José María Porcel, nacido en
Granada en 1951, es uno de los pintores más conocidos en las Islas Canarias.
Inició sus estudios artísticos en la Escuela de Artes Aplicadas de Santa Cruz
de Tenerife, ingresando tiempo después en la Escuela Superior de Bellas Artes
de la misma ciudad. En dichas instituciones formativas recibió clases del acuarelista Antonio González Suárez
(1915-1975) y del distinguido pintor Don Pedro González González; y tras su
paso por tales centros, decidió continuar sus estudios en la Escuela Superior
de Bellas Artes de San Jorge de Barcelona. Durante su trayectoria profesional
como pintor ha recibido diversos premios y
medallas, entre los que se destacan, por ejemplo, el Primer Premio
provincial de Acuarela en el X Certamen Juvenil de Arte celebrado en de Santa
Cruz de Tenerife y posterior participación en la fase nacional; el Segundo
Premio provincial de Dibujo en el XVI Certamen Juvenil de Arte, celebrado en
Barcelona, y el Tercer Premio Nacional y
Medalla de Bronce en la modalidad de acuarela, dentro de fase nacional del XI
Certamen Juvenil de Arte en Málaga. Además de esto, ha tenido numerosas
menciones en libros dedicados a técnica de la acuarela, de la cual es
especialista, y ha hecho innumerables apariciones en los medios de comunicación
de Canarias, convirtiéndose en uno de los pintores de más prestigio en el
ámbito insular, aunque fuera de este, también.
¿Siempre tuvo claro que debía
dedicarse a la pintura, o en algún momento de su vida titubeó sobre qué
estudios debía realizar y a qué le gustaría dedicarse en el futuro?
-No, siempre lo tuve claro - dice
en un tono convincente-, lo que pasa es que me quería dedicar a la pintura, no
a la docencia.
La disciplina de Bellas Artes, al igual que otras como pudiera ser
Periodismo, ha estado marcada por la incertidumbre respecto al futuro, dado que
son muchas las personas que consideran que estudiarla es sinónimo de no vas a encontrar trabajo en la vida. ¿Cómo
reaccionaron sus padres cuando decidió estudiarla?
-Pues mis padres-risas-… La verdad es que no reaccionaron de
ninguna forma. Me gustaba eso y me puse a estudiarlo, y ya está, no me dijeron
nunca nada del futuro laboral. Es verdad que en esa época, quizás, no había
tantos problemas para encontrar trabajo como en la actualidad. Además, como la
salida que tenía lógica era dar clases en el instituto, sobre todo, a lo mejor
ni lo pensaron ni me lo dijeron.
El famoso pintor español Pablo Picasso dijo en una ocasión que un
pintor es un hombre que pinta lo que vende; en cambio, un artista es un hombre que vende lo que
pinta. ¿Qué se considera: un pintor o un artista?
-Un artista –dice entre risas-.
Hablando de sus exposiciones, si no me equivoco ha realizado un total
de 15 exposiciones individuales a partir de 1977 y 10 colectivas, comenzando en
el año 1978. Si tuviese que quedarse con
una de sus exposiciones individuales, ¿cuál escogería?
-Me quedaría con la de la Agrupación de
Acuarelistas Canarios en la Sala Cairasco, organizada por la Caja Insular de
Ahorros de Gran Canaria. Los cuadros me salieron muy bien, espontáneos, con
mucha precisión, también por el papel. No sé, supongo que estaba en una época
buena.
¿Y de las colectivas?
-Con una que hicimos la
Agrupación de Acuarelistas en los escaparates de las tiendas de La Laguna, en
Tenerife. Estuvo muy bien y me llevé un buen recuerdo.
Fotografía de José María Porcel/Foto cedida por el pintor |
¿Cuántas obras ha realizado, aproximadamente, a lo largo de su trayectoria?
-Pues la verdad es que no las he
contado (risas), no sé, muchas desde que empecé.
Tengo entendido que un político canario compró uno de sus cuadros.
¿Podría contarnos de quién se trata y hablarnos sobre esta anécdota?
-Sí, D. Ricardo Melchior, Presidente del Cabildo de Tenerife. Fue a
comer a la “Casa del Vino La Baranda”, donde hay un restaurante, catas de vino,
salas de exposiciones…Y precisamente tenía yo expuesto allí un cuadro, y al
parecer pasaron a ver la sala , le gustó una acuarela de El Teide y la compró.
Y cuando llegué yo por la tarde me dijeron “estuvo
por aquí Ricardo Melchior por la tarde
comiendo, vio la exposición y te compró el cuadro este, y quiere que se lo
dediques cuando acabes la exposición y se lo vayamos a dar”. Me alegré
mucho que una persona conocida e importante le interesara mi pintura.
¿Por
qué ha decidido destinar la técnica pictórica del óleo a
paisajes de campo y vegetación en lugar de inclinarse por otros aspectos que,
tal vez, pudieran captar mayor clientela?
-Bueno,
eso fue en un par de exposiciones que hice para diferenciar la técnica del óleo
de la tierra y, especialmente, de la técnica de acuarela, que es básicamente
agua. Esa última la dediqué a temas de
mar, para contrastar con eso hago el óleo para la tierra. Pero también he hecho
otras cosas con óleo, desde creaciones
hasta retratos, a principios de mi carrera.
Como ha dicho, sus acuarelas se caracterizan por plasmar
paisajes marinos y volcánicos, concretamente de Canarias. ¿Podría explicarnos
por qué es esta técnica preferible para lograr matices?
-En las acuarelas,
particularmente, se notan más las sutilezas del agua y la transparencia. Diría que es una destreza más
espontánea, sutil y bonita. De hecho, es
una técnica más limpia que el óleo, puesto
que se lava fácilmente sin la utilización de disolventes, casi no hace falta ni lavarlos, con agua sale la pintura
cómodamente. He de añadir que es menos olorosa, según con qué técnica o
aglutinantes emplees afecta a los pulmones, incluso, a mí me ha afectado.
Además de esto, es una técnica que desde que empecé a estudiar en Bellas Artes
me gustó, y como tuve de maestro a Antonio González Suárez, un famoso
acuarelista, me interesó. Asimismo es más difícil que el óleo, debido a que
casi no se puede rectificar y, personalmente, me resulta más interesante e
ingenioso.
En estos últimos meses ha estado
trabajando con las técnicas del pastel y los lápices de colores.¿A qué se ha
debido esta innovación y cómo le está yendo?
-El pastel lo había empezado a trabajar
un poco en mis inicios, aunque era jovencito, estaba en Bellas Artes, y ahora
la he tratado, pero no tanto como en aquel entonces. He hecho más cosas a
lápices de colores porque es interesante, se trata de una técnica curiosa, lo
que pasa es que no se puede lograr la similitud con la realidad en comparación
con el óleo y la acuarela, dado que se ven los trazos de lápiz y todo eso, pero
también es atrayente, se pueden lograr matices diferentes en contraste con el
óleo y la acuarela. Y bueno, opino que por ahora me está yendo bien con esta
habilidad.
Soy consciente de que se trata de una pregunta difícil de responder
pero, si tuviera que escoger tres de sus obras ¿con cuáles se quedaría?
Balcón de la Calle Herradores |
-¿Tres de mis obras? ¡Uff!, quizás de la época hiperrealista que
hice al óleo, y que pienso algún día continuar. Esta es una de mis obras
favoritas, esta acuarela de 1999 de la exposición de la Ermita de San Miguel,
que es un balcón de la Calle Herradores; quizás, también, la vista del Teatro
Leal, que, por cierto, compró el Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de La
Laguna porque el Alcalde Elfidio Alonso
no pudo acudir en persona al estar de viaje con el grupo musical popular
“Los Sabandeños”, del cual es miembro
fundador y todavía director. Pero antes de ser consciente del evento tenía
pensado ir a presentar mi exposición, pero como dije, luego tuvo que ir el
Teniente en su representación y me compró un cuadro, a pesar de que también
hubiese sido un honor que Alonso fuera el que me lo comprase, aunque bueno, tal
vez no me hubiese comprado nada, quién sabe...-risas-. Y la última una que
tengo colgada en mi vivienda de una cafetera
puesta en un salvamanteles, en un chispón y con el fondo de Lanzarote.
Vistas del Teatro Leal |
Objetos flotantes |
¿Cuáles han sido sus influencias artísticas y por qué?
-Quizá de acuarelas Antonio
González Suárez, porque es uno de los dos mejores acuarelistas de Canarias,
concretamente de Tenerife, junto con Francisco Bonnín, y de Las Palmas José
Comas Quesada y Castillo Olivares. Pero González Suárez a mí me gusta mucho porque
empleaba muchos matices de grises y era muy talentoso, incluso, de las
acuarelas que yo veía de él en sitios
expuestas, tenía que acercarme mucho a ellas debido a que parecían óleos, a
simple vista, de lo bien que estaban.
¿Qué cuadro, de otro autor, le gustaría haber pintado?
-Pues alguno del pintor italiano Raffaello
Sanzio o de alguna obra hiperrealista de Antonio López García.
¿Podría contarnos, brevemente, cómo es su rutina al pintar?
-Mi forma de trabajar suele consistir en realizar apuntes a lápices de
colores y pintar cuando es un tema que no se puede uno poner a colorear
directamente y ya luego en casa lo voy desarrollando, pintando en diferentes
días porque no dispongo, lamentablemente, de todo el tiempo que quisiera del
mundo para ello debido a mi empleo.
¿Cómo logra inspirarse a la hora de decidir elaborar un cuadro?
-En realidad, como ahora no estoy
haciendo cuadros de pinturas creativas sino preparando una exposición, lo
programo según las vistas que tengo para crear un conjunto homogéneo de cara ella.
Es decir, no me programo a no ser que sea una obra creativa, que en ese caso ya
me inspiro, reflexionando sobre qué tema plasmar u objeto, en qué detalle
hiperrealista mezclando con fantasía, como suelo hacer, crear. Voy imaginando,
pensando, con qué otros objetos y escenarios los pondría para pintar. No es que
me venga de repente la inspiración, sino que
veo algo que luego me hace meditar y voy añadiendo cosas, ideas, escenarios
y demás. Entonces, cuando definitivamente me viene la idea final lo voy
plasmando en mis blocs apuntes con pequeños dibujos, pensamientos y voy
descartando opciones.
¿Puede revelarnos el futuro proyecto de exposición que ha mencionado o
adelantarnos algo al respecto?
-Sí, en Octubre, si Dios quiere, llevaré a cabo una exposición dedicada a Santa
Cruz de Tenerife con vistas de los años
70 y 80, de calles, sitios y rincones de la capital que, lógicamente, ya no
permanecen igual, sino que, con el paso del tiempo, han ido cambiando y
modificando. Y en principio, va a ser exclusivamente de acuarelas, actualmente
estoy trabajando en ellas.
Muchas gracias, D. José María Porcel por concederme esta
entrevista amablemente y por
dedicar parte de su tiempo a ello, pues
soy consciente de lo ocupado que se encuentra en estos precisos momentos.
-De nada, ha sido un placer, en todo caso, gracias a ti.
A continuación, podéis ver más obras de este pintor:
El Teide desde jardines |
Pescando en mar revuelto |
Verano |
Viento |
Reflejo de la inexistencia |
El derroche del agua |
Si alguien está realmente interesado en alguno de estos cuadros o quiere
consultar, simplemente, cualquier otro asunto con el autor, puede
contactar con él dejando un comentario en esta entrada y él se encargará de ponerse en contacto si así lo estima oportuno.
Nota aclaratoria: todas las imágenes que se han publicado han sido cedidas expresamente por previa autorización de José María Porcel, garantizando, por lo tanto, el derecho a la propia imagen, que recoge el Artículo 18 de la vigente Constitución Española, y sus derechos de autor; incluyendo la reproducción de sus trabajos únicamente en este blog y respetando la Ley de Propiedad Intelectual (que se encuentra en el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril).