31 oct 2013

Los impuestos más extraños de la historia



Hay impuestos que parecen irreales de los peculiares que son. He seleccionado los que me han parecido más raros e inauditos.

1. Impuesto por grasas saturadas. El gobierno de Dinamarca anunció esta medida en octubre de 2011 para afrontar  los problemas de salud como consecuencia de este tipo de grasas. El aceite y la mantequilla sufrieron un impuesto de unos 2,60 dólares.

2. Impuesto a brujas y adivinos. En la capital de Rumanía se estableció que las personas que se dedicaran a este oficio debían pagar un impuesto del 16%, además de tener que contribuir a la sanidad y la jubilación para poder realizarlos. Supuestamente después de imponer esta medida en 2011, algunos de los que habían apoyado esta ley se dice que podrían haber recibido maldiciones de brujas y adivinos.

3. Impuesto por las ventanas. En el siglo XVII, durante el reinado de Guillermo III de Inglaterra, se impuso que los propietarios de casas que tuvieran más de 6 ventanas debían pagar un impuesto. Muchos optaron por tapar los espacios por los que entraba luz antes que tener que pagar el dinero.

4. Impuesto por tatuajes y piercings. Desde 2002, los locales que hacen piercings y tatuajes en Arkansas deben incluir en el precio un impuesto del 6% por realizar la actividad a sus clientes.

5. Impuesto por tirar de la cadena del inodoro. En Maryland, desde 2005 los ciudadanos pagarían un impuesto por tirar de la cadena del inodoro. Hubo muchas quejas  al respecto debido a que al tratarse de una necesidad fisiológica, se consideró que esta medida era injusta.

6. En California, si compras fruta fresca en una máquina pagas un 33 por ciento de su coste en tasas. 

7. En la actualidad, preocupados por el calentamiento global, algunos países europeos como Dinamarca o Irlanda se están planteando la posibilidad de  elaborar un impuesto a las flatulencias de las vacas. Y de acuerdo con la FAO  (Food and Agriculture Organization of the United Nations)  el 18% de los gases de efecto invernadero proceden del ganado doméstico.

8. En Utah, Estados Unidos, los negocios relacionados con el sexo explícito o aquéllos en los que participen personas desnudas o parcialmente sin ropa, han de tributar un 10% de los ingresos de la actividad.

9. Entre 1784 y 1811, en Reino Unido el gobierno decidió imponer un impuesto para los que compraban o vendían sombreros de hombre.

10. Impuesto sobre la barba. Durante el reinado de "Pedro el Grande" de Rusia (entre 1682 y 1696) hizo poner un impuesto especial a todas las personas que tuviesen barba. El objetivo de este impuesto era que se la cortaran para "europealizarlos".