partidos posibles y lograr cuanto antes la salvación.

¿Cuáles son sus objetivos o sueños que le quedan por cumplir como jugadora?
Sueños tendría tantos… Pienso que es fundamental ser feliz haciendo lo que te gusta y disfrutar jugando a baloncesto. Es lo más importante.

A pesar de que observamos que es una persona muy activa en las redes sociales y que siempre que puede responde a los aficionados, ¿qué mensaje le gustaría transmitirle a su afición?
Quiero dar las gracias a la gente que me ha mandado mensajes de apoyo durante mi recuperación. En todos los partidos están ahí apoyándonos y simplemente agradecerles por seguir el baloncesto femenino y por esa ilusión que tienen y nos transmiten.