18 jul 2013

TV movies españolas


Seamos sinceros: hay algunas TV movies españolas que pueden llegar a salvarse, de hecho,  si las miras con atención resultan dignas de contemplar, pero  me temo que forman parte de una ignorada y olvidada minoría por culpa de la aparición de otro sector de tv movies cuyas productoras aprovechan cualquier noticia o acontecimiento de actualidad para crear una miniserie.

Sería una grosería por mi parte ponerme a nombrar todas las tv movies que considero que sobran (o han sobrado) en nuestra parrilla televisiva así como a las cadenas que han tomado la determinación de emitirlas para intentar alcanzar la máxima audiencia posible; además de un aburrimiento para las personas que deciden dedicar parte de su tiempo a leer esta entrada. Por eso me centraré, a continuación, en hacer una pequeña crítica, pese a que sea claramente visible o no, a ciertas productoras y cadenas que utilizan todo lo noticioso que acontece a su alrededor para crear polémicas miniseries.

En primer lugar, no hay un argumento específico para la elaboración del tema de una tv movie, pues existe un amplio campo abierto para ello: puede tratar sobre un accidente aéreo basado en hechos reales donde se recrea una y otra vez el sufrimiento de las víctimas del mismo y de sus familiares; también de cantantes cuyos excónyuges tenían importantes cargos en la sociedad , por ejemplo, ser el alcalde de Marbella; hablar sobre la Monarquía y Casa Real Española; tratar de la vida de toreros, secuestros reales, etc. Vamos, que no existe ninguna regla específica ni ningún código deontológico a respetar para su realización.

Tal vez eso explique, en parte, la existencia de tv movies que traen consigo controversias y altercados por su emisión, quizás porque en ellas se encuentran inmersas situaciones violentas experimentadas por personas que prefieren dejar el pasado donde está y no tener que recordar el sufrimiento que éstas le generaron en su momento. ¿Es necesaria la emisión de esos contenidos incómodos con el pretexto de conseguir audiencia? Yo creo que no.

Repito que hay una gran cantidad de temas de tv movies como colores existen. De hecho, los hay educativos y muchos han servido para que los espectadores aprecien y aprendan cosas acerca de la historia de su país. Pero, desde mi punto de vista, sobran los contenidos morbosos. Dentro de poco, seguro que podemos ver en cierto canal la tv movie "Bretón, el asesino de sus hijos" o "Bárcenas, el político corrupto".