11 jun 2013

Cultura


A veces no somos conscientes de la importancia de la cultura en nuestra sociedad. La cultura tiene relación con el arte, la herencia (patrimonio) y la comunicación (información, transmisión de redes), etc. La clave de la definición de cultura es todo aquello que nos aporte prestigio, y para ello es de relevancia la identidad y sus diversas señas.




No voy a concentrarme en hablar ampliamente acerca de la cultura y de la visión que tengo, personalmente, de ella. Tan solo quiero compartir un pequeño poema de Juan Pablo del Rio Disdier, un economista que, sorprendentemente, me cae bien aunque sea mi profesor, y lo digo aunque implique el riesgo de que me ponga una mala nota en el examen final.

"A los que conservan y atesoran libros, discos, películas
diapositivas, obras y objetos de arte, papeles, fotos, figuras
maquetas, cajitas de cualquier cosa…,
a los que leen y escuchan, miran y piensan,
aprenden y dialogan, palpan y siente,
porque saben que la Cultura es la vida,
la patria del ser humano,
la riqueza más valiosa del mundo,
la razón más romántica y apasionada del corazón"



                                                            Juan Pablo Del Rio Disdier



Anuario Jurídico y Económico Escurialense, XLII (2009)Juan Pablo del Rio Disdier: Notas para una definición (económica) de la cultura: un esquema de partida. Universidad de La Laguna.