9 may 2013

La figura del emprendedor


Joseph Schumpeter (1883-1950), un destacado economista austro-estadounidense, insistía en que la innovación es la esencia misma de la economía y sobre todo de la economía moderna. Lo cierto es que, aunque para Schumpeter ser emprendedor e innovador es la definición exacta de un empresario, cualquier persona puede ser innovador, creativo y original, a pesar de no tener una titulación específica en ámbito económico, como pudiera ser Empresariales o Administración y Dirección de Empresas (ADE).Es innegable que la figura del emprendedor tiene demasiada relevancia en nuestra sociedad, pues es raro que una persona no intente plagiar a otra. ¿Quieres ser un innovador y tener ideas de negocio o llevar a cabo proyectos que siempre has deseado? He aquí una pequeña guía que puede ayudarte.

Tener en la mente una vaga idea no es suficiente.  Tener capacidad emprendedora no significa que tengas un cómodo acceso al mercado, al contrario, para ello hay que asumir riesgos, responsabilidades, confiar en uno mismo, estar ilusionado con el proyecto, poseer capacidad para organizar y coordinar medios materiales y humanos y capacidad para tomar decisiones con iniciativa, creatividad y , evidentemente, espíritu innovador. Pero existen, además, una serie de características que un empresario innovador debe tener:

1) Aptitudes analíticas y de solución de problemas. No es necesario que el empresario sea un experto en todos los aspectos técnicos del trabajo que dirige, esto es imposible, pero sí hace falta que sea capaz de analizar situaciones complejas, identificar problemas y buscar sus respectivas soluciones.
2) Cualidades reflexivas para prever el futuro de la organización. Los directivos y altos cargos deben tener la competencia de enfocar los problemas y sus soluciones dentro de una visión global de la empresa. Esto significa que nunca tendrían que concentrarse en soluciones a corto plazo y en los problemas parciales que tenga su organización.
3)Capacidad de liderazgo o de influir en sus equipos para llevar a cabo los propósitos de la institución. Este punto podría resumirse en que es de mucha transcendencia poseer habilidad de comunicación y empatía, pues en las empresas se suele trabajar en grupo.
4) Aptitud para desarrollar y mantener buenas relaciones humanas. Como hemos dicho, normalmente se trabaja en grupos, por lo que es de vital importancia obtener la confianza y el apoyo de sus colaboradores, siendo capaz de trabajar en grupo y aplicando una ética laboral basada en la honradez e integridad.

Hemos citado las propiedades que un innovador debe tener. Pero, ¿de dónde surgen las ideas de negocio? A pesar de que se trata de algo personal, podemos mencionar diversas fuentes de inspiración para la creación de empresas y proyectos:

-Detectar la existencia de necesidades que no están cubiertas adecuadamente.                                              -Instaurar productos de éxito no conocidos en la zona.                                                                                 -Aprovechar las modas locales y las tendencias sociales.                                                                              -Ofrecer un producto existente, pero mejorando su calidad, precio o servicio.                                              -Aprovechar las propias aficiones.                                                                                                                - Rescatar tradiciones artesanales y artísticas del lugar.                                                                                 -Utilizar las ayudas que ofrece el Estado para favorecer actividades de interés social o cultural.    

Para poder salir de la crisis financiera y económica que está atravesando nuestro país, es más que necesaria la figura de emprendedor en nuestra sociedad. Necesitamos más que nunca novedosas ideas que permitan innovadoras soluciones a todos nuestros problemas. Y tú puedes convertirte en un innovador si lo deseas y contribuir a tal causa.