1 mar 2016

Eva Serra: “Aunque seamos un club humilde vamos a luchar para estar lo más arriba posible”

Eva Serra está viviendo su cuarta temporada en el Club Baloncesto Adareva Tenerife, con el cual logró el ascenso histórico a la Liga Femenina 2. La capitana del combinado de Finca España es una de las grandes referencias dentro y fuera de las pistas. Durante el presente ejercicio ha podido participar en un total de 14 partidos contando con una media de 29:43 minutos; tiempo suficiente para lograr un buen promedio de 11.6 puntos -con una eficacia del 44.1% en lanzamientos de dos, 22.2% en triples y 68% en tiros libres-, 4.9 rebotes y 1.7 asistencias para alcanzar un crédito de valoración de 10.8 puntos. Caracterizada por ser una jugadora con experiencia que hace que el equipo de un salto de calidad en el juego exterior, admite estar orgullosa por el gran trabajo que está realizando su club. Sin embargo, no se conforma con haber conseguido la meta de la permanencia en la categoría y está dispuesta a luchar con afán para llegar a la Fase de Ascenso.

Serra considera que no hay que conformarse con haber logrado las expectativas del club | Foto: CB Adareva


¿Cómo fueron sus inicios en el baloncesto?
Empecé a jugar en el colegio con más o menos 8 años. Mis padres jugaban y recuerdo ir a ver algún partido de mi padre de chiquitita. Siempre me ha gustado mucho el deporte y en concreto el baloncesto.

Cuenta con una amplia experiencia en el terreno deportivo y me imagino que habrá vivido muchos momentos profesionales especiales. ¿Cuáles son los que guarda con más cariño?
Tengo muchos buenos recuerdos. Uno que rememoro con mucha ilusión fue la primera vez que jugué con la selección catalana en la categoría minibasket. Podría mencionar también mi primer campeonato de España de clubs. Pero la que ahora mismo recuerdo con mayor cariño es la fase de acenso del año pasado. Fue una temporada especial en la que recupere la ilusión por este deporte y además pude poner mi granito de arena para ascender al equipo.

Para los que a estas alturas no la conozcan, ¿cómo se definiría como jugadora? ¿Qué le aporta al equipo fuera de las pistas?
Bueno, juego de alero y me gusta tanto tirar como penetrar. Por mi altura también puedo postear pero prefiero jugar de cara a canasta. Fuera de la cancha siempre me ha parecido imprescindible que haya un buen ambiente entre jugadoras ya que el buen rollo se transmite en la cancha e influye en el juego, así que me gusta ser alegre y sacar la sonrisa de mis compañeras.

Como dijo anteriormente, fue una de las artífices del ascenso histórico del Club Baloncesto Adareva a la Liga Femenina 2. ¿Qué sintió al poder ser partícipe de este hecho?
Como comenté recuerdo con especial cariño la temporada pasada ya que, como me dijeron varias personas, fue mi segunda juventud. Y así lo viví, ya que volví a jugar con mas alegría y eso me hizo disfrutar y poder aportar mas al equipo. Me sentí muy orgullosa de poder ser partícipe del ascenso de un club joven con proyectos de futuro.

Luce el dorsal 14, ¿hay alguna historia especial detrás o es por ningún motivo en especial?
-Risas-. Pues la verdad que no. Mi primer número fue el 5 en el colegio, el 4 fue mi siguiente dorsal y en cadete cogí el 14 porque el 4 estaba ocupado y ya me quedé con él.

¿Cuál es el aspecto que más resaltaría del proyecto del club?
Es un club humilde que valora mucho la calidad humana a la hora de fichar. No solo busca buenas jugadoras sino personas. Muchas hemos vivido malas experiencias en este deporte y el objetivo de este club no son solo los resultados sino que disfrutemos en la cancha, ya que los resultados es mas fácil que lleguen si el equipo juega con alegría.

Háblenos un poco de cómo es trabajar bajo las órdenes de su entrenadora, María Sosa.
Sólo tengo buenas palabras para ella ya que fue la principal “culpable” de que recuperara la ilusión por jugar. Es una entrenadora exigente que entiende el baloncesto como algo creativo, con lo cual deja mucha libertad a la hora de jugar. Me gusta su estilo de juego y la forma de transmitirlo.

Desde el inicio de la temporada el club tuvo un arranque impresionante que ha mantenido hasta la actualidad. Es evidente que el trabajo y el esfuerzo diario han sido las claves pero, ¿esperaba a priori que obtuviese tan buenos resultados en su primera experiencia en la categoría?
Sinceramente no esperábamos estar en la posición que estamos a estas alturas de la temporada, pero eso no significa que no confiáramos en las posibilidades del equipo desde el principio. Inicialmente nos marcamos el objetivo de la permanencia pero el trabajo nos ha hecho estar arriba. Aunque seamos un club humilde somos exigentes y vamos a luchar para estar lo más arriba posible.

Centrándonos en la plantilla observamos la combinación de jugadoras más veteranas como usted con las más jóvenes. Personalmente, ¿qué intenta transmitirle a las jugadoras con menos experiencia?
El mejor consejo que les puedo dar es que disfruten jugando. Los mejores resultados se consiguen cuando se goza de lo que se esta haciendo. Que sean fuertes y positivas cuando las cosas no salen porque no siempre se juega bien y se gana, pero que nunca pierdan la ilusión. De esa forma, y con mucho trabajo y esfuerzo, el deporte te brinda grandes experiencias.

¿Qué valoración colectiva hace de la campaña?
A día de hoy creo que hemos cumplido las expectativas, pero no hay que ser conformista y si hay posibilidad de conseguir algo más hay que luchar para ello. De momento puedo decir que está siendo una gran temporada, con errores de los que hay que aprender. Pero aún queda lo mejor.

A pesar de la lesión que sufrió y que le tuvo alejada de las pistas durante un considerable periodo no ha perdido su buen estado de forma y es una de las principales referencias del combinado. ¿Cómo vivió esas jornadas en las que no pudo ayudar a su equipo?
Me encanta el deporte así que aunque la lesión me impedía entrenar, no dejé de hacer otras actividades para no perder la forma. Fueron unas semanas duras ya que somos una plantilla corta y el hecho de no poder ayudar…Soy impaciente y lo llevaba bastante mal, pero confiaba plenamente en el equipo ya que lo bueno que tenemos es que con la ausencia de una el resto es capaz de sumar y suplir esa carencia.

Por culpa de la lesión no pudo jugar el derbi de la primera vuelta. ¿Tiene ganas de que llegue la jornada 25 para poder competir contra el Ciudad de los Adelantados?
¿Hace falta que responda a esa pregunta? - risas-. Claro que tengo ganas, un derbi siempre es algo bonito que a todo deportista le gusta jugar. Lo disfruté desde el banquillo pero se sufre mucho cuando no puedes saltar a la cancha a echar una mano.

Es una jugadora muy completa, pero los deportistas suelen decir con frecuencia que nunca se deja de aprender y mejorar. En su caso, ¿qué facetas le gustaría perfeccionar?
Claro, nunca es tarde para mejorar. Bueno creo que podría mejorar muchas cosas: el bote, los cambios de mano, las finalizaciones en entrada, la visión de juego para escoger la mejor opción, etc.

Lógicamente el principal objetivo que se marcaba el Adareva al comienzo de la campaña era su permanencia, aunque estar en lo más alto de la tabla clasificatoria era un sueño. ¿Qué se siente al haberla conseguido y estar luchando por ser uno de los aspirantes a la fase de ascenso? ¿Qué significaría para usted estar en ella?
Pues sí, es un sueño estar en lo alto de la clasificación pero aún queda mucha liga y puede pasar de todo. Hay que seguir trabajando y pensar partido a partido porque todos los rivales que nos vienen son difíciles. Sería un premio poder vivir dos fases consecutivas con el mismo equipo.

En un grupo con tantos aspirantes a la Fase, ¿a quiénes ve como favoritos para estar entre los cuatro primeros?
Hay dos equipos con el objetivo de subir, Cáceres e Ibaizabal. Araski empezó mal la temporada pero lleva una racha muy buena y también tiene equipo para estar arriba. Y la cuarta plaza la voy a dejar en incógnita, creo que puede haber un hueco para el Adareva.

¿Cómo afronta los partidos que quedan por disputar?
Hay que seguir pensando partido a partido y no perder nuestra identidad de juego alegre y de equipo. No hay que menospreciar a ninguna planilla ni relajarse pero tampoco es bueno que nos metamos presión. La clave es disfrutar.

Para finalizar, ¿qué mensaje le gustaría hacerle llegar a los aficionados que le apoyan en cada encuentro?
Primero me gustaría agradecer enormemente a la afición que viene al pabellón de Finca España a animarnos el calor que nos brindan ya que nos transmiten una energía positiva que llega a la cancha. Hasta el punto que fuera lo echamos de menos. Esperamos que disfruten con nuestro juego y que sigan tan incondicionales todo lo que resta de temporada. Aprovecho para hacer un llamamiento para estos últimos partidos. Queda muy poco para terminar la liga y cada punto cuenta muchísimo. ¡Necesitamos esos ánimos!

Conociendo mejor a Eva Serra

Mayor afición fuera del baloncesto: Me gusta practicar otros deportes en mi rato libre.
Una canción/cantante que le motive antes de los partidos: Eros Ramazzotti.
Una película: Ghost -soy muy romántica-.
Un sitio para perderse: La montaña.
Algún referente en el terreno deportivo: Michael Jordan.
Alguna manía antes de los partidos: La rutina de comer bien y descansar no tengo ninguna manía en concreto.