7 may 2013

David Grohl: más que el simple batería de Nirvana


En 1990, Dave Grohl se unió a la banda de grunge Nirvana, convirtiéndose así en el último batería del grupo.Un año después, Nirvana sacó uno de los discos más vendidos de la historia de la música, Nevermind, algo que sorprendió bastante debido a que su albúm anterior, Bleach (1989) no había tenido mucho éxito. Sin embargo, el 5 de abril de 1994 ocurre algo inesperado: fallece el vocalista. De repente, uno de los grupos más importantes de la época desaparece. En este contexto, Kris Novoselic, el bajista, decide esfumarse de los medios por un tiempo. Dave Grohl, por su parte, se plantea si quiere ser recordado por ser el batería de Nirvana y vivir a costa de ello, o intentar hacer algo más. Así surge Foo Fighters, una de las bandas más exitosas de la actualidad.

El nombre de Dave Grohl siempre ha traído consigo mucha polémica. Por ejemplo, mucho de los comentarios de Courtney Love, viuda de Cobain, me hacen, sinceramente, gracia. Tomemos como muestra lo que dijo en uno de sus conciertos: "Dave Grohl se está enriqueciendo con Nirvana sin haber compuest ni una pu** nota". Teniendo en cuenta la existencia y el éxito de Foo Fighters, resulta anecdótico que esta señora afirme que Grohl vive a costa de Nirvana cuando no es así.  En mi opinión, a Love le molesta muchísimo que este hombre haya llegado tan lejos sin tener en la frente tatuado el nombre de Nirvana.

Lo que hace  Dave Grohl es especial, no solo se basa en la música y las letras, sino en la esencia y lo que desea transmitir. Sus canciones motivan, mezclan profundos sentimientos en clave humor, no les importa lo que los demás puedan decir de ellas, hacen lo que quieren sin importar las ventas, lo que  convierte a Foo Fighters en un  grupo musical no comercial, algo que parece estar hoy en día en peligro de extinción. Personalmente considero que sus videoclips aportan frescura y algo nuevo en lo que respecta a piezas musicales audiovisuales. No sé si tendré o no razón, pero lo cierto es que, algunos artistas, llegan a ser monótonos en ellas, repitiendo hasta la saciedad una idea, gesto, movimiento u incluso explotando a las típicas chicas de turno que hacen el papel de fulana, consiguiendo que se nos infravalore al resto.

Creo que al señor Dave se le podría haber subido la fama a la cabeza, podría actuar como uno de esos tantos famosetes que creen ser superiores al resto de individuos, la plebe para ellos. Sin embargo, me parece que, lejos de comportarse como una divinidad humana, es bastante cercano y sus comentarios reflejan que se trata de un tío normal que solo disfruta haciendo música. Cuando un cantante hace declaraciones a los medios, actúa en conciertos e, incluso, saca discos, puede deducirse su verdadera motivación. En muchos casos, con esto se delata un ansiado deseo de obtener fama, beneficios y dinero, no obstante, no veo que el incentivo fundamental de Foo Figther y su vocalista sean, precisamente, estos.


En fin, os dejo una de mis canciones favoritas de Foo Fighters: