9 jul 2013

Plauto y la comedia latina


Me he dado cuenta de que no suelo escribir nada relacionado con la literatura más clásica, por eso, he decidido hoy hablar un poco acerca de la comedia latina tomando como base a uno de los autores de máxima referencia en este ámbito: Tito Maccio Plauto.

De la vida del comediográfo latino Plauto desconocemos muchos detalles, como, por ejemplo, la fecha exacta de su nacimiento. No obstante, si sabemos que en su juventud se trasladó a Roma, ciudad donde trabajó como soldado y comerciante, y que tras realizar diversos viajes por el Mediterráneo, se arruinó y tuvo que ejercer de molinero al mismo tiempo que empezaba a escribir comedias palliatas ( fábulas de ambiente griego inspirada por sus autores más célebres , y recibe dicho nombre porque los actores se cubrían con el pallium o manto griego). Después de alcanzar un enorme éxito en la sociedad de su época, dejó este oficio y, años más tarde, falleció prácticamente rico por su popularidad. En lo referido a su producción literaria, se le han llegado a atribuir hasta 130 obras, aunque hay que señalar que el polígrafo y militar romano Varrón distinguió en el siglo I las auténticas y las que pertenecían a sus imitadores. De esta manera, distinguió tres grupos entre las obras asignadas a Plauto: 21 comedias, 19 obras de carácter histórico y espurias.

*Tito Maccio Plauto
Para la realización de sus obras, Plauto se inspiró en los autores de la Comedia Nueva Griega (como Menandro, Filemón, etc) y de la Comedia Media (como es el caso de Antífanes), mezclando así a veces dos obras en una sola (lo que se denomina en latín  contaminatio). Además, es destacable que este autor no se limitó a traducir las comedias, sino que también adaptó los originales al gusto romano e introdujo canciones y danzas, hecho que explica que en muchos de sus textos aparezcan indicaciones escénicas. Aparte de todo lo nombrado, la enorme diversidad métrica de sus piezas enriquecieron la lengua latina, dando paso a anapestos, créticos y baquios.

La complicación de sus tramas a causa de la contaminatio implicó que, en muchas ocasiones, tuviera que añadir un pequeño prólogo en sus obras cuya misión era explicar los argumentos demasiado complejos para que el público no se desorientara. En lo que respecta a su lenguaje, Plauto utilizó un rico y vistoso lenguaje de nivel coloquial que no elude la obscenidad y grosería, usando un vocabulario muy abundante y una gran variedad de registros. Emplea con preferencia la aliteración, la asonancia y el asídenton. Además, es considerado como el creador de la técnica del enredo, que ofrecerá tanto juego en la comedia, a través de personajes tales como el esclavo liante y astuto, jóvenes alocados, soldados fanfarrones, viejos gruñones, comerciantes, etc.

Las obras de Plauto dejaron un gran legado cultural para las épocas posteriores, pues influyeron en las comedias medievales y humanísticas, contribuyendo a poetas como Shakespeare, Moliére y Boccacio. Centrándonos ahora en el análisis de su producción literaria, podemos destacar ocho de sus comedias auténticas:

-Asinaria: cuenta el incidente del anciano Demetrio, que dominado por su altiva esposa trata de sustraerle las veinte monedas que le ha reportado la venta de unos asnos, dado que él desea obsequiarlos a su hijo, cuyas calaveradas alienta.

-El Mercader: narra la historia de un joven que ha comprado en un viaje una hermosa esclava y desea que sea la sirvienta de su madre, pero su padre intentará quitársela por todos los medios posibles.

-Anfitrión: relata cómo Júpiter (conocido en la mitología griega como Zeus), para seducir a Alcmena, esposa del general Anfitrión, se hace pasar por éste adoptando sus rasgos y acompañado de Mercurio, quien se disfraza como su criado Sosia, generando así todo tipo de confusiones.

-El soldado fanfarrón: comedia cuya víctima es un falso héroe y engreído soldado, del cual todos se burlan descaradamente.

- Epidicus: un anciano compra a una esclava creyendo que es su hija perdida.

-Comedia de la olla: un viejo avaro encierra en una marmita un tesoro y, mientras es rico, no da permiso para que se realice un enlace matrimonial. Sin embargo, le robarán su riqueza y con ello dará permiso para que los enamorados jóvenes puedan casarse.

-El aparecido: un esclavo hace creer a su amo, a su regreso de un viaje, que hay fantasmas en su hogar para poder explicar así las trastadas de su joven amo.

-El gorgojo: narra las aventuras de un hombre sin escrúpulos, que cuenta con una gran imaginación, que vive de su astucia e ingenio.

Como hemos visto, las obras del comediógrafo latino ha servido como fuente de inspiración para la realización de obras de autores como Shakespeare (en El mercader de Venecia y La comedia de los errores), Zorrilla (Entre bobos anda el juego y Traidor, inconfeso y mártir), Lope de Vega (El palacio confuso), Calderón de la Barca (El príncipe Constante) y Móliere (El avaro), entre muchos otros escritores modernos.

*Imagen sacada de http://4.bp.blogspot.com/-7L7TZRHV7ww/TqXZK4EnANI/AAAAAAAAKmc/_BUZYDZxIgw/s1600/plauto.jpg