9 oct 2013

Coñac soberanamente machista




Hace poco observé un anuncio correspondiente al contexto de España en los años 50 y 60 que me dejó bocabierta. A pesar de que el sexismo  es algo que sigue existiendo en el mundo publicitario, hoy en día parece que los expertos han encontrado formas más sutiles de incluirlo en los contenidos audiovisuales. Aunque, en mi opinión el sexismo no debería ser incluido en los mensajes publicitarios, doy las gracias de poder encender la televisión cada día y no toparme con un anuncio tan denigrante como el siguiente.





La sumisa mujer se autoculpa de por qué su marido la desprecia y decide ir a consultar a una adivina. Le cuenta cómo su marido le rechaza la comida que ésta hace (con platos estrellándose en el suelo), los gritos que le da su marido en las discusiones o incluso los bofetones que ésta recibe. Lo gracioso, a la par de penoso, es comprobar la paciencia con la que aguanta la mujer todas esas cosas, hasta sintiéndose ella la razón de que su marido sea un, perdón por el vulgarismo, cabronazo. Como el anuncio es del Coñac Soberano (cuyo eslogan es “es cosa de hombres”),  la pitonisa le recomienda que sea más obediente y le tenga al marido su copita de brandy siempre preparada. ¡Qué vergüenza que en el pasado se emitiese públicamente este spot!