Norma Jeane Mortenson, más conocida por su nombre artístico, Marilyn Monroe, fue hallada muerta en su casa en Hollywood tal día como hoy en el remoto año 1962. Esta actriz, cantante y modelo estadounidense llegó a convertirse en uno de los máximos símbolos sexuales tanto de su época como de la nuestra. A pesar de que el forense dictaminó rápidamente que la causa de su fallecimiento era suicidio por una sobredosis de somníferos, todavía sigue estando cuestionada debido a que , tiempo después, se apreciaron una serie de contradicciones en el informe médico de su trágico fin.
Existen numerosas hipótesis acerca de las posibles razones que habrían llevado a Marilyn Monroe a perecer en la noche del 4 de agosto. Para nadie resulta un secreto que, durante a lo largo de su vida, la polifacética actriz tuvo una larga lista de hombres en su vida, y llegó a relacionarse con personajes reconocidos mundialmente como Frank Sinatra y los hermanos John y Robert Kennedy. La conjetura que más sentido tiene entre los investigadores es que Marilyn Monroe fue asesinada por saber demasiados asuntos confidenciales del Estado estadounidense.
*En un balcón del hotel Ambassador, Nueva York,1955 |
Sea como fuere su fallecimiento,y estando implicadas o no personas de su entorno, es innegable que la actriz fue un claro ejemplo del falso mito y tópico de que las mujeres rubias son tontas, pues poseía un coeficiente intelectual de 165, algo más que el del físico alemán Albert Einstein (160). A mí, personalmente, siempre me ha parecido una buena actriz, pese a sus idas y venidas en su vida íntima. A continuación, pondré algunas de sus frases y citas más célebres; dejando en último lugar uno de sus poemas, extraídos del libro Fragmentos (2010), cuyo prólogo es de Antonio Tabucchi, y de la editorial Seix Barral:
-"Soy egoísta, impaciente y un poco insegura. Cometo errores, pierdo el control y a veces soy difícil de lidiar. Pero si no puedes lidiar conmigo en mi peor momento, definitivamente no me mereces en el mejor."
-"Estoy intentando encontrarme a mí como persona, a veces eso no es fácil de hacer. Millones de personas viven toda su vida sin encontrarse."
-"En Hollywood te pueden pagar 1.000 dólares por un beso, pero sólo 50 centavos por tu alma."
-"Solo porque fallaste una vez no quiere decir que vayas a fallar en todo. Así que resiste y siempre cree en ti, porque si no lo haces, ¿quién lo hará?."
-"Una actriz no es una máquina, pero te tratan como a una máquina. Una máquina de hacer dinero."
Versión original: