23 oct 2013

¿Cómo surgió la leyenda de los ogros?


Los cuentos de hadas están caracterizados por describir a esos mounstros de apariencia humanoide como gigantes, despiadados y devorahombres. De origen francés, el concepto de ogro aparece por primera vez en Perceval o el Cuento del Grial, una novela de materia caballeresca elaborada a finales del siglo XII cuyo autor es el poeta francés Chrétien de Troyes (1135 –1190), conocido a escala mundial por estar considerado como uno de los creadores de la novela medieval, especialmente por la riqueza de sus obras y por la compleja psicología que se aprecian en sus diversos personajes.

En la obra citada con anterioridad, se hace referencia a Logres, es decir, la tierra de los ogros, que, según la tradición popular, podrían ser los gigantescos habitantes prehumanos existentes en Gran Bretaña. En las anticuadas ediciones del Diccionario de la Academia Francesa se especifica que el término de ogro podía haberse constituido a raíz de hongrois, lo que viene a significar húngaros, en una clara alusión a los agresivos ataques que este pueblo realizó en Europa durante la etapa de la Edad Media.

No obstante, por su parte, los filólogos han decidido desestimar este último aspecto, a pesar de que J.R.R Tolkien, famoso por ser el autor de El Señor de los Anillos y un experto de la literatura medieval, consideraba que podía proceder de un mito indoeuropeo.


*En Pulgarcito , según Doré, aparece un ogro comeniños

* Imagen sacada de http://www.rodelu.net