Como ayer hablamos del escritor latino Plauto y de sus obras, me parece conveniente mostrar un pequeño fragmento de su obra más prestigiosa Anfitrión, y nos centraremos en el Acto II, Escena 1. Para situarnos en el texto, recordemos que Júpiter, enamorado de Alcmena, adopta la forma de su esposo, Anfitrión, que se encuentra ausente, y cuando el verdadero Anfitrión regresa le encuentra en la cama con ella. También, Mercurio adopta la forma del esclavo del esposo, Sosia, y cuando el verdadero Sosia regresa al hogar, se encuentra con un clon suyo que le hace dudar de su propia identidad y que incluso, le golpea. Nos encontramos ahora en el fragmento en el que el real Sosia le explica a su auténtico amo lo que ha ocurrido.
ANFITRIÓN: -¿Cómo diablos puede ser —reflexiona conmigo- que tú estés aquí y en casa. Esto quiero que se me explique.
SOSIA: -En verdad que estoy aquí y allí. Asómbrese quienquiera, que ello no te parece más admirable a ti que a mí.
ANFITRIÓN:- ¿Cómo?
SOSIA:- Digo que no te parece más admirable a ti que a mí; yo mismo, así los dioses me valgan, no podía darme crédito a mí mismo, Sosia, hasta que el otro Sosia, yo mismo,me forzó a creer. Explicó detalladamente todo lo que ocurrió allá cuando nos enfrentábamos con los enemigos. Me ha robado la figura y el nombre, y ni la leche es más parecida a la leche de lo que él se parece a mí, pues cuando hace poco,antes del alba, me has enviado del puerto a casa...
ANFITRIÓN: -¿Qué?
SOSIA: -Hacía ya mucho tiempo que estaba en la puerta antes de llegar.
ANFITRIÓN: -¡Malvado! ¿Qué farsa es ésta? ¿Estás en tus cabales?
SOSIA: -Ya lo ves.
ANFITRIÓN: - No sé qué maleficio habrán echado a este hombre, con mano aviesa,desde que se apartó de mí.
SOSIA:- Cierto: me han machacado con golpes de manera extremada.
ANFITRIÓN: -¿Quién?
SOSIA:- Yo mismo, yo que estoy en casa ahora mismo.
ANFITRIÓN: -Ten cuidado de no responder más que a lo que te pregunte. Ante todo quiero que me expliques quién es este Sosia.
SOSIA: -Tu esclavo.
ANFITRIÓN: -Contigo tengo ya de sobra, y desde que nací no he tenido otro esclavo Sosia que tú.
SOSIA: -Y yo, Anfitrión, te digo esto: Al llegar haré que encuentres en tu casa, te lo aseguro, otro Sosia, que es hijo de Davo, mi mismo padre, que tiene mi misma traza y mi misma edad. ¿Para qué hablar más? Te ha nacido un gemelo de Sosia.