29 ene 2014

Estudiar Periodismo

Sí, estudio Periodismo. Una carrera que, aparentemente, no tiene salidas profesionales en la actualidad. Muchos me han repetido hasta la saciedad que moriré de hambre si continúo estudiando algo tan inservible, mientras que solo unos pocos me han dado el voto de aprobación que ni siquiera les he pedido. Puede que esté estudiando un grado que no goza ahora mismo de buena reputación para obtener un puesto de empleo, no sé lo que me deparará el futuro, no sé ni siquiera si pueda cumplir mi meta de acabar mis estudios. Lo único que sé es que prefiero estar inmersa en una carrera que me apasiona antes que estar en otra que se me haga eterna por el desinterés que pueda despertarme.
Mi máxima preocupación antes de entrar en la Universidad era no alcanzar la nota de corte exigible para entrar en Periodismo y tener que estudiar algo en lo que no estaba verdaderamente interesada. Cuando me enteré de que yo había sido una de las elegidas, una sensación de alegría me invadió hasta el día de hoy. No obstante, sigo teniendo en cuenta que hubo un gran número de personas que, por sus respectivas circunstancias, no pudieron entrar a mi grado aunque deseaban estudiarlo con ánimo. Siempre suelo tender a pensar “¿qué hubiera pasado si  yo hubiera formado parte de esas personas?”. Probablemente, hubiera pedido un traslado, pero para mí jamás habría sido lo mismo empezar estudiando algo que no me gusta para acabar en el que sí me interesa.
Sin embargo, es triste y lamentable ver cómo al inicio de cada cuatrimestre se nos pregunta en clase oralmente los motivos de por qué escogimos estudiar Periodismo y muchos dicen que no saben sus razones, otros que ni siquiera quieren dedicarse profesionalmente a ello y algunos que directamente entraron porque era lo único que les había llamado la atención en los momentos previos a entrar en la institución formativa.  Solo unos pocos estamos ahí por vocación, porque entendemos que es una de las profesiones más importantes del mundo. El periodismo contribuye a la evolución de las sociedades al transmitir informaciones de lo que acontece en el mundo, en su alrededor.
Yo estudio Periodismo porque siempre, desde temprana edad, tuve claro que informar era un trabajo que me llenaría de satisfacción al poder ayudar a los demás, pues aunque no sea una disciplina médica puede llegar a salvar vidas en determinadas ocasiones. Siempre se tiende a relacionar a los medios de comunicación con el poder político, algo que a título personal me indigna. Cierto es que la financiación de los medios pueden venir desde diversos puntos, y que cada  uno tenga su propia ideología. Sin embargo, una persona puede trabajar en un medio de determinada ideología y, no obstante, no compartirla. Soy creyente de que el Periodismo, aunque no es objetivo, debe ser veraz y que no debe favorecer o desfavorecer a ningún partido político por circunstancias pertenecientes a nuestros propios juicios de valor. A través de un medio de comunicación, se informa. Pero, tristemente, hay personas que ni siquiera saben que la prensa no constituye en sí una ideología política. Creo que todo se resume en que sin periodismo no hay democracia.
Pero volviendo al quid de la cuestión, no entiendo por qué hay gente tan egoísta que estudia algo que sabe que no le apasiona siendo conscientes de todos los individuos que anhelan estar en su posición. En mi opinión, aunque sea por ellos hay que mostrar respeto e involucrarse en los estudios, en lugar de faltar a clases durante todo el cuatrimestre para luego tragarse, a base de la banal memorización, informaciones que vomitarán en el examen y que, al cabo de días, olvidarán. Si eso se llama interés, yo soy una completa desinteresada.