Hoy en día, es frecuente apreciar
en los diversos comercios camisas con un logo llamativo: “I♥" y unas siglas(normalmente dos). Este diseño se ha convertido en los
últimos años en un foco de comercio bastante importante para los vendedores,que
consiguen atraer cada vez más a la clientela,quienes se muestran orgullosos y
satisfechos de transportar ese logotipo en sus prensas sin saber su historia.
¿Quieres conocerla?
En 1997,William Doyle, Comisionado del Departamento de Comercio del Estado de Nueva York, decidió
contratar a la agencia publicitaria Rich
Greene con el fin de llevar a cabo una amplia campaña de mercado para el
Estado de Nueva York. Milton Glaser, un ilustrador y diseñador nacido en Nueva
York en 1929 y con formación académica en la Cooper Union Art School y en la Academia de Bellas Artes de Bolonia,fue quién se encargó arduamente en
elaborar el logotipo sustituyendo la palabra “love” por un corazón rojo y poniendo las siglas de “la ciudad que
nunca duerme”.
Glaser pensaba en aquella época
que la campaña de mercadotecnia duraría tan solo unos pocos meses, pero lo
cierto es que, a pesar de su aparente simpleza, el diseñó acabó convirtiéndose
en uno de los trabajos gráficos más reproducidos y copiados a escala
internacional. Tanto es así que el bosquejo del concepto original de Glaser y
los paneles de presentación fueron donados por Doyle a la colección permanente
del Museo de Arte Moderno de Nueva York, convirtiéndose en unos de los iconos
más innovadores.
*El famoso logo fue creado por Milton Glaser |
En lo que respecta a la carrera
profesional de Glaser, cabe destacar que fue cofundador, junto a Clay Felker,
de la prestigiosa revista New York
Magazine, y en el mundo editorial ha
trabajado para publicaciones como Paris
Macht,L´Express, Esquire, L'Europeo,The Washington Post Magazine o Village Voice. En España se ocupó del
rediseño del diario La Vanguardia
(1987-1989) cuando la publicación dio su paso del blanco y negro al color.
*Imagen sacada de http://www.iloveny.com/gtc/GTC_Sponsorship_and_Contract.pdf