13 sept 2013

Es hora de luchar y reparar errores


"Nosotros seguiremos luchando por los derechos humanos, por los derechos de la mujer, por los derechos de los niños, por los derechos de los trabajadores, lucharemos contra el racismo, contra la desigualdad, contra los políticos corruptos, contra los asesinos, contra las guerras, contra la mentira, lucharemos por la paz, por la armonía, por el amor mundial .Pueden que no nos hagan caso. Puede que se rían de nosotros, pero nosotros, la juventud, lucharemos por nuestro futuro. Lucharemos por un mundo mejor".

Hace unos días encontré en un antiguo libro escolar ese fragmento, escrito por mi hermana, y no pude evitar leerlo(sí,puede que fuera en ese momento un poco cotilla). Lo cierto es que, pese a su simpleza, me encantó. Creo que define al reducido sector de jóvenes que hemos optado por no llevar la carrera de "ninis" o despreocupados por los asuntos sociales, sino que hemos tomado la determinación de tener conciencia de todo aquello que nos afecta como ciudadanos, con independencia de los ámbitos o sectores diferentes que deben importarnos como seres humanos que habitamos en una misma comunidad.

Sí, puede que no consigamos un mundo perfecto, probablemente jamás acabaremos con todas las injusticias y problemas que predomina en el planeta, pero aunque no consigamos alcanzar ese límite, podemos mejorar el mundo. Porque es precisamente eso lo que nos debemos proponer: no cambiar el mundo, tan solo poder mejorarlo. No queremos tener un final feliz, nos conformamos con ser un final feliz.

Puede que todo lo que esté diciendo parezca incoherente, tal vez mis pensamientos puedan resultarle a alguien fantasiosos. Pero no aceptar lo que estoy diciendo es una irresponsabilidad que refleja las inadmisibles justificaciones para aportar, por así decirlo, nuestro pequeño grano de arena para contribuir a coexistir en un lugar mejor. Y como dijo mi hermana, puede que no nos hagan caso y que hasta tengamos que soportar burlas, pero soportar a gente tan cateta que no quiera ver la importancia de prosperar en los conflictos que protagonizan los medios informativos quizá sea el coste de oportunidad para intentar ampliar el nivel de desarrollo internacional. Y sobre todo, si quieres contribuir a mejorar el mundo, comienza por cambiarte a ti mismo.