12 ago 2013

Las brujas de Salem


El 19 de julio de 1962, cinco mujeres fueron ahorcadas en Salem, Massachusetts (Estados Unidos) debido a ser acusadas de brujería por las autoridades. Más de 150 personas fueron detenidas y encarceladas por el mismo motivo, no obstante, no resultaron procesadas formalmente por el tribunal del condado.¿Quieres saber qué es lo que ocurrió en realidad y cómo este episodio se vincula con uno de los momentos políticos más tensos en la historia de los EE.UU?
Historia


 *Ilustración de la sala del tribunal en pleno juicio.
Los juicios de las brujas de Salem fueron una serie de procedimientos judiciales que pretendían decidir si las acusadas eran inocentes o culpables de brujería. Diversas muchachas, empezando por Betty Parris y Abigail Williams, comenzaron a tener ataques de llantos y convulsiones corporales. Como en aquella época jamás se encontraron evidencias médicas rotundas que explicasen dichos padecimientos, muchas jóvenes de diferentes condados acusaron a los vecinos, sirvientes y otros individuos de mortificarlas mediante brujería. Estas argumentaciones iniciales dieron comienzo a lo que hoy conocemos como los juicios de las brujas de Salem. Un rasgo bastante peculiar de estos juicios fue que las denuncias se basaban en puros rumores, ya que, como se ha mencionado anteriormente, nunca se realizaron procedimientos serios para obtener pruebas de tales prácticas demoníacas.

Trascendencia

Es muy importante entender lo que pasó en los juicios a las brujas de Salem para entender la manera de cómo sucedió. Grosso modo, podíamos resumirlo en una histeria colectiva fundamentó las bases para que cualquier ciudadano, ya fuera hombre, mujer o niño, pudiera tener el derecho a acusar a alguien de brujería y, por lo tanto, arruinar o poner punto final a su existencia. Los magistrados se basaban en escasas evidencias no demostrables para condenar a los acusados. Las cuatro partes en las que se repartió la Corte Superior de la Judicatura de 1693 se celebraron en la aldea de Salem, Ipswich, Boston y Charlestown, aunque solo tuvieron lugar tres condenas de los 30 y un juicio. El resultado fue que los tribunales acabaron condenando a 29 personas por brujería; 19 de los acusados-catorce mujeres y cinco hombres- fueron ahorcados; un hombre, Giles Corey, se negó a dictaminar su declaración y, en consecuencia, falleció lapidado en un vano intento de obligarlo;y, un dato bastante curioso, es que dos perros fueron asesinados como cómplices de la brujería.

Este acontecimiento ha sido empleado retóricamente en la política y la literatura popular como una forma de advertencia basada en hechos puramente reales sobre los peligros del extremismo religioso,, acusaciones falsas, errores en el proceso y la intromisión gubernamental en lo referente a las libertades individuales.

Especulación

Tras este horripilante contexto, varios investigadores, profesionales del ámbito sanitario y otros sujetos han intentado indagar en lo que verdaderamente sucedió. La explicación más común entre ellos es que las chicas sufrían ergotismo convulsivo debido a una dieta cargada de centeno, pues el ergotismo puede se causado por un hongo en el centeno, siendo los síntomas muy parecidos a los ataques que padecían, incluyendo las alucinaciones.Otra teoría afirma con rotundidad que, como la mayoría de los acusados eran ricos y disfrutaban de una buena posición en la sociedad, todas las falsas acusaciones eran causadas por celos y envidia.

Obra teatral

El famoso dramaturgo y guionista estadounidense Arthur Miller (1915-2005) plasmó todos esos incidentes del momento en su obra teatral Las brujas de Salem (1953). El protagonista de la obra es John Proctor, un granjero de Salem que es acusado de brujería, y al cual le exigen que delate a otras personas para salvarse. Sin embargo, Proctor, rehúsa acusar a otros para no traicionar su conciencia, a pesar de que esto significará después su muerte en la horca.

*Imagen sacada de http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commns/7/78/SalemWitchcraftTrial.jpg