4 abr 2013

Mi grado de misantropía es escalofriante


Hoy he ido al cine a ver "Anna Karenina", una película dirigida por Joe Wright  y basada en la novela de León Tolstói ( también conocido por su nombre verdadero y completo:  Liev Nikoláievich Tolstói).Con un lujoso reparto de la talla de Keira Knightley, Jude Law y Aaron Taylor-Johnson, entre muchos otros, está película consiguió combinar unas fantásticas actuaciones, escenas, secuencias y brillantes emplazamientos de cámara y saltos de ejes. No obstante, hubo una escena, en particular, que me dejó impactada (tranquilidad personas que queráis verla, no voy a hacer spoiler):  un personaje tiene un accidente montando en caballo y ambos caen al suelo. Esta sencilla escena, me ha hecho darme cuenta de que mi grado de misantropía ha aumentando más de lo que yo creía.

Llegados a esa situación en la que un coprotagonista sufre un inesperado accidente, pude escuchar sobresalto entre los espectadores, así como los cuchicheos que murmuraban cosas tipo "pobrecillo" , "no puede ser que le pase eso" , etc. Y yo, que voy a contracorriente, ignoro al personaje y me preocupo por el pobre caballo Flu Flu (no son locuras mías, se llamaba así).

¿Y el caballo?¿ Nadie piensa en el caballo? También ellos tienen sentimientos, padecen dolor y mueren. Encima, como suele ocurrir en la ficción, el coprotagonista no se hizo ni un rasguño, mientras que el pobre animal se partió la columna y tuvo que ser sacrificado. Y vale, ahora alguien pensaran que la vida de un ser humano vale mucho más que la de una simple bestia, dado que esta puede ser un bien sustitutivo, pues puede reemplazarse por otro de similares características, pero todo esto es relativo y discutible.

No pretendo argumentar mi postura diciendo que prefiero que un humano muera antes que un animal, la vida me ha enseñado ha pensar todo lo contrario. Pero, hay que admitir, que los animales son más racionales, pacíficos y leales que los mismísimos hombres. Y he llegado a un grado de misantropía, referidos a un determinado prototipo de gente y no de forma generalizada, que hago uso del típico dicho de "mientras más hombres conozco, más quiero a mi perro".

En  definitiva, ¿a que conclusión quiero llegar con todo esto? Sencillamente a que hay gente que merece morir por los actos que han llevado a cabo (como, por ejemplo, una persona que haya cometido graves delitos tales como pudieran ser los genocidios) en lugar de un simple animal que no ha hecho nada malo, y que si en algun momento de su vida lo hiciese, no fuera premeditadamente y con tales intenciones, algo que no puede decir el irresponsable ser humano. 

En fin, para no acabar  tan tristemente ,con tal sabor de boca, os dejo el tráiler de la película: