22 jul 2013

"La guerra de los mundos"



George Orson Wells (1915-1985) fue un famoso un director, productor de cine, guionista y actor estadounidense; que tenía un popular programa de radio consistente en la adaptación de obras de teatro y literatura por dicho medio de comunicación. El 30 de octubre de 1938, Orson Wekkes decidió adaptar la novela "La Guerra de los Mundos" (1898), de Herbert George Wells , que trata sobre una invasión marciana al planeta Tierra. ¿Cuál fue el resultado? La narración fue tan real que la mayoría de los oyentes de la emisión pensaron que se trataba de un hecho auténtico y, en consecuencia, extendieron en unos minutos la alarma general en Estados Unidos.
 El 30 de octubre de 1938, al comienzo del programa  radiofónico se mencionó que  se escucharía una dramatización de una obra, e inmediatamente se le dio el micrófono a Orson Welles quien comenzó con las siguientes palabras: "Señoras y señores, les presentamos el último boletín de Intercontinental Radio News. Desde Toronto, el profesor Morse de la Universidad de McGill informa que ha observado un total de tres explosiones del planeta Marte entre las 7:45P.M. y las 9:20P.M".

 A continuación, pasaron a transmitir una banda de música supuestamente desde el Hotel Meridian Plaza, y periódicamente la interrumpían para informar de la ficticia invasión marciana. Una de las intervenciones del personaje Carl Philips, reportero que presuntamente  informaba desde el lugar donde aterrizaron las naves marcianas, era: "Señoras y señores, esto es lo más terrorífico que nunca he presenciado... ¡Espere un minuto! Alguien está avanzando desde el fondo del hoyo. Alguien... o algo. Puedo ver escudriñando desde ese hoyo negro dos discos luminosos... ¿Son ojos? Puede que sean una cara. Puede que sea..."
 
*Portada del New York Times tras la emisión del programa

Cabe destacar que el programa duró casi 59 minutos: los primeros cuarenta correspondieron al falso noticiero, que concluía con el locutor de la CBS muriendo a causa del ataque marciano y continuaba con la narración en tercera persona del científico Pierson (interpretado por Orson Welles), que describía la muerte de los invasores.

¿Cómo reaccionaron los oyentes? ¿Cuáles fueron las repercusiones de tal transmisión? Pues bien, a pesar de que al inicio de la emisión radial y en el minuto 40 aproximadamente se advirtió un mensaje aclaratorio de que se trataba de una dramatización de la obra de H.G Wells, las personas que no escucharon estos mensajes creyeron erróneamente que se trataba de una emisión real de noticias, lo que provocó el pánico en las calles de Nueva York y Nueva Jersey. De hecho, tanto fue así que la comisarías de policías y las redacciones de los periódicos estaban prácticamente bloqueadas debido a las llamadas de los aterrorizados y desesperados oyentes que intentaban conocer en profundidad hechos acerca de los ficticios ataques de los marcianos. Al día siguiente, cuando todo se aclaró, saltaron numerosas protestas exigiendo responsabilidades, la cabeza de Orson Welles y una explicación.

A continuación, pueden observar un pequeño fragmento de un programa difundido en History Channel que amplía más el tema:


  También se puede apreciar toda la narración con subtítulos en español:


















*Imagen sacada de kerchak.co