21 ago 2013

Entrevista a José María Porcel


José María Porcel, nacido en Granada en 1951, es uno de los pintores más conocidos en las Islas Canarias. Inició sus estudios artísticos en la Escuela de Artes Aplicadas de Santa Cruz de Tenerife, ingresando tiempo después en la Escuela Superior de Bellas Artes de la misma ciudad. En dichas instituciones formativas recibió clases del  acuarelista Antonio González Suárez (1915-1975) y del distinguido pintor Don Pedro González González; y tras su paso por tales centros, decidió continuar sus estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Jorge de Barcelona. Durante su trayectoria profesional como pintor ha recibido diversos premios y  medallas, entre los que se destacan, por ejemplo, el Primer Premio provincial de Acuarela en el X Certamen Juvenil de Arte celebrado en de Santa Cruz de Tenerife y posterior participación en la fase nacional; el Segundo Premio provincial de Dibujo en el XVI Certamen Juvenil de Arte, celebrado en Barcelona, y el Tercer Premio  Nacional y Medalla de Bronce en la modalidad de acuarela, dentro de fase nacional del XI Certamen Juvenil de Arte en Málaga. Además de esto, ha tenido numerosas menciones en libros dedicados a técnica de la acuarela, de la cual es especialista, y ha hecho innumerables apariciones en los medios de comunicación de Canarias, convirtiéndose en uno de los pintores de más prestigio en el ámbito insular, aunque fuera de este, también.
¿Siempre tuvo claro que debía dedicarse a la pintura, o en algún momento de su vida titubeó sobre qué estudios debía realizar y a qué le gustaría dedicarse en el futuro?
-No, siempre lo tuve claro - dice en un tono convincente-, lo que pasa es que me quería dedicar a la pintura, no a la docencia.

La disciplina de Bellas Artes, al igual que otras como pudiera ser Periodismo, ha estado marcada por la incertidumbre respecto al futuro, dado que son muchas las personas que consideran que estudiarla es sinónimo de no  vas a encontrar trabajo en la vida. ¿Cómo reaccionaron sus padres cuando decidió estudiarla?   
 -Pues mis padres-risas-… La verdad es que no reaccionaron de ninguna forma. Me gustaba eso y me puse a estudiarlo, y ya está, no me dijeron nunca nada del futuro laboral. Es verdad que en esa época, quizás, no había tantos problemas para encontrar trabajo como en la actualidad. Además, como la salida que tenía lógica era dar clases en el instituto, sobre todo, a lo mejor ni lo pensaron ni me lo dijeron.

El famoso pintor español Pablo Picasso dijo en una ocasión que un pintor es un hombre que pinta lo que vende; en cambio,  un artista es un hombre que vende lo que pinta. ¿Qué se considera: un pintor o un artista?
-Un artista –dice entre risas-.

Hablando de sus exposiciones, si no me equivoco ha realizado un total de 15 exposiciones individuales a partir de 1977 y 10 colectivas, comenzando en el año 1978. Si tuviese que  quedarse con una de sus exposiciones individuales, ¿cuál escogería?
 -Me quedaría con la de la Agrupación de Acuarelistas Canarios en la Sala Cairasco, organizada por la Caja Insular de Ahorros de Gran Canaria. Los cuadros me salieron muy bien, espontáneos, con mucha precisión, también por el papel. No sé, supongo que estaba en una época buena.

¿Y de las colectivas?
-Con una que hicimos la Agrupación de Acuarelistas en los escaparates de las tiendas de La Laguna, en Tenerife. Estuvo muy bien y me llevé un buen recuerdo.

Fotografía de José María Porcel/Foto cedida por el pintor
¿Cuántas obras ha realizado, aproximadamente, a lo largo de su trayectoria?
-Pues la verdad es que no las he contado (risas), no sé,  muchas desde que empecé.

Tengo entendido que un político canario compró uno de sus cuadros. ¿Podría contarnos  de quién se trata  y hablarnos sobre esta anécdota?
-Sí, D. Ricardo Melchior,  Presidente del Cabildo de Tenerife. Fue a comer a la “Casa del Vino La Baranda”, donde hay un restaurante, catas de vino, salas de exposiciones…Y precisamente tenía yo expuesto allí un cuadro, y al parecer pasaron a ver la sala , le gustó una acuarela de El Teide y la compró. Y cuando llegué yo por la tarde me dijeron “estuvo por aquí Ricardo Melchior  por la tarde comiendo, vio la exposición y te compró el cuadro este, y quiere que se lo dediques cuando acabes la exposición y se lo vayamos a dar”. Me alegré mucho que una persona conocida e importante le interesara mi pintura.

¿Por qué  ha decidido  destinar  la técnica pictórica del  óleo  a paisajes de campo y vegetación en lugar de inclinarse por otros aspectos que, tal vez, pudieran captar mayor clientela?
-Bueno, eso fue en un par de exposiciones que hice para diferenciar la técnica del óleo de la tierra y, especialmente, de la técnica de acuarela, que es básicamente agua. Esa última la dediqué a  temas de mar, para contrastar con eso hago el óleo para la tierra. Pero también he hecho otras cosas con óleo, desde  creaciones hasta retratos, a principios de mi carrera.

Como ha dicho,  sus acuarelas se caracterizan por plasmar paisajes marinos y volcánicos, concretamente de Canarias. ¿Podría explicarnos por qué es esta técnica preferible para lograr matices?
-En las acuarelas, particularmente, se notan más las sutilezas del agua y  la transparencia. Diría que es una destreza más espontánea, sutil y bonita. De hecho,  es una técnica  más limpia que el óleo, puesto que se lava fácilmente sin la utilización de disolventes, casi no hace falta  ni lavarlos, con agua sale la pintura cómodamente.  He de añadir que  es menos olorosa, según con qué técnica o aglutinantes emplees afecta a los pulmones, incluso, a mí me ha afectado. Además de esto, es una técnica que desde que empecé a estudiar en Bellas Artes me gustó, y como tuve de maestro a Antonio González Suárez, un famoso acuarelista, me interesó. Asimismo es más difícil que el óleo, debido a que casi no se puede rectificar y, personalmente, me resulta más interesante e ingenioso. 

En estos últimos meses ha estado trabajando con las técnicas del pastel y los lápices de colores.¿A qué se ha debido esta innovación y cómo le está yendo?
-El pastel lo había empezado a trabajar un poco en mis inicios, aunque era jovencito, estaba en Bellas Artes, y ahora la he tratado, pero no tanto como en aquel entonces. He hecho más cosas a lápices de colores porque es interesante, se trata de una técnica curiosa, lo que pasa es que no se puede lograr la similitud con la realidad en comparación con el óleo y la acuarela, dado que se ven los trazos de lápiz y todo eso, pero también es atrayente, se pueden lograr matices diferentes en contraste con el óleo y la acuarela. Y bueno, opino que por ahora me está yendo bien con esta habilidad.

Soy consciente de que se trata de una pregunta difícil de responder pero, si tuviera que escoger tres de sus obras ¿con cuáles se quedaría?
Balcón de la Calle Herradores
-¿Tres de mis obras? ¡Uff!, quizás de la época hiperrealista que hice al óleo, y que pienso algún día continuar. Esta es una de mis obras favoritas, esta acuarela de 1999 de la exposición de la Ermita de San Miguel, que es un balcón de la Calle Herradores; quizás, también, la vista del Teatro Leal, que, por cierto, compró el Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de La Laguna porque el Alcalde Elfidio Alonso  no pudo acudir en persona al estar de viaje con el grupo musical popular “Los Sabandeños”, del cual  es miembro fundador y todavía director. Pero antes de ser consciente del evento tenía pensado ir a presentar mi exposición, pero como dije, luego tuvo que ir el Teniente en su representación y me compró un cuadro, a pesar de que también hubiese sido un honor que Alonso fuera el que me lo comprase, aunque bueno, tal vez no me hubiese comprado nada, quién sabe...-risas-. Y la última una que tengo colgada en mi vivienda de una cafetera  puesta en un salvamanteles, en un chispón y con el fondo de Lanzarote.


Vistas del Teatro Leal
















Objetos flotantes

 ¿Cuáles han sido sus influencias artísticas y por qué?
-Quizá de acuarelas Antonio González Suárez, porque es uno de los dos mejores acuarelistas de Canarias, concretamente de Tenerife, junto con Francisco Bonnín, y de Las Palmas José Comas Quesada y Castillo Olivares. Pero González Suárez a mí me gusta mucho porque empleaba muchos matices de grises y era muy talentoso, incluso, de las acuarelas que yo veía de él  en sitios expuestas, tenía que acercarme mucho a ellas debido a que parecían óleos, a simple vista, de lo bien que estaban. 

¿Qué cuadro, de otro autor, le gustaría haber pintado? 
-Pues alguno del pintor italiano Raffaello Sanzio o de alguna obra hiperrealista de Antonio López García.

¿Podría contarnos, brevemente, cómo es su rutina al pintar?
-Mi forma de trabajar suele  consistir en realizar apuntes a lápices de colores y pintar cuando es un tema que no se puede uno poner a colorear directamente y ya luego en casa lo voy desarrollando, pintando en diferentes días porque no dispongo, lamentablemente, de todo el tiempo que quisiera del mundo para ello debido a mi empleo.

¿Cómo logra inspirarse a la hora de decidir elaborar un cuadro?
-En realidad, como ahora no estoy haciendo cuadros de pinturas creativas sino preparando una exposición, lo programo según las vistas que tengo para crear un conjunto homogéneo de cara ella. Es decir, no me programo a no ser que sea una obra creativa, que en ese caso ya me inspiro, reflexionando sobre qué tema plasmar u objeto, en qué detalle hiperrealista mezclando con fantasía, como suelo hacer, crear. Voy imaginando, pensando, con qué otros objetos y escenarios los pondría para pintar. No es que me venga de repente la inspiración, sino que  veo algo que luego me hace meditar y voy añadiendo cosas, ideas, escenarios y demás. Entonces, cuando definitivamente me viene la idea final lo voy plasmando en mis blocs apuntes con pequeños dibujos, pensamientos y voy descartando opciones. 

¿Puede revelarnos el futuro proyecto de exposición que ha mencionado o adelantarnos algo al respecto?
-Sí, en Octubre, si Dios quiere,  llevaré a cabo una exposición dedicada a Santa Cruz de Tenerife  con vistas de los años 70 y 80, de calles, sitios y rincones de la capital que, lógicamente, ya no permanecen igual, sino que, con el paso del tiempo, han ido cambiando y modificando. Y en principio, va a ser exclusivamente de acuarelas, actualmente estoy trabajando en ellas.

Muchas gracias, D. José María Porcel por concederme esta entrevista  amablemente y por dedicar  parte de su tiempo a ello, pues soy consciente de lo ocupado que se encuentra en estos precisos momentos.
-De nada, ha sido un placer, en todo caso, gracias a ti.

 A continuación, podéis ver más obras de este pintor:


El Teide desde jardines

Pescando en mar revuelto


Verano



Viento

Reflejo de la inexistencia


El derroche del agua



















Si alguien está realmente interesado en alguno de estos cuadros o quiere consultar, simplemente, cualquier otro asunto con el autor, puede contactar con él dejando un comentario en esta entrada y él se encargará de ponerse en contacto si así lo estima oportuno.

Nota aclaratoria: todas las imágenes que se han publicado han sido cedidas expresamente por previa autorización de José María Porcel, garantizando, por lo tanto, el derecho a la propia imagen, que recoge el Artículo 18 de la vigente Constitución Española, y sus derechos de autor; incluyendo la reproducción de sus trabajos únicamente en este blog y respetando la Ley de Propiedad Intelectual (que se encuentra en el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril).